Resumen Latinoamericano, 5 de julio de 2021
Por la defensa de la vida, la biodiversidad y los territorios fue convocada una jornada de protesta desde las diversas organizaciones que forman parte de la Coordinadora Interregional libres de Alta Tensión.
La carretera eléctrica Itahue Hualqui consiste en la construcción de una nueva línea de transmisión entre las comunas de Molina y Huaqui, que en su recorrido por las regiones de Maule, Ñuble y Biobío afectaría a más de 20 comunas del macroterritorio.
Lienzazos, marchas, una cicletada y concentraciones artísticas y políticas fueron algunas de las numerosas manifestaciones que marcaron la exitosa jornada de este viernes 2 de Julio.
Comunicado Jornada de protesta contra el capital y sus zonas de sacrificio por la defensa del hábitat popular y la vida plena los territorios se levantan.
Desde la región del Maule hasta la región del Bio-Bío nos levantamos este 2 de julio en lucha por la defensa del hábitat popular y buen vivir de nuestras comunidades, por la vida plena y libre de contaminación capitalista y contra las zonas de sacrificio.
Nuestros territorios y vidas en estos momentos se encuentran acechados por mega proyectos extractivistas de toda índole como represas, hidro y termoeléctricas, forestales, carreteras, basurales, torres de alta tensión, etc. Afectando y contaminando directamente en el aire, la tierra, el agua, los animales, la sangre de niños/as/es, jóvenes y adultos/as.
Nos encontramos organizados/as y en pie de lucha desde los diversos territorios y comunidades contra este sistema de muerte y exterminio y para defender conjuntamente nuestros territorios, hábitat, ecosistemas, y vida como pobladores/as. Ya que allí crecemos, es el espacio de los pueblos, son los caminos, las calles, las plazas, el campo, la costanera, el valle, la mar y la montaña, donde habitan nuestras memorias profundas y los quehaceres de la identidad popular.
En nuestra particularidad local nos apura frenar y anular el mega proyecto “Sistema de transmisión grupo 3 subestación Itahue-Hualqui”, que vendría a destruir nuestros cerros, afectando a su vez, a una veintena de comunas en cerca de 407 km de extensión, en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, mediante la instalación de enormes torres de alta tensión al servicio del avance del modo de vida capitalista, que nada tienen que ver con el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades; al contrario, traen consigo, efectos profundamente nocivos para nuestra salud, flora, fauna y ecosistemas, y por ende, también para nuestra calidad de vida.
Sin embargo, sabemos que esta lucha trasciende a su mera particularidad local y debemos comprenderla como una batalla contra el capitalismo en su conjunto, que lleva a la devastación las vidas y territorios de muchos otros lugares del Gran Concepción, de todo Chile y Wallmapu en donde los ríos, las tierras, el mar y los cerros son contaminados, explotados y mercantilizados por el empresariado para convertirlos en verdaderas zonas de sacrificio, con el beneplácito absoluto de las instituciones de esta democracia, con ello las vidas que allí cohabitan, (incluyéndonos) son condenadas a la muerte y la devastación. No nos queda de otra que luchar y pararle la mano al capitalismo.
Un llamado concreto, a situar en las latitudes de la calle, las exigencias fundamentales de la vida de las mujeres y hombres populares, ya que es allí donde históricamente se logran las transformaciones reales y sustanciales para que nuestras vidas se colmen de esperanza por una vida mejor, más digna y plena. También nos situamos desde la lucha de los pueblos, y en solidaridad constante y decidida hacia el pueblo nación mapuche por su autonomía y recuperación de sus tierras ancestrales.
¡¡¡CERRO-TIERRA-RÍO…VIDA PLENA…
¡¡¡A VIRAR AL CAPITALISMO DE NUESTRAS VIDAS Y COTIDIANIDADES!!!
¡¡¡POR UN HÁBITAT POPULAR…
!!!FUERA LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN¡¡¡
FUENTE: La Zarzamora