Nación Mapu­che. Lof Caci­que Bar­to­lo Pitrihuen: Reafir­ma­mos la ple­na legi­ti­mi­dad del pro­ce­so de res­ti­tu­ción y recu­pe­ra­ción de tierras

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de julio de 2021

COMUNICADO NGVLLATUN POR LA CONTNUIDAD DEL PROCESO DE RESTITUCIÓN Y RECUPERACION TERRITORIAL LOF CACIQUE BARTOLO PITRIHUEN – TRAIGUEN

WALLMAPU, Trai­guén; Lof Bar­to­lo Pitrihuen, 16 de julio de 2021

A nues­tro Pue­blo Nación Mapu­che, a las comu­ni­da­des en resis­ten­cia, y a la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal, comu­ni­ca­mos lo siguiente:

KIÑE: Nues­tro Lof Caci­que Bar­to­lo Pitrihuen hoy 16 de julio da ini­cio a un Ngvlla­tun que fina­li­za­rá maña­na 17 de julio ‑cere­mo­nia reli­gio­sa inter­na de alto sig­ni­fi­ca­do espi­ri­tual- que, ade­más, se rela­cio­na con la con­ti­nui­dad de las acti­vi­da­des de demar­ca­ción de pre­dios com­pren­di­dos en el pro­ce­so irre­ver­si­ble de Res­ti­tu­ción y Recu­pe­ra­ción terri­to­rial de nues­tro Wall­ma­pu que comen­za­mos el pasa­do 04 de julio de 2021 a la fecha de hoy.

EPU: En el con­tex­to de las acti­vi­da­des inter­nas de nues­tro lof­che, reafir­ma­mos indu­bi­ta­ble­men­te nues­tros dere­chos colec­ti­vos, polí­ti­cos e his­tó­ri­cos en tan­to lof­che Lof Long­ko Bar­to­lo Pitrihuen y como pue­blo indí­ge­na mapu­che en la res­ti­tu­ción de nues­tro Wall­ma­pu sobre los pre­dios ya demar­ca­dos: fun­dos Tri­cau­co en manos de Roxa­na, Solan­ge y José Ves­ter y Flo­rin­do Rath­geb, sec­tor Gua­da­co, Tri­cau­co de Clo­til­de Ves­ter y Fran­cis­co Rival, sec­tor Tri­cau­co; de Fores­tal Minin­co colin­dan­te con el San­tua­rio San­ta Tere­sa, de Alber­to Ruff y Patri­cio Phi­lips, ubi­ca­dos en Cru­ce Qui­cha­ma­wi­da; colin­dan­tes con la carre­te­ra Vic­to­ria Traiguén.

KVLA: Reafir­ma­mos la ple­na legi­ti­mi­dad del pro­ce­so de res­ti­tu­ción y recu­pe­ra­ción de tie­rras, apar­te de ser un acto de jus­ti­cia his­tó­ri­ca; éste se enmar­ca en el prin­ci­pio del dere­cho a exis­tir de nues­tro pue­blo mapu­che y en un con­tex­to de áni­mo y dia­lo­go cons­truc­ti­vo, de reso­lu­ción pací­fi­ca de con­flic­tos, de paz social y polí­ti­ca, de no repre­sión y no eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les selec­ti­vas de los miem­bros de nues­tro pue­blo mapuche.

Con­si­de­ran­do lo ante­rior, en este sen­ti­do el Lof Bar­to­lo Pitrihuen Boye­ko tene­mos a la vis­ta los dere­chos huma­nos de los pue­blos indí­ge­nas con­sa­gra­dos en diver­sos ins­tru­men­tos inter­na­cio­na­les de Dere­chos Huma­nos de los Pue­blos Indí­ge­nas: La Decla­ra­ción de la ONU sobre los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas de 2007, de la OEA sobre los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas de 2016, del Con­ve­nio N° 169 sobre pue­blos indí­ge­nas (ley de la Repu­bli­ca des­de 2008), y la juris­pru­den­cia del Sis­te­ma Inter­ame­ri­cano y de la Corte-IDH.

MELI: Vivien­do día tras día la cru­da reali­dad actual en lo social: sin tra­ba­jos, fal­ta de edu­ca­ción, haci­na­mien­to deri­va­do del cre­ci­mien­to demo­grá­fi­co de nues­tras fami­lias, fal­ta de espa­cio físi­co para el desa­rro­llo y pro­gre­so inte­gral de las fami­lias y lof­che que se suma a la nula o inefi­caz de la polí­ti­ca públi­ca indi­ge­nis­ta del Esta­do de Chi­le imple­men­ta­da vía CONADI en cuan­to a dar res­pues­ta a deman­das polí­ti­cas terri­to­ria­les, más bien estas polí­ti­cas se enfo­ca en temas mediá­ti­cos des­ti­na­dos a divi­dir a nues­tras comu­ni­da­des en «comu­ni­da­des bue­nas y comu­ni­da­des malas», ade­más favo­re­cen a una red de clien­tes o tor­cien­do o la letra o el espí­ri­tu de la Ley Indígena.

Con todo, está el Aden­dum del actual gobierno del Pre­si­den­te Piñe­ra que tie­ne dete­ni­da la polí­ti­ca de Com­pra de Tie­rra de Cona­di, crean­do con ello fal­sas expec­ta­ti­vas a las comu­ni­da­des y, por ende, aumen­ta la inse­gu­ri­dad y los con­flic­tos en Wall­ma­pu mien­tras pro­te­ge con gran­des inver­sio­nes a las fores­ta­les y ante­po­ne la vida y los dere­chos huma­nos al sagra­do dere­cho de propiedad.

KECHU: Con­si­de­ran­do que en nues­tro Wall­ma­pu per­sis­te la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de Chi­le deri­va­das del acto coer­ci­ti­vo de ane­xión de nues­tras tie­rras, terri­to­rios, aguas y recur­sos natu­ra­les a Chi­le por la vía de la vio­len­cia físi­ca y mili­tar del Esta­do de Chi­le (y sus ins­ti­tu­cio­nes: Poder Eje­cu­ti­vo, Poder Legis­la­ti­vo y Poder Judi­cial), ade­más de la com­pli­ci­dad y res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca que le cabe a la socie­dad chi­le­na y la oli­gar­quía terra­te­nien­te ins­ta­la­da post ocu­pa­ción mili­tar de 1881 en las cons­tan­tes y sis­te­má­ti­cas for­mas de usur­pa­ción de nues­tras tie­rras, terri­to­rios, aguas y recur­sos natu­ra­les mapuche.

KAYU: Des­de el Wall­ma­pu reite­ra­mos nues­tro lla­ma­do a los Cons­ti­tu­yen­tes para que abor­den las deman­das de jus­ti­cia his­tó­ri­ca y repa­ra­ción, Res­ti­tu­ción del Terri­to­rio y dere­chos colec­ti­vos de pue­blo indí­ge­na mapu­che con­for­me al están­dar míni­mo de dere­chos con­sa­gra­dos en la Decla­ra­ción de la ONU sobre los Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas de 13 de sep­tiem­bre de 2007.

Asi­mis­mo, deman­da­mos y exi­gi­mos que el gobierno aban­do­ne la polí­ti­ca de cri­mi­na­li­za­ción, vio­len­cia sis­te­má­ti­ca y las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les de mapuche.

REGLE: Jun­to con reafir­mar el pro­ce­so de res­ti­tu­ción y recu­pe­ra­ción de nues­tras tie­rras, terri­to­rios, aguas y recur­sos natu­ra­les en el Wall­ma­pu ‑un pro­ce­so irreversible‑, agra­de­ce­mos la soli­da­ri­dad y apo­yo de los pu lof en resis­ten­cia de terri­to­rio nag­che y wen­te­che, de los her­ma­nos y ami­gos del pue­blo mapu­che.
Asi­mis­mo, apo­ya­mos y soli­da­ri­za­mos con las comu­ni­da­des que están en pro­ce­so de res­ti­tu­ción o rei­vin­di­ca­ción terri­to­rial: Pichi Pan­tano y Andrés Calbuñir.

FINALMENTE, hace­mos un lla­ma­do al pue­blo chi­leno, a sus orga­ni­za­cio­nes civi­les, al con­jun­to de las comu­ni­da­des del de nues­tro pue­blo mapu­che para nos apo­yen en este pro­ce­so de res­ti­tu­ti­vo de nues­tra alma (Ñuke Mapu = Madre Tie­rra) por­que el Pue­blo Nación Mapu­che debe seguir exis­tien­do en el Wall­ma­pu que nos here­da­ron nues­tros Kuifikeche,(antepasados).

La res­ti­tu­ción del Wall­ma­pu, las tie­rras, terri­to­rios, aguas y recur­sos natu­ra­les mapu­che es para la vida del pue­blo mapu­che y noso­tros las gene­ra­cio­nes actua­les asu­mi­mos el deber de ejer­cer el rol de guar­dia­nes y cus­to­dios tan­to en la pre­ser­va­ción como en la cus­to­dia del Ixo­fil Mon­gen, la cien­cia, cul­tu­ra Mapu­che etc., a tra­vés de nues­tras auto­ri­da­des ances­tra­les, como la Machi. En efec­to, los Mapu­che somos los depo­si­ta­rios y cus­to­dios de la cul­tu­ra, tra­di­cio­nes y cos­mo­go­nía para las gene­ra­cio­nes veni­de­ras y para la con­ti­nui­dad de nues­tra gen­te mapuche.

Marri Chi­weu!!! Marri Chiweu!!!

Jus­ti­cia, Terri­to­rio, Libre­de­ter­mi­na­ción Mapuche!!!!!

Res­ti­tu­ción del Wall­ma­pu (Terri­to­rio Mapuche)!!!!!

Crea­ción de una Comi­sión de Escla­re­ci­mien­to His­tó­ri­co Mapuche.

Des­mi­li­ta­ri­za­ción del Wallmapu!!!!!

Fin a los gru­pos para­mi­li­ta­res en Wallmapu!!!!!

Itu­rria /​Fuen­te

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