Nación Mapuche. Héctor Llaitul, líder de la CAM: “Preliminarmente nosotros decimos que Pablo Marchant fue ejecutado”

Nación Mapu­che. Héc­tor Llai­tul, líder de la CAM: “Pre­li­mi­nar­men­te noso­tros deci­mos que Pablo Mar­chant fue ejecutado”

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de julio de 2021

En entre­vis­ta exclu­si­va con Radio Uni­ver­si­dad de Chi­le, el líder mapu­che se refi­rió al ase­si­na­to por par­te de Cara­bi­ne­ros de Pablo Mar­chant, y abor­dó las dudas que exis­ten en torno al cri­men, así como tam­bién los moti­vos de la rei­vin­di­ca­ción que esta­ba lle­van­do a cabo un gru­po de la CAM al momen­to de los hechos.

Con­fu­sas han sido las infor­ma­cio­nes en torno a la muer­te del comu­ne­ro mapu­che Pablo Mar­chant, ase­si­na­do por per­so­nal de Cara­bi­ne­ros el pasa­do vier­nes, en un hecho en que pre­li­mi­nar­men­te se infor­mó que el falle­ci­do era Ernes­to Llai­tul, hijo de Héc­tor Llaitul.

En entre­vis­ta exclu­si­va en Radio Uni­ver­si­dad de Chi­le con su direc­tor, Patri­cio López, el direc­tor de la Escue­la de Perio­dis­mo del Ins­ti­tu­to de Comu­ni­ca­ción e Ima­gen Dino Pan­ca­ni, y la edi­to­ra gene­ral de la revis­ta Doble Espa­cio del ICEI, Caro­li­na Tre­jo, el líder de la CAM, Héc­tor Llai­tul, se refi­rió a lo suce­di­do. Seña­ló que si bien exis­ten toda­vía muchos ele­men­tos por acla­rar, se ha con­fir­ma­do ya que Mar­chant murió pro­duc­to de un dis­pa­ro de Carabineros.

“Los hechos son bien dolo­ro­sos para el pue­blo mapu­che. Tene­mos un her­mano ase­si­na­do y al pare­cer bajo una situa­ción que es bien dura, que pue­de ser inter­pre­ta­da inclu­so de horror, por la for­ma. Pre­li­mi­nar­men­te noso­tros deci­mos que él fue eje­cu­ta­do y tene­mos que abor­dar esta situa­ción con mucho res­pe­to por­que hay una fami­lia detrás, una madre y no pode­mos hablar de for­ma des­car­na­da o con mor­bo, con sen­sa­cio­na­lis­mo como quie­re la pren­sa”, aclaró.

“Pablo Mar­chant tie­ne un impac­to en su cabe­za por atrás y al pare­cer tie­ne otro en la par­te de la sien en la cabe­za, por lo tan­to, todo da cuen­ta de que esos tiros fue­ron a cor­ta dis­tan­cia y pode­mos supo­ner que fue eje­cu­ta­do. Hay un regis­tro que rápi­da­men­te fue baja­do, de un tra­ba­ja­dor que dice que atra­pa­ron a uno de los wei­cha­fes y ese regis­tro ya no está en las redes, pero al pare­cer uno de los tra­ba­ja­do­res regis­tró esa situa­ción. Noso­tros no sabe­mos aún qué pasó ahí y ten­drá que ser dilu­ci­da­do de algu­na mane­ra”, com­ple­men­tó sobre lo suce­di­do el pasa­do vier­nes en un fun­do de Fores­tal Mininco.

mapuche bandera

Jun­to a ello Héc­tor Llai­tul abor­dó la con­fu­sión que se gene­ró cuan­do la Fis­ca­lía con­fir­mó que la per­so­na ase­si­na­da era su hijo Ernes­to, lo que se des­car­tó una vez que el pro­pio líder la CAM iden­ti­fi­có el cuer­po y des­car­tó que fue­se su hijo.

Al res­pec­to, dijo toda­vía no poder com­pren­der por qué los hechos se die­ron de esa for­ma por par­te de las autoridades.

“Yo no entien­do, no logro enten­der cómo Cara­bi­ne­ros, la inte­li­gen­cia de los pacos, la Fis­ca­lía se pres­tó para una manio­bra tan del horror de infor­mar que era un hijo mío. Esa situa­ción no la logro enten­der, qué pre­ten­dían hacer con eso, si enviar una señal des­de la Inte­li­gen­cia, si fue una manio­bra dis­trac­to­ra para algo, no lo logro enten­der, o tal vez un tipo de inca­pa­ci­dad que pue­de enten­der­se como negli­gen­cia o estu­pi­dez”, manifestó.

En tan­to, sobre la acción en la que par­ti­ci­pa­ba Pablo Mar­chant al momen­to de su ase­si­na­to, Héc­tor Llai­tul expre­só que se tra­ta­ba de una acción de resis­ten­cia en con­tra del sis­te­ma de pro­pie­dad usur­pa­do, con­tex­to que no pue­de dejar­se fue­ra al abor­dar este tipo de hechos.

“Esta­mos hablan­do de una zona don­de hay una recu­pe­ra­ción terri­to­rial por comu­ni­da­des, esta­mos hablan­do de un pre­dio que ha sido rei­vin­di­ca­do por comu­ni­da­des, de una reali­dad con­cre­ta don­de ese pre­dio está sien­do obje­to de explo­ta­ción fores­tal por la indus­tria fores­tal, por los gru­pos eco­nó­mi­cos con maqui­na­ria, toda su indus­tria y cus­to­dia­do por cara­bi­ne­ros y por guar­dias pri­va­dos fores­ta­les, con­tra­ta­das por las fores­ta­les (…) Eso es en un con­tex­to en que esos pre­dios están sien­do recla­ma­dos por comu­ni­da­des en cir­cuns­tan­cias que ya todos saben que esos pre­dios fue­ron usur­pa­dos, per­te­ne­cie­ron a nues­tra comu­ni­dad anta­ño, son rei­vin­di­ca­cio­nes terri­to­ria­les muy jus­tas, legí­ti­mas, con base his­tó­ri­ca, con base de memo­ria y eso expli­ca la jus­ti­cia de nues­tra lucha en la deman­da terri­to­rial”, explicó.

Asi­mis­mo dijo que “ése es el con­tex­to de una acción de resis­ten­cia, y que se entien­da que esta acción tie­ne un sen­ti­do. No como habla ines­cru­pu­lo­sa­men­te la cla­se polí­ti­ca en defen­sa de intere­ses del capi­tal, que pien­san que aquí hay accio­nes de terro­ris­mo o vio­len­cia des­me­di­da. Aquí hay accio­nes ante­rio­res que fue­ron pací­fi­cas, lega­les inclu­si­ve y que nun­ca fue­ron atendidas”.

“Por lo tan­to, el desa­rro­llo de accio­nes en resis­ten­cia para defen­der esos terri­to­rios, todo lo que impli­ca la cul­tu­ra y el mun­do mapu­che fue­ron desa­rro­lla­das y serán desa­rro­lla­das por nues­tra gen­te, en este caso los wei­cha­fes y, en ese con­tex­to, es que se da esta con­fron­ta­ción, este enfren­ta­mien­to y con las carac­te­rís­ti­cas de eje­cu­ción de par­te de la poli­cía en con­tra de nues­tro wei­cha­fe Pablo Marchant”.

Jun­to a ello el líder de la CAM acla­ró que esta lucha man­tie­ne un carác­ter des­igual, pues se tra­ta de comu­ni­da­des orga­ni­za­das en fun­ción de lo que pue­den, ver­sus una polí­ti­ca mili­ta­ri­za­da que tie­ne el mono­po­lio del poder.

