Nación Mapu­che. Cara­bi­ne­ros ase­si­nó de un dis­pa­ro a comu­ne­ro com­ba­tien­te Pablo Mar­chant mien­tras par­ti­ci­pa­ba de sabo­ta­je a Fores­tal Mininco

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de julio de 2021.

[resu​men​.cl] En el con­tex­to de un enfren­ta­mien­to en el sec­tor de Casa Pie­dra, en la ruta que une Tra­na­puen­te con Carahue, Cara­bi­ne­ros infor­mó que sus efec­ti­vos dis­pa­ra­ron a un gru­po de comu­ne­ros que eje­cu­ta­ba un sabo­ta­je con­tra maqui­na­rias fores­tal en un fun­do explo­ta­do por Minin­co. Tras una serie de con­fu­sio­nes en decla­ra­cio­nes de órga­nos del Esta­do y orga­ni­za­cio­nes mapu­che se acla­ró que el comu­ne­ro ase­si­na­do es Pablo Marchant.

La tar­de del pasa­do vier­nes fuen­tes poli­cia­les infor­ma­ron de enfren­ta­mien­tos entre efec­ti­vos de Cara­bi­ne­ros de Chi­le y enca­pu­cha­dos en las cer­ca­nías del sec­tor Casa Pie­dra. Con­cre­ta­men­te, el hecho ocu­rrió en el fun­do San­ta Ana-Tres Palos lue­go de que fue­ra incen­dia­do un bus, un camión cis­ter­na de petró­leo y un skidder.

En este con­tex­to, efec­ti­vos poli­cia­les que se encon­tra­ban en el sec­tor asis­tie­ron al lugar, inter­cam­bia­ron dis­pa­ros y repe­lie­ron el sabo­ta­je, hirien­do a uno de los enca­pu­cha­dos de muer­te. La mis­ma fuen­te poli­cial seña­la que habría un tra­ba­ja­dor fores­tal heri­do en las escaramuzas.

El lugar con­ta­ba con más efec­ti­vos poli­cia­les lue­go que duran­te la jor­na­da del vier­nes, el Alcal­de de la Muni­ci­pa­li­dad de Carahue, Ale­jan­dro Sáez Véliz, se reu­nie­ra con el repre­sen­tan­te de la dele­ga­ción pre­si­den­cial para la macro zona sur y cara­bi­ne­ros, soli­ci­tan­do pro­tec­ción para una empre­sa cons­truc­to­ra que ope­ra en el lugar y que había sido ata­ca­da.

La con­fu­sión de versiones

Pese a que ini­cial­men­te orga­nis­mos públi­cos como fuen­tes de orga­ni­za­cio­nes mapu­che apun­ta­ron a que el joven ase­si­na­do habría sido Ernes­to Llai­tul Pezoa, hijo de Héc­tor Llai­tul, voce­ro de la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co (CAM), fue la pro­pia fami­lia del comu­ne­ro la que des­min­tió la información.

Tras asis­tir a reco­no­cer el cuer­po, la fami­lia de Llai­tul Pezoa indi­có que el joven ase­si­na­do es Pablo Mar­chant, estu­dian­te de Antro­po­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción y miem­bro de la Coor­di­na­do­ra Arau­co Malle­co (CAM),

El medio INTERFERENCIA pudo con­ver­sar en la madru­ga­da con el voce­ro de la CAM, Héc­tor Llai­tul, quien esta­ba nota­ble­men­te afec­ta­do por la muer­te de Mar­chant y expli­có lo ocu­rri­do duran­te la noche.

“Per­so­nal­men­te y la pare­ja del Nano (Ernes­to Llai­tul), fui­mos supo­nien­do que era mi hijo, pero no era. Lo que pasa es que los cuer­pos eran pare­ci­dos con el falle­ci­do que es Pablo Mar­chan, un wei­cha­fe de la CAM y como le lle­ga­ron bala­zos en el ros­tro se le había des­for­ma­do un poco, qui­zás eso con­fun­dió a Cara­bi­ne­ros o al fis­cal, no ten­go idea o habría algu­na inten­cio­na­li­dad al decir que era mi hijo, pero no es él, esta­ba meti­do en un lugar de difí­cil acce­so, en una fae­na fores­tal, no enten­de­mos la razón de tal mal­di­ta con­fu­sión”, dijo.

En la mis­ma línea, aña­dió que fue­ron los uni­for­ma­dos los res­pon­sa­bles de este error, el cual pudie­ron resol­ver recién cuan­do visi­ta­ron el cuerpo.

“No sé por qué Cara­bi­ne­ros dio por hecho que era mi hijo y como empe­zó a cir­cu­lar esa infor­ma­ción, noso­tros tam­bién lo supo­nía­mos, pero cuan­do vimos el cuer­po vi que no era mi hijo, no era Ernes­to. Hay un mor­bo terri­ble sobre que aba­tie­ron a mi hijo”, detalló.

«Se hizo supo­ner que era mi hijo, pedi­mos con todas las ges­tio­nes posi­bles poder visi­tar el cuer­po para iden­ti­fi­car­lo. Fui­mos y tenía defor­ma­do el ros­tro por los tiros o tal vez le dis­pa­ra­ron des­pués, no lo sabemos»

Por últi­mo, el voce­ro de la CAM rela­tó bre­ve­men­te quién era Marchant.

“Pablo vivía en mi casa, es un mili­tan­te nues­tro, murió com­ba­tien­do, por lo que lo vamos a rei­vin­di­car. Una ORT de la CAM que se lla­ma Laf­ken­che-Lef­tra­ru en una acción de sabo­ta­je a la fores­tal Minin­co a una fae­na cus­to­dia­da por Cara­bi­ne­ros, desa­rro­lló una acción de sabo­ta­je y en ese con­tex­to Cara­bi­ne­ros se enfren­ta a los wei­cha­fe y resul­tan heri­dos dos wei­cha­fe, uno aba­ti­do en el lugar y otro que está arran­can­do por los cerros heri­do, esa es la situa­ción. Se hizo supo­ner que era mi hijo, pedi­mos todas las ges­tio­nes posi­bles poder visi­tar el cuer­po para iden­ti­fi­car­lo. Fui­mos y tenía defor­ma­do el ros­tro por los tiros o tal vez le dis­pa­ra­ron des­pués, no lo sabe­mos. Esta­mos cons­ter­na­dos por la caí­da de un wei­cha­fe des­ta­ca­do la CAM, Pablo Mar­chant”, finalizó.

Ade­más del ase­si­na­to de Mar­chant, el voce­ro de la CAM seña­ló que exis­te otro comu­ne­ro heri­do cuyo para­de­ro es desconocido.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *