Resumen Medio Oriente, 12 de julio de 2021-.
Finalmente, el gobierno de ocupación israelí acordó permitir el ingreso de fondos qataríes en la Franja de Gaza con un nuevo mecanismo, mientras los egipcios esperan la respuesta de la delegación negociadora israelí sobre la reapertura de los cruces de Gaza, además de las recientes propuestas sobre un acuerdo de intercambio de prisioneros con Hamas.
Según fuentes palestinas familiarizadas con los contactos con El Cairo, los egipcios informaron a las autoridades enemigas que el cierre continuado de los cruces y el bloqueo a la entrada de mercancías crearía un problema importante y volvería a generar graves tensiones. Por lo tanto, El Cairo aconsejó a Tel Aviv que abriera los cruces con urgencia y que permitiera el ingreso de los fondos qataríes antes del Eid al Adha, que cae el 20 de este mes. Las fuentes indicaron que los egipcios esperan que la respuesta israelí sea positiva ante la amenaza de escalada.
En el mismo contexto, mientras las familias de los soldados israelíes capturados en Gaza exigían a la cúpula israelí que no aprobara la entrada de fondos a la Franja, fuentes israelíes confirmaron que el gobierno de ocupación accedió a no obstaculizar este ingreso tras discutirlo en el mini-consejo ministerial, siempre que los fondos no se transfieran en bolsas a Gaza, como sucedió en el pasado. El Canal 12 israelí señaló que el “gabinete” discutió el mecanismo de transferencia de los fondos equivalentes a 30 millones de dólares mensuales, explicando que el nuevo mecanismo que se acordó con los egipcios requiere transferir los montos a través de los bancos palestinos que operan en Gaza, siempre que Qatar lo acepte. Desde esos bancos ellos serán distribuidos posteriormente. Según el acuerdo, las autoridades de ocupación, a través del servicio de seguridad Shin Bet, seleccionarán 160.000 nombres de candidatos que se beneficiarán de los fondos para asegurarse de que estas personas no tengan nada que ver con la resistencia.
En el lado palestino, Al Akhbar se enteró de que Hamas informó a los qataríes y egipcios que no se oponía a este método, pero exigió que la parte israelí permita la entrada mensual de los fondos a los bancos que operan en Gaza. Durante las últimas semanas, el movimiento rechazó una propuesta para convertir los fondos qataríes en vales de compra y dijo que no hay más solución que entregar el dinero a los necesitados en efectivo. La aprobación israelí de la demanda de Hamas se produjo en un momento en que el jefe de la Federación General de Sindicatