Por Saeed Saeed, Resumen de Medio Oriente, 16 de julio de 2021.
Las nuevas canciones se estrenarán online en el transcurso de siete semanas. El próximo álbum de Mohamed Assaf es el más personal hasta ahora. El cantante palestino y ex ganador de Arab Idol ha revelado que el nuevo proyecto incluirá canciones dedicadas a su tierra natal.
En un mensaje de video para sus seguidores compartido en Instagram, Assaf dijo que el álbum se llama Stories About Palestine y que las siete pistas se estrenarán consecutivamente en línea semanalmente. El álbum estará disponible en su totalidad en plataformas de transmisión. Se ha publicado un avance de Stories About Palestine en línea, y la primera canción se lanzará la próxima semana. “Se considera un mensaje de amor y lealtad a Palestina, su mar, sus montañas, sus ciudades, sus pueblos, su buena gente, sus jóvenes y sus hijas”, dijo Assaf en su mensaje de video. El anuncio no es un movimiento sorpresa del artista.
El cantante de «Falasteen Enty El Rouh» ha mostrado constantemente su herencia palestina a lo largo de su carrera. Durante el último episodio de violencia entre Israel y Palestina en mayo, el cantante organizó campañas de donación, una sesión de preguntas y respuestas en vivo con activistas en las redes sociales y lanzó una versión de la canción patriótica «Mawtini». En una entrevista con The National en 2013, Assaf dijo que uno de los objetivos de su carrera era crear conciencia sobre la lucha palestina. “Nunca olvidaré el sufrimiento de mi pueblo”, dijo. “Vivo la causa palestina todos los días. Viví en un campo de refugiados en Khan Younis, créame, sé cómo se siente eso. Estoy decidido a usar mi música y mi fama para hacer justicia a la causa palestina ”.
Las raíces palestinas de Assaf también son fundamentales para su inspirador llamamiento. Nacido en la ciudad libia de Misrata, Assaf se mudó al campo de refugiados de Khan Younis en la Franja de Gaza a la edad de 4 años. Después de construir su reputación a nivel local como cantante de bodas a sueldo, Assaf emprendió un viaje épico en automóvil de casi una semana en noviembre de 2012 desde Gaza a Beirut (incluido un retraso de dos días en la frontera con Egipto) para hacer una audición para Arab Idol. Cuando finalmente ganó la competencia siete meses después, las calles de Gaza estallaron en celebración, con fuegos artificiales y miles de seguidores vitoreando su nombre.
La experiencia que cambió la vida fue inmortalizada en la película biográfica de 2015 The Idol, que fue dirigida por el reconocido cineasta holandés-palestino Hany Abu Assad. Assaf continuó construyendo una exitosa carrera como intérprete y artista discográfico, lanzando más de una docena de sencillos y dos álbumes llenos de varios estilos pop árabes, incluidos el egipcio y el marroquí. Aunque de vez en cuando lanza canciones originales y versiones de melodías populares palestinas, incluida Ala Hadhihi Al Ard de 2017 con letras del difunto Mahmoud Darwish, Stories About Palestine es el primer proyecto dedicado al género. En cierto modo, el nuevo trabajo encuentra a Assaf dando un giro completo. Al escuchar su nombre como el ganador de Arab Idol en 2013, Assaf inmediatamente se postró en oración antes de dedicar su victoria a Palestina. “Esto es para toda la gente en Palestina, desde Gaza hasta Ramallah y Cisjordania, quienes a pesar de las indignidades que sufrieron cada día todavía salen y me apoyan”, dijo. «Espero que con esta victoria hayan levantado aún más la cabeza».