Resumen Latinoamericano, 16 de julio de 2021.
ALBA-TCP se declara en sesión permanente con todos los medios públicos de la Alianza para desmantelar las matrices que promueven la desinformación.
El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, informó este viernes sobre la conformación un frente único de medios de comunicación con el fin de combatir la desinformación en los pueblos de la región.
«Hemos conformado un frente único para combatir la desinformación, porque de nuestro lado está la verdad, está el espíritu de paz, de diálogo. Estamos en sesión permanente con todos los medios públicos de la Alianza con el propósito de desmantelar estas matrices, y evitar que este tipo de ataques con intereses ya conocidos tengan éxito», expresó Llorenti.
El funcionario explicó que las agresiones comunicacionales perpetradas, a través de medios informativos y redes sociales, están dirigidas a generar caos en Cuba, con el fin de justificar una intervención humanitaria.
«Una de las maneras en que el imperialismo intenta agredir a nuestros pueblos es a través de los medios de comunicación y redes sociales», denunció el Secretario Ejecutivo @SachaLlorenti #CubaSoberana #UnidadLatinoamericana pic.twitter.com/Sx3lUc4fQU — ALBA-TCP (@ALBATCP) July 16, 2021
Durante una reunión virtual con los presidentes de medios públicos que integran la Alianza, afirmaron que dichas acciones poseen los mismos propósitos y tácticas empleados hace poco contra Nicaragua y Venezuela, así como en Bolivia durante el golpe de Estado de 2019.
Llorenti ratificó la postura de solidaridad con Cuba, expresada por los Gobiernos y pueblos del ALBA-TCP, así como por organizaciones sociales de Estados Unidos (EE.UU.), Europa, África y Asia.
#Communiqué | ALBA-TCP expresses its full support to the people and government of Cuba https://t.co/wiDXzdHODI — ALBA-TCP (@ALBATCP) July 14, 2021
El secretario también comentó que, mientras Cuba enviaba médicos a Bolivia, el expresidente argentino Mauricio Macri mandaba «armas para que la dictadura consolidara un golpe de Estado» en esa nación suramericana.
ALBA-TCP ha impulsado diversas iniciativas para contrarrestar las campañas impulsadas contra los Gobiernos progresistas de la región, visibilizando denuncias como la imposición de medidas coercitivas unilaterales violatorias del derecho internacional contra Cuba y Venezuela por parte del Gobierno estadounidense.