Por Diego Puebla, Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2021
De las amenazas y de lo dulce y agraz que ha tenido hasta ahora la Convención Constitucional, conversamos con su presidenta, Elisa Loncón.
De las amenazas que ha recibido, además de lo dulce y agraz que ha tenido hasta ahora la Convención Constituyente, conversamos en Palabras Sacan Palabras con su presidenta, Elisa Loncón.
Palabras de Elisa Loncón
«Tengo una tarea en la Convención de llegar a escribir la Constitución. Estamos por sobre la coyuntura. Instalando temas muy relevantes para el país. El análisis es no quedarnos en la coyuntura y seguir potenciando los grandes temas. En la Convención hay distintos convencionales y ellos están en su derecho a tomar opiniones, pero me corresponde instalar los temas. Por eso me resté de votar».
«Sobre la carta de la CAM, como mapuche nosotros hablamos de frente y esa no es la manera. Asi que no me hago parte de la recepción de esas palabras. Quienes estamos en la Convención hemos optado por la vía política para resolver los problemas de los pueblos originarios. Es nuestra opción, nuestro trabajo, con mucha conciencia. Me gustaría que se respete al niño mapuche por ser mapuche y no tanto racismo. No respondo a esa carta porque no me la mandaron. Solo digo porque nosotros estamos dentro de la convención, resolviendo vía política el problema que el Estado tiene con las naciones originarias. No le hablo a la CAM. Le hablo a los pueblos originarios y al pueblo mapuche».
La violencia
«La vía violenta no es lo que desarrollo. Si, creo que la violencia es estructural. Ustedes tienen que aprender a leer esa violencia. No puede ser que un niño mapuche tenga que crecer con hambre por ser pobre. O una niña mapuche sufra racismo en el colegio, o que una comunidad mapuche no tenga agua. Eso es violencia. Estamos insertos en un mundo de violencia que ha reducido nuestra integridad y nuestros derechos. Hay que ver donde nace esa violencia. Está en la estructura constitucional, política y económica. La violencia está instalada y nos está afectando a todos: mapuche o no mapuche. El tema grande es investigar».
Montajes
«Cuántas veces se han hecho montajes? El Ministerio Público tiene que investigar. Se nos ha hecho montaje, entonces hay razones para cuestionar».
Escoltas
«Sobre escolta policial, ahora no soy Elisa Loncón que se paraba en la universidad a hacer clases. Soy autoridad de la Convención y tengo continuas amenazas y del sector político de la derecha chilena que me amenazan. Es otra expresión más de la violencia instalada desde la política. Estoy haciendo una construcción sustantiva y me encuentro con este Chile que no ha aprendido nada sobre la valoración de la diversidad, de los pueblos indignes. Les duele que una mujer mapuche que ha sido tratada como nana, de repente se encuentra tomando decisiones para el país».
«Hay mucho clasismo, hay mucho racismo, hay violencia hacia la mujer. No me hubiera gustado buscar estas protecciones per soy responsable. Estoy en un cargo de alto valor para Chile. ¿Cuándo vamos a aprender a respetar al otro?».
Convención
«Hay que mirar positivamente el trabajo que hemos hecho. De la nada instalamos la convención y tenemos reglas mínimas para trabajar. Ya tenemos comisiones y cada convencional está resolviendo el rol que le compete. Si alcanzan o no los tiempos, va a depender de la convención. Valoren toda la disposición, el avance, lo positivo que hemos alcanzado en solo dos semanas. Vamos a ir calibrando los tiempos. Somos personas productivas y tenemos roles bien importantes que desempeñar. Le pido la confianza y resaltar todo el avance de manera positiva. Todo el trabajo va tomando una estructura de cuerpo. Necesitamos ver el Chile plural compuesto por todas las particularidades».
FUENTE: Futuro