Resumen Latinoamericano, 10 de julio de 2021.
La atrocidad de la dictadura de Sebastián Piñera no tiene límites. Sus esbirros armados, los carabineros, no solo asesinan a los luchadores mapuche sino que también mienten sobre las identidades de los caídos generando más dolor a los familiares de los mismos. Este es el caso de lo ocurrido con el anuncio, recogido por todos los medios en la noche del viernes, de que había caído en combate el comunero Ernesto Llaitul, hijo del referente Héctor Llaitul.
Luego que hector Llaitul llegará al SML para reconocer el cadáver del comunero muerto, se estableció que no correspondía a Ernesto, sino al comunero Pablo Marchan. La información que se le comunico sobre la muerte de su hijo fue un «error» de fiscalia. Fiscalia fue quien llamó avisando de la supuesta muerte de Ernesto a su padre Hector. Con este «error» de carabineros y Fiscalía queda clarisimo que ejecutaron al comunero Pablo Marchan, creyendo que era Ernesto Llaitul a quien realmente buscaban para asesinar.
Las organizaciones populares no solo repudian esta barbarie piñerista sino que llaman a movilizarse en todo el territorio para reivindicar al compañero caído en combate, Pablo Marchán.