La lucha con­tra un poder usurpador

Héc­tor Llai­tul abor­dó tam­bién el obje­ti­vo de la lucha que lle­va ade­lan­ta el pue­blo mapu­che y en par­ti­cu­lar la CAM, acla­ran­do que ésta se da en con­tra del poder domi­na­dor de sus terri­to­rios, extrac­ti­vis­ta y usur­pa­dor, pero que en nin­gún caso bus­ca gene­rar un enfren­ta­mien­to entre pueblos.

“Cuan­do hace­mos la denun­cia, cuan­do plan­tea­mos la lucha de nues­tro pue­blo por su legí­ti­ma deman­da de terri­to­ria­li­dad y éstas cho­can direc­ta­men­te con intere­ses de gran­des empre­sa­ria­dos, en este caso de la indus­tria fores­tal, lo hace­mos en ese plano, lo hace­mos con mucho orgu­llo, con mucha fuer­za por­que esas son nues­tras con­vic­cio­nes y no nos van a sacar nun­ca de esas con­vic­cio­nes”, señaló.

Asi­mis­mo se refi­rió a la for­ma en que vive hoy el pue­blo mapu­che su lucha, con una mili­ta­ri­za­ción de la zona cada vez más grande.

“Aquí, más allá de la con­fron­ta­ción a los nive­les que se está desa­rro­llan­do, hay que hacer una refle­xión del con­tex­to socio­po­lí­ti­co en que está enfren­tán­do­se la cau­sa mapu­che. Cada vez la zona está más mili­ta­ri­za­da, cada vez hay más repre­sión y cri­mi­na­li­za­ción a la cau­sa mapu­che. Noso­tros no esta­mos vivien­do la reali­dad de la (Con­ven­ción) Cons­ti­tu­yen­te, de la gen­te que está allá y que se cua­dran. Noso­tros vivi­mos acá una ver­da­de­ra dic­ta­du­ra, aquí están los blin­da­dos, la poli­cía mili­ta­ri­za­da, los mili­ta­res, los dro­nes, las tan­que­tas, acá están cus­to­dian­do pre­dios que son deman­da­dos por déca­das por las comu­ni­da­des que anhe­lan y no van a transar en la recu­pe­ra­ción de sus tie­rras. Aquí hay un con­flic­to real”.

A ello el líder mapu­che aña­dió: “La con­fron­ta­ción no es tam­bién como dicen en las carre­te­ras, en las calles, con­tra el chi­leno común o con el agri­cul­tor. La con­fron­ta­ción es con un poder de domi­na­ción, los gru­pos eco­nó­mi­cos, recuer­den esos siem­pre, tén­gan­lo siem­pre pre­sen­te a la hora de ana­li­zar los hechos. Esta­mos hablan­do de gru­pos eco­nó­mi­cos que tie­nen un sis­te­ma de pro­pie­dad usurpado”.

Al res­pec­to, Llai­tul tam­bién des­ta­có que esta usur­pa­ción de las fores­ta­les no solo afec­ta a los mapu­che, sino tam­bién a toda la ciu­da­da­nía, pues la indus­tria está depre­dan­do la natu­ra­le­za, secan­do hec­tá­reas de tie­rra. “Dos fores­ta­les con­tro­lan 3,6 millo­nes de hec­tá­reas que están sien­do rei­vin­di­ca­das por nues­tro pue­blo, que son 3 o 4 veces más tie­rras que todo lo que posee nues­tro pue­blo nación mapu­che y esas 3,6 millo­nes de hec­tá­reas fores­ta­les son par­te de polí­ti­cas extrac­ti­vis­tas que están arra­san­do, depre­dan­do los terri­to­rios ances­tra­les en el Wall­ma­pu, están con­vir­tién­do­lo en un lugar desér­ti­cos, dejan­do sin agua a nues­tra gen­te, no solo a los mapuche”.

Ante esta lucha Héc­tor Llai­tul des­ta­có que quie­nes están más com­pro­me­ti­dos con la cau­sa mapu­che son cons­cien­tes de que se han gana­do el odio de la bur­gue­sía y los agen­tes del Esta­do, pero que saben que aque­llo es par­te de este pro­ce­so de reivindicación.

FUENTE: dia­rioU­chi­le

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *