Pales­ti­na. Gobierno israe­lí rea­li­za más con­ce­sio­nes en Gaza para evi­tar una escalada

Resu­men Medio Orien­te, 12 de julio de 2021-.

Final­men­te, el gobierno de ocu­pa­ción israe­lí acor­dó per­mi­tir el ingre­so de fon­dos qata­ríes en la Fran­ja de Gaza con un nue­vo meca­nis­mo, mien­tras los egip­cios espe­ran la res­pues­ta de la dele­ga­ción nego­cia­do­ra israe­lí sobre la reaper­tu­ra de los cru­ces de Gaza, ade­más de las recien­tes pro­pues­tas sobre un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con Hamas.

Según fuen­tes pales­ti­nas fami­lia­ri­za­das con los con­tac­tos con El Cai­ro, los egip­cios infor­ma­ron a las auto­ri­da­des enemi­gas que el cie­rre con­ti­nua­do de los cru­ces y el blo­queo a la entra­da de mer­can­cías crea­ría un pro­ble­ma impor­tan­te y vol­ve­ría a gene­rar gra­ves ten­sio­nes. Por lo tan­to, El Cai­ro acon­se­jó a Tel Aviv que abrie­ra los cru­ces con urgen­cia y que per­mi­tie­ra el ingre­so de los fon­dos qata­ríes antes del Eid al Adha, que cae el 20 de este mes. Las fuen­tes indi­ca­ron que los egip­cios espe­ran que la res­pues­ta israe­lí sea posi­ti­va ante la ame­na­za de escalada.

En el mis­mo con­tex­to, mien­tras las fami­lias de los sol­da­dos israe­líes cap­tu­ra­dos en Gaza exi­gían a la cúpu­la israe­lí que no apro­ba­ra la entra­da de fon­dos a la Fran­ja, fuen­tes israe­líes con­fir­ma­ron que el gobierno de ocu­pa­ción acce­dió a no obs­ta­cu­li­zar este ingre­so tras dis­cu­tir­lo en el mini-con­se­jo minis­te­rial, siem­pre que los fon­dos no se trans­fie­ran en bol­sas a Gaza, como suce­dió en el pasa­do. El Canal 12 israe­lí seña­ló que el “gabi­ne­te” dis­cu­tió el meca­nis­mo de trans­fe­ren­cia de los fon­dos equi­va­len­tes a 30 millo­nes de dóla­res men­sua­les, expli­can­do que el nue­vo meca­nis­mo que se acor­dó con los egip­cios requie­re trans­fe­rir los mon­tos a tra­vés de los ban­cos pales­ti­nos que ope­ran en Gaza, siem­pre que Qatar lo acep­te. Des­de esos ban­cos ellos serán dis­tri­bui­dos pos­te­rior­men­te. Según el acuer­do, las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción, a tra­vés del ser­vi­cio de segu­ri­dad Shin Bet, selec­cio­na­rán 160.000 nom­bres de can­di­da­tos que se bene­fi­cia­rán de los fon­dos para ase­gu­rar­se de que estas per­so­nas no ten­gan nada que ver con la resistencia.

En el lado pales­tino, Al Akh­bar se ente­ró de que Hamas infor­mó a los qata­ríes y egip­cios que no se opo­nía a este méto­do, pero exi­gió que la par­te israe­lí per­mi­ta la entra­da men­sual de los fon­dos a los ban­cos que ope­ran en Gaza. Duran­te las últi­mas sema­nas, el movi­mien­to recha­zó una pro­pues­ta para con­ver­tir los fon­dos qata­ríes en vales de com­pra y dijo que no hay más solu­ción que entre­gar el dine­ro a los nece­si­ta­dos en efec­ti­vo. La apro­ba­ción israe­lí de la deman­da de Hamas se pro­du­jo en un momen­to en que el jefe de la Fede­ra­ción Gene­ral de Sin­di­ca­tos Pales­ti­nos en Gaza, Sami al Amsi, advir­tió que la demo­ra en el des­em­bol­so de los fon­dos qata­ríes agra­va­ría la situa­ción de dece­nas de miles de tra­ba­ja­do­res desempleados.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *