Resumen Latinoamericano, 11 de julio de 2021.
Comunicado:
Nuevamente el gobierno criminal asesina a un weichafe: Pablo Marchant fue asesinado en territorio recuperado por carabineros de chile.
La alianza forestal y militar, ha cobrado la vida de muchos luchadores sociales, que se levantan contra el extractivismo por la autonomia y autodeterminación de los pueblos.
El gobierno, ha tomado la posición de defender los intereses capitalistas de las empresas transnacionales, a costa de la depredación de
nuestros territorios y la precarización de nuestras vidas, violando los derechos humanos y criminalizando
la protesta social.
Sabemos que este no es un hecho aislado: nos hemos levantado para gritar fuerte y claro que la prisión política existe, que el estado de chile es un sistemático violador de los derechos humanos y precursor de la violencia patriarcal
a través de sus fuerzas policiales, militares y judiciales.
Portamos la memoria colectiva de esa respuesta de un Estado que nos ha invisibilizado, perseguido, secuestrado, torturado, mutilado, violentado sexualmente, que nos ha hecho desaparecer. Hemos sido testigos, de las políticas estatales desarrolladas sobre el Wallmapu que aumenta el presupuesto público para la represión de las comunidades en su territorio.
Reivindicamos la lucha del pueblo mapuche por su legítima autonomía y autodeterminación, que se ha levantado y resistido ante el estado colonial de chile que ha ejercido violencia durante 500 años, y decimos fuerte y claro que si uno cae, diez se levantaran!
Marrichiwew!
Desmilitarización del wallmapu AHORA!