Nación Mapu­che. Decla­ra­ción Publi­ca Ante dichos del Minis­tro del Inte­rior Rodri­go Del­ga­do sobre situa­ción del Wer­ken Jor­ge Huenchullan.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2021

La comu­ni­dad mapu­che Autó­no­ma Temu­cui­cui, median­te la pre­sen­te decla­ra­mos y denun­cia­mos lo siguiente;

1. Expre­sa­mos nues­tra pro­fun­da moles­tia, con el medios de infor­ma­ción radio bio bio, que de for­ma sis­te­má­ti­ca han veni­do ins­ta­lan­do en la opi­nión públi­ca, la tesis que con mas racis­mo que fun­da­men­tos, un trá­fi­co masi­vo de dro­gas con res­pec­to a Temu­cui­cui y otros terri­to­rios en lucha de Malle­co, Cues­tión que está muy lejos de la reali­dad, ade­más el día de ayer sába­do 24 de julio de 2021 en una espe­cie de repor­ta­je expo­ne con un titu­lar sen­sa­cio­na­lis­ta, que la fis­ca­lía “inten­ta evi­tar la fuga de Jor­ge Huen­chu­llan”. Todo lo que resul­ta un absur­do ya que nues­tro wer­ken Jor­ge Huen­chu­llan, estu­vo 14 días entu­ba­do pro­duc­to del Covid-19, se encuen­tra en un frá­gil esta­do de salud con tra­ta­mien­to de rehabilitación.

2. Debe­mos acla­rar ade­más que es el gobierno como que­re­llan­te quien sos­tie­ne la pre­sión sobre el hos­pi­tal, inten­tan­do por todos los medios hos­ti­gar tan­to al equi­po hos­pi­ta­la­rio y a la comu­ni­dad de Temu­cui­cui. Debe­mos seña­lar que inclu­so sus pro­pias leyes pro­ce­sa­les con­sa­gran la pre­sun­ción de ino­cen­cia como nor­ma de tra­to y con­si­de­ra­ción. En este sen­ti­do el minis­tro del cri­mi­nal gobierno de Piñe­ra, Rodri­go Del­ga­do emi­tió racis­tas decla­ra­cio­nes con­tra el wer­ken Jor­ge Huen­chu­llan y la comu­ni­dad, ya que sos­tie­ne el temor de fuga y afir­ma que exis­te una orga­ni­za­ción cri­mi­nal en el lof, cues­tión que nun­ca ha sido esta­ble­ci­da por una sen­ten­cia judi­cial. Así tan­to el racis­ta de Rodri­go Del­ga­do como la radio Bio Bio y otros medios de comu­ni­ca­ción decla­ran cul­pa­ble a nues­tro wer­ken sin jui­cio pre­vio y crean un estig­ma sobre la comunidad.

3. De esta for­ma soli­ci­ta­mos a orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, que haga un segui­mien­to tan­to al tra­ta­mien­to medi­co que reci­be nues­tro wer­ken, como a la per­se­cu­ción polí­ti­co-judi­cial y al tra­to racis­ta que reci­bi­mos cons­tan­te­men­te des­de los dis­tin­tos medios de comunicación. 

4. 

Por ulti­mo denun­cia­mos que aun sin órde­nes judi­cia­les emi­ti­da por tri­bu­na­les de jus­ti­cia, la poli­cia­les de inves­ti­ga­cio­nes quie­nes man­tie­nen sitia­do el hos­pi­tal de vic­to­ria, reci­bien­do órde­nes de la Fis­ca­lía del Minis­te­rio públi­co, han con­cu­rri­do al hos­pi­tal de vic­to­ria para entro­me­ter­se en la ficha clí­ni­ca reser­va­da del nues­tro wer­ken Jor­ge Huen­chu­llan, lo que es una abier­ta vio­la­ción a la pri­va­ci­dad del werken.

Hace­mos unos amplios lla­ma­dos a todas las comu­ni­da­des mapu­che que se encuen­tran en pro­ce­sos de recla­ma­cio­nes del terri­to­rio anti­guo, a estar aten­to al desa­rro­llo de la situa­ción que enfren­ta nues­tro wer­ken, quien cla­ra­men­te está sien­do víc­ti­ma de una férrea per­se­cu­ción polí­ti­ca judicial.

Comu­ni­dad mapu­che Autó­no­ma Temucuicui

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *