Nicaragua. Daniel Ortega: «El pueblo armado jamás será aplastado»

Nica­ra­gua. Daniel Orte­ga: «El pue­blo arma­do jamás será aplastado»

Tabla de contenidos
No se ha encontrado ningún encabezado en esta página.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de julio de 2021.

Nica­ra­gua cele­bró este lunes el 42 ani­ver­sa­rio del triun­fo de la Revo­lu­ción Popu­lar San­di­nis­ta, con un acto inusual: en la Pla­za de la Revo­lu­ción en Mana­gua, el Pre­si­den­te Daniel Orte­ga y la Vice­pre­si­den­ta Rosa­rio Muri­llo, acom­pa­ña­do por unos 500 jóve­nes y las prin­ci­pa­les auto­ri­da­des del Esta­do, y en la mayor par­te de los muni­ci­pios del país, miles de san­di­nis­tas reu­ni­dos en par­ques y otros loca­les abier­tos, conec­ta­dos vir­tual­men­te con el even­to principal.Antes de ento­nar el Himno Nacio­na, el Pre­si­den­te Orte­ga reci­bió la ban­de­ra nacio­nal y la del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN). “Aquí está esta ban­de­ra que no tie­ne ni ten­drá una estre­lla”, excla­mó al tomar en sus manos la ense­ña azul y blan­co, alu­dien­do a una de las fra­ses de la can­ción «Sobe­ra­nía», estre­na­da el pasa­do 23 de junio y que se ha con­ver­ti­do en un auté­ti­co himno popular.

Uni­dos y armados

El líder san­di­nis­ta expre­só que el com­pro­mi­so en este 42 ani­ver­sa­rio es con los héroes y már­ti­res que derra­ma­ron su san­gre para alcan­zar una Nica­ra­gua libre. Por tal razón, dijo, el pue­blo debe seguir luchan­do uni­do y arma­do para no ser aplas­ta­do por el impe­rio yanqui.

“Tene­mos que seguir luchan­do con el pue­blo uni­do. Por­que el pue­blo uni­do, ¡jamás será ven­ci­do! Y con el pue­blo arma­do, ¡jamás será aplas­ta­do!”, manifestó.

En ese sen­ti­do, el líder nica­ra­güen­se recor­dó que el país cuen­ta con el Ejér­ci­to de Nica­ra­gua para res­guar­dar la sobe­ra­nía nacio­nal y tam­bién para con­tri­buir a la segu­ri­dad y a la lucha con­tra la delincuencia.

“Tene­mos una Poli­cía que está dedi­ca­da de lleno tam­bién a la lucha por la segu­ri­dad ciu­da­da­na. Por eso les digo: el pue­blo uni­do jamás será ven­ci­do y el pue­blo arma­do jamás será apla­za­do”, recalcó.

El acto se reali­zó con una orna­men­ta­ción espe­cial ubi­ca­da al cen­tro de la Pla­za en for­ma de redon­del, con dos extre­llas super­pues­tas ador­na­das con las siglas 42 ela­bo­ra­das en rosas rojas y negras. Al oes­te de la Pla­za está ubi­ca­do el Mau­so­leo de los Héreos de la Patria Car­los Fon­se­ca, San­tos López y Tomás Borge.

El úni­co invi­ta­do extran­je­ro al acto fue el Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de la Repú­bli­ca de Abja­sia, Daur Kove, quien ade­más tuvo una bre­ve par­ti­ci­pa­ción en el acto.

Sube 5% el sala­rio mínimo

El Pre­si­den­te Orte­ga apro­ve­chó la oca­sión para anun­ciar un incre­men­to del 5% en el sala­rio míni­mo del país, a par­tir de agos­to pró­xi­mo, des­pués de casi tres años que ha per­ma­ne­ci­do vir­tual­men­te con­ge­la­do. Según expli­có, esto es gra­cias al nota­ble dina­mis­mo de la eco­no­mía que se expre­sa en un cre­ci­mien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to que pro­ba­ble­men­te suma­rá más dl 4% al fina­li­zar 2021.

“Hoy en este 4219 pode­mos anun­ciar con todo orgu­llo que gra­cias a este pue­blo a par­tir del mes de agos­to se pone en prác­ti­ca un ajus­te del pre­su­pues­to de un 5%. Esto inclu­ye lógi­ca­men­te un incre­men­to que inclu­ye los sala­rios bási­cos, anti­güe­dad, otros deven­ga­dos, agui­nal­do, apor­tes patro­na­les e Inatec. Vamos a fina­li­zar este año y arran­car el pró­xi­mo año con ese incre­men­to. ¿De dón­de sale eso?, de la dis­ci­pli­na, del con­trol, del gas­to en la recau­da­ción, expli­có el mandatario.

En este sen­ti­do, dijo que el aumen­to es posi­ble gra­cias a la dis­ci­pli­na fis­cal, al con­trol del gas­to y al incre­men­to de la recau­da­ción tri­bu­ta­ria. “Y esto pone en evi­den­cia a aque­llos que han lla­ma­do a no tra­ba­jar. Por­que ellos siguen tra­ba­jan­do y ganan­do dine­ro, y la prue­ba es que siguen pagan­do impues­tos, aseguró.

Tam­bién cues­tio­nó el com­por­ta­mien­to egoís­ta de muchos empre­sa­rios, que no son soli­da­rios con los más empo­bre­ci­dos. Por esa razón, el Pre­si­den­te Orte­ga los des­cri­bió como “mise­ra­bles” y citó un popu­lar refrán nica­ra­güen­se de que “mal­di­cen la vaca y se beben la leche”, en refe­ren­cia a que todos ellos son bene­fi­cia­dos por las inver­sio­nes públi­cas y el exce­len­te tra­ba­jo del Gobierno del FSLN.

“A pesar de que han que­ri­do des­truir la eco­no­mía y han ase­si­na­do, sem­bra­do el terror, han pues­to en prác­ti­ca el terro­ris­mo en Nica­ra­gua; han lava­do millo­nes de millo­nes de dóla­res en Nica­ra­gua para sem­brar el terro­ris­mo, han fra­ca­sa­do. Y a pesar de la pan­de­mia aquí en Nica­ra­gua tene­mos una ten­den­cia en la eco­no­mía a ser cada día más esta­bles, ser cada día más fuer­tes”, apuntó.

“Uste­des (los nica­ra­güen­ses) lo ven en su barrio, en su muni­ci­pio, en su depar­ta­men­to, ven cómo cada vez hay más cami­nos tran­si­ta­bles; cómo se van capa­ci­tan­do más a los pro­duc­to­res, cómo se dan ins­tru­men­tos para que mejo­re la pro­duc­ti­vi­dad en el cam­po”, agre­gó. Tam­bién cri­tió a quie­nes des­de la opo­si­ción pro EEUU se “ofen­den”, por­que los orga­nis­mos finan­cie­ros inter­na­cio­na­les reco­no­cen el esfuer­zo de Nica­ra­gua y el buen mane­jo de la eco­no­mía por par­te del Gobierno Sandinista

“Saben que esta­mos hablan­do con la ver­dad. Saben que el camino pasa por su casa, saben que la luz lle­ga a su comu­ni­dad, saben que el agua pasa por su comu­ni­dad. Todos ellos lo saben per­fec­ta­men­te bien”, añadió.

La hege­mo­nía yan­qui ha desaparecido

Tam­bién alu­dió a la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos hacia el mun­do y en par­ti­cu­lar hacia Nica­ra­gua. Según expli­có, el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano no ter­mi­na de enten­der que ya esa eta­pa cuan­do se rom­pió el equi­li­brio con la Unión Sovié­ti­ca y Esta­dos Uni­dos, ha desaparecido.

Inclu­so, ase­gu­ró, esas fuer­zas impe­ria­lis­tas quie­ren “apo­de­rar­se del uni­ver­so; has­ta ahí van sus pla­nes, por­que tie­nen bom­bas ató­mi­cas, por­que tie­nen mucho dine­ro; no ter­mi­nan de enten­der que ya esa eta­pa don­de el impe­ria­lis­mo tuvo un perio­do de hege­mo­nía, cuan­do se rom­pió el equi­li­brio entre la Unión Sovié­ti­ca y Esta­dos Uni­dos, que ese momen­to de hege­mo­nía, que fue­ron segun­dos, eso des­apa­re­ció. Aho­ra los pue­blos en todo el mun­do están luchando”.

Agre­gó que inclu­so, los pue­blos de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa, están luchan­do. “O sea que esos paí­ses que toda­vía sue­ñan con impo­ner polí­ti­cas colo­nia­lis­tas, neo­co­lo­nia­lis­tas en el mun­do, sim­ple­men­te están fue­ra de la reali­dad. El úni­co camino es que entien­dan de una vez por todas que cuan­do se creó el Uni­ver­so, y den­tro del Uni­ver­so sur­gió la Tie­rra, no hubo Dios alguno que dije­ra: los yan­quis van a ser los due­ños del mun­do”, afir­mó el Pre­si­den­te Ortega.

“Es por eso que esta es una lucha que tie­ne que ver con los intere­ses glo­ba­les del impe­rio que quie­re domi­nar todos los paí­ses. Quie­re some­ter a las poten­cias, en lugar de enten­der­se con las poten­cias. Quie­re some­ter a la Fede­ra­ción Rusa, quie­re some­ter a la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, ¡están locos! Quie­ren some­ter a poten­cias y a nacio­nes como Nica­ra­gua que esta­mos en un pun­to estra­té­gi­co y de ahí vie­ne la per­se­cu­ción del yan­qui sobre Nica­ra­gua, por­que aquí no hay más que un gigan­tes­co recur­so que es el canal por Nica­ra­gua y ellos no quie­ren y nun­ca han que­ri­do que se cons­tru­ya, sino son ellos los dueños”.

Agre­gó que “la volun­tad de Dios es la que expre­sa el pue­blo y nin­gún pue­blo quie­re opre­sión. A pesar de los inten­tos del impe­rio por des­truir nues­tro país, aquí está Nica­ra­gua de pie, fir­me y adelante”.

Tam­bién alu­dió a los inten­tos de derro­car al FSLN. “A pesar de que han que­ri­do des­truir la eco­no­mía y han ase­si­na­do, sem­bra­do el terror, han pues­to en prác­ti­ca el terro­ris­mo en Nica­ra­gua; han lava­do millo­nes de millo­nes de dóla­res en Nica­ra­gua para sem­brar el terro­ris­mo han fra­ca­sa­do. Y a pesar de la pan­de­mia, aquí en Nica­ra­gua tene­mos una ten­den­cia en la eco­no­mía a ser cada día más esta­bles, ser cada día más fuer­tes”, explicó.




fuen­te: La Primerísima

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *