Nación Mapu­che. La comi­sión de Arcio­ni para igno­rar a las comunidades

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2021

El gober­na­dor de Chu­but, en su avan­za­da con­tra el pue­blo y a favor de la mega­mi­ne­ría, creó una comi­sión de tie­rras indí­ge­nas en la que las comu­ni­da­des de la pro­vin­cia no ten­drían par­ti­ci­pa­ción. Se tra­ta de una embes­ti­da para rea­li­zar cateos mine­ros y cons­truir represas.

El jue­ves 8 de julio, mas de 20 comu­ni­da­des mapu­che tehuel­che de la pro­vin­cia del Chu­but ini­cia­ron una acción penal ante el Supe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia con­tra el decre­to 1122021 fir­ma­do por el gober­na­dor Mariano Arcio­ni en mar­zo de este año, por el cual crea la Comi­sión de Tie­rras Indí­ge­nas, y desig­na a un fun­cio­na­rio de su gobierno, Rome­ro Sayhue­que (actual direc­tor pro­vin­cial de Asun­tos Indí­ge­nas) para pre­si­dir la mis­ma. ¿Por qué las comu­ni­da­des se opo­nen? Por­que para la crea­ción de la Comi­sión no se res­pe­tó, entre otras cosas, el Con­ve­nio 169 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo que esta­ble­ce el dere­cho y la obli­ga­ción del Esta­do de apli­car meca­nis­mos de con­sul­ta y par­ti­ci­pa­ción pre­via con las comu­ni­da­des indí­ge­nas en todo asun­to que las invo­lu­cre. Y más aún cuan­do se tra­ta de un orga­nis­mo que debe repre­sen­tar y cana­li­zar los asun­tos terri­to­ria­les de las comunidades. 

Días atrás, ya se había rea­li­za­do una pre­sen­ta­ción simi­lar al res­pec­to por par­te de la Defen­so­ría Públi­ca en repre­sen­ta­ción de comu­ni­da­des de la mese­ta y la cor­di­lle­ra chu­bu­ten­se. En total son más de 35 comu­ni­da­des que se han pro­nun­cia­do al res­pec­to. Denun­cian que el gobierno está entre­gan­do per­mi­sos de cateo mine­ro y reen­cau­zan­do pro­yec­tos de repre­sas hidro­eléc­tri­cas en dis­tin­tas par­tes del terri­to­rio, sin la con­sul­ta ni el per­mi­so de las comu­ni­da­des que habi­tan en las dis­tin­tas zonas.

“La ley del IAC (Ins­ti­tu­to Autár­qui­co de Colo­ni­za­ción y Fomen­to Rural) esta­ble­ce que debe haber una comi­sión de tie­rras indí­ge­nas nom­bra­da exclu­si­va­men­te por las comu­ni­da­des”, expli­có el abo­ga­do Juan Manuel Sal­ga­do quien pre­sen­tó la acción penal jun­to a Sonia Iva­noff . “El gober­na­dor ha que­ri­do modi­fi­car esta ley para que la revi­sión de las adju­di­ca­cio­nes no las reali­cen las comu­ni­da­des sino a un fun­cio­na­rio suyo que se hace pasar por repre­sen­tan­te del pue­blo mapu­che tehuel­che”, agregó.

La cri­sis en Chu­but la pro­vo­ca­ron ellos, para que acep­te­mos sí o sí los intere­ses que están detrás de sus bolsillos

“La comi­sión de tie­rras indí­ge­nas está regu­la­da hace 12 años en una ley, y la pro­vin­cia nun­ca la puso en prác­ti­ca. Lo que hizo uni­la­te­ral­men­te Mariano Arcio­ni, es sacar este decre­to que la pone en fun­cio­na­mien­to tan solo desig­nan­do a un pre­si­den­te. Todo es incons­ti­tu­cio­nal, por no res­pe­tar el dere­cho a con­sul­ta y par­ti­ci­pa­ción de las comu­ni­da­des. Tenían que con­sul­tar a las comu­ni­da­des si que­rían for­mar ( o no ) esta Comi­sión, y cómo ele­gir a sus miem­bros”, expli­ca Ivanoff.

“La deman­da es para que el decre­to se decla­re nulo. Por­que Arcio­ni lo hizo sabien­do que debía hacer­lo con par­ti­ci­pa­ción de las comu­ni­da­des y las igno­ró. Y al mis­mo tiem­po por que­rer modi­fi­car una ley median­te decre­to, como si esto fue­ra una dic­ta­du­ra. Por eso lle­va­mos ade­lan­te este pedi­do”, con­clu­ye Salgado.

“No sé si hay regis­tro de una acción tan colec­ti­va de las comu­ni­da­des. En la cor­di­lle­ra se ha rea­li­za­do una pre­sen­ta­ción tam­bién, con un núme­ro simi­lar de comu­ni­da­des. Lo que radi­ca en con­cre­to es el cono­ci­mien­to que esta­mos tenien­do de los dere­chos que están en el con­ve­nio 169 que son los máxi­mos dere­chos que tene­mos los pue­blos indí­ge­nas a nivel inter­na­cio­nal”, des­ta­ca Jua­na Anti­eco (Antu co), de la Comu­ni­dad Mapu­che Tehuel­che Cos­ta del Lepa. “Argen­ti­na ha rati­fi­ca­do en todas sus par­tes al Con­ve­nio 169. Por eso hacien­do valer esta herra­mien­ta jurí­di­ca inter­na­cio­nal, es que hemos deci­di­do decir­le, no solo al gober­na­dor Mariano Arcio­ni, sino a los inten­den­tes pro­mi­ne­ros que hay, a todos aque­llos que quie­ran arre­me­ter con­tra nues­tros terri­to­rios, que esta­mos en pie de gue­rra, que esta­mos en pie de lucha, que no lo vamos a per­mi­tir. Por­que no es que la mine­ría va a afec­tar sólo la mese­ta; están hacien­do acti­vi­da­des de cateo en todos los luga­res”, ase­gu­ra Antieco.

El inten­den­te de Gual­jai­na Mar­ce­lo Lima­rie­ri anun­ció que va a rea­li­zar una repre­sa en el río Cos­ta de Lepa, el río que atra­vie­sa his­tó­ri­ca­men­te a la comu­ni­dad Anti­eco y a muchas otras comu­ni­da­des. Lo anun­ció sin con­sul­ta, ni pre­via ni infor­ma­da, sobre qué impac­to va a tener esa repre­sa sobre la comu­ni­dad, ni las con­se­cuen­cias inme­dia­tas y a lar­go pla­zo para las comu­ni­da­des. Es un caso tes­ti­go de los que tie­ne que eva­luar la Comi­sión de Tie­rras Indí­ge­nas. Se sabe que sí Sayhue­que será quien pre­si­da la comi­sión el futu­ro del río y de la comu­ni­dad esta­rán en ries­go. Hay muchos casos, otro ejem­plo es el mega­pro­yec­to La Hele­na sobre el río Carri­leu­fu. “Enga­ñan dicien­do que vamos a tener la ener­gía eléc­tri­ca gra­tis todos, pero la reali­dad es que se van a bene­fi­ciar las empre­sas extrac­ti­vis­ta que nece­si­tan aumen­tar la pro­duc­ción y requie­ren de ener­gía cons­tan­te”, expli­ca Antieco.

La inte­gran­te de la Comu­ni­dad Mapu­che Tehuel­che Cos­ta del Lepa sos­tie­ne que hay es momen­to de defen­der el terri­to­rio de la pro­vin­cia de Chu­but, de defen­der un espa­cio en el que el pue­blo no ha deja­do des­em­bar­car a la mega­mi­ne­ría: “Com­pa­re­mos con la pro­vin­cia de Neu­quén. Están lle­nos de pozos petro­le­ros y el otro día una escue­la voló por los aires y mató a docen­tes, pero al gobierno no le impor­ta. Va a seguir con sus obje­ti­vos. Está en noso­tros seguir salien­do y seguir luchan­do para que esto no siga pasan­do. Al mar­gen de que a muchos com­pa­ñe­ros los van a seguir dete­nien­do, los van a seguir judi­cia­li­zan­do y les van a seguir arman­do cau­sas. Es una cues­tión his­tó­ri­ca que vie­ne pade­cien­do el pue­blo mapu­che. Tene­mos que redo­blar esfuer­zos y seguir com­ba­tien­do a estos usu­re­ros que lo úni­co que pien­san es en sus bol­si­llos. La cri­sis en Chu­but la pro­vo­ca­ron ellos, para que acep­te­mos sí o sí los intere­ses que están detrás de sus bolsillos”.

FUENTE: Cítri­ca

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *