Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2021.
Nicaragua celebró este lunes el 42 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, con un acto inusual: en la Plaza de la Revolución en Managua, el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, acompañado por unos 500 jóvenes y las principales autoridades del Estado, y en la mayor parte de los municipios del país, miles de sandinistas reunidos en parques y otros locales abiertos, conectados virtualmente con el evento principal.Antes de entonar el Himno Naciona, el Presidente Ortega recibió la bandera nacional y la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). “Aquí está esta bandera que no tiene ni tendrá una estrella”, exclamó al tomar en sus manos la enseña azul y blanco, aludiendo a una de las frases de la canción «Soberanía», estrenada el pasado 23 de junio y que se ha convertido en un autético himno popular.
Unidos y armados
El líder sandinista expresó que el compromiso en este 42 aniversario es con los héroes y mártires que derramaron su sangre para alcanzar una Nicaragua libre. Por tal razón, dijo, el pueblo debe seguir luchando unido y armado para no ser aplastado por el imperio yanqui.
“Tenemos que seguir luchando con el pueblo unido. Porque el pueblo unido, ¡jamás será vencido! Y con el pueblo armado, ¡jamás será aplastado!”, manifestó.
En ese sentido, el líder nicaragüense recordó que el país cuenta con el Ejército de Nicaragua para resguardar la soberanía nacional y también para contribuir a la seguridad y a la lucha contra la delincuencia.
“Tenemos una Policía que está dedicada de lleno también a la lucha por la seguridad ciudadana. Por eso les digo: el pueblo unido jamás será vencido y el pueblo armado jamás será aplazado”, recalcó.
El acto se realizó con una ornamentación especial ubicada al centro de la Plaza en forma de redondel, con dos extrellas superpuestas adornadas con las siglas 42 elaboradas en rosas rojas y negras. Al oeste de la Plaza está ubicado el Mausoleo de los Héreos de la Patria Carlos Fonseca, Santos López y Tomás Borge.
El único invitado extranjero al acto fue el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia, Daur Kove, quien además tuvo una breve participación en el acto.
Sube 5% el salario mínimo
El Presidente Ortega aprovechó la ocasión para anunciar un incremento del 5% en el salario mínimo del país, a partir de agosto próximo, después de casi tres años que ha permanecido virtualmente congelado. Según explicó, esto es gracias al notable dinamismo de la economía que se expresa en un crecimiento del Producto Interno Bruto que probablemente sumará más dl 4% al finalizar 2021.
“Hoy en este 42⁄19 podemos anunciar con todo orgullo que gracias a este pueblo a partir del mes de agosto se pone en práctica un ajuste del presupuesto de un 5%. Esto incluye lógicamente un incremento que incluye los salarios básicos, antigüedad, otros devengados, aguinaldo, aportes patronales e Inatec. Vamos a finalizar este año y arrancar el próximo año con ese incremento. ¿De dónde sale eso?, de la disciplina, del control, del gasto en la recaudación, explicó el mandatario.
En este sentido, dijo que el aumento es posible gracias a la disciplina fiscal, al control del gasto y al incremento de la recaudación tributaria. “Y esto pone en evidencia a aquellos que han llamado a no trabajar. Porque ellos siguen trabajando y ganando dinero, y la prueba es que siguen pagando impuestos, aseguró.
También cuestionó el comportamiento egoísta de muchos empresarios, que no son solidarios con los más empobrecidos. Por esa razón, el Presidente Ortega los describió como “miserables” y citó un popular refrán nicaragüense de que “maldicen la vaca y se beben la leche”, en referencia a que todos ellos son beneficiados por las inversiones públicas y el excelente trabajo del Gobierno del FSLN.
“A pesar de que han querido destruir la economía y han asesinado, sembrado el terror, han puesto en práctica el terrorismo en Nicaragua; han lavado millones de millones de dólares en Nicaragua para sembrar el terrorismo, han fracasado. Y a pesar de la pandemia aquí en Nicaragua tenemos una tendencia en la economía a ser cada día más estables, ser cada día más fuertes”, apuntó.
“Ustedes (los nicaragüenses) lo ven en su barrio, en su municipio, en su departamento, ven cómo cada vez hay más caminos transitables; cómo se van capacitando más a los productores, cómo se dan instrumentos para que mejore la productividad en el campo”, agregó. También critió a quienes desde la oposición pro EEUU se “ofenden”, porque los organismos financieros internacionales reconocen el esfuerzo de Nicaragua y el buen manejo de la economía por parte del Gobierno Sandinista
“Saben que estamos hablando con la verdad. Saben que el camino pasa por su casa, saben que la luz llega a su comunidad, saben que el agua pasa por su comunidad. Todos ellos lo saben perfectamente bien”, añadió.
La hegemonía yanqui ha desaparecido
También aludió a la política de Estados Unidos hacia el mundo y en particular hacia Nicaragua. Según explicó, el imperialismo norteamericano no termina de entender que ya esa etapa cuando se rompió el equilibrio con la Unión Soviética y Estados Unidos, ha desaparecido.
Incluso, aseguró, esas fuerzas imperialistas quieren “apoderarse del universo; hasta ahí van sus planes, porque tienen bombas atómicas, porque tienen mucho dinero; no terminan de entender que ya esa etapa donde el imperialismo tuvo un periodo de hegemonía, cuando se rompió el equilibrio entre la Unión Soviética y Estados Unidos, que ese momento de hegemonía, que fueron segundos, eso desapareció. Ahora los pueblos en todo el mundo están luchando”.
Agregó que incluso, los pueblos de Estados Unidos y Europa, están luchando. “O sea que esos países que todavía sueñan con imponer políticas colonialistas, neocolonialistas en el mundo, simplemente están fuera de la realidad. El único camino es que entiendan de una vez por todas que cuando se creó el Universo, y dentro del Universo surgió la Tierra, no hubo Dios alguno que dijera: los yanquis van a ser los dueños del mundo”, afirmó el Presidente Ortega.
“Es por eso que esta es una lucha que tiene que ver con los intereses globales del imperio que quiere dominar todos los países. Quiere someter a las potencias, en lugar de entenderse con las potencias. Quiere someter a la Federación Rusa, quiere someter a la República Popular China, ¡están locos! Quieren someter a potencias y a naciones como Nicaragua que estamos en un punto estratégico y de ahí viene la persecución del yanqui sobre Nicaragua, porque aquí no hay más que un gigantesco recurso que es el canal por Nicaragua y ellos no quieren y nunca han querido que se construya, sino son ellos los dueños”.
Agregó que “la voluntad de Dios es la que expresa el pueblo y ningún pueblo quiere opresión. A pesar de los intentos del imperio por destruir nuestro país, aquí está Nicaragua de pie, firme y adelante”.
También aludió a los intentos de derrocar al FSLN. “A pesar de que han querido destruir la economía y han asesinado, sembrado el terror, han puesto en práctica el terrorismo en Nicaragua; han lavado millones de millones de dólares en Nicaragua para sembrar el terrorismo han fracasado. Y a pesar de la pandemia, aquí en Nicaragua tenemos una tendencia en la economía a ser cada día más estables, ser cada día más fuertes”, explicó.
fuente: La Primerísima