Resumen Latinoamericano 21 de julio de 2021.
La ola verde no para de crecer. Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz aprobó este martes por la tarde la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación.
El estado de Veracruz, México, se sumó a la lista de territorios donde el aborto no está penalizado. Este 20 de julio el Congreso aprobó con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, la modificación de los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y la derogación del artículo 152 del Código Penal de Veracruz, lo que implica la ampliación de permisibilidad para realizarse un aborto hasta la semana 12 de gestación.
Si bien la práctica no fue legalizada, implica un gran avance en términos de derecho de elección y soberanía sobre los cuerpos gestantes. “Gracias a los colectivos Feministas y a las organizaciones, quienes han luchado incansablemente durante años, por Maternidades libres y deseadas, por infancias felices y dignas”, celebró la diputada Mónica Robles, impulsora de la medida, en sus redes sociales.
“Que esté como un delito en nuestro Código Penal no significa que las mujeres dejen de abortar, las mujeres abortan por muchas razones personales y muchas de ellas, si pudiéramos entender su circunstancia, no hablaríamos de criminalizarlas, sino de protegerlas”, había mencionado Robles antes de la aprobación del Congreso.
Veracruz ‑que fue el cuarto estado mexicano en despenalizar la interrupción del embarazo. Lo antecedieron Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019) y, recientemente, Hidalgo (2021). Mientras tanto, en otras regiones mantienen distintas causales que habilitan la práctica de manera legal.
El aborto clandestino es la cuarta causa de muerte materna en México. Además, el país tiene altísimas tasas de femicidio y homicidio doloso de mujeres: registra un promedio mensual de 318 casos. Según un informe delaño 2018 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia, y el 41.3% ha sido víctima de violencia sexual. “Estamos trabajando, ha habido un incremento (en los feminicidios), estamos ocupándonos de eso”, aseguró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador semanas atrás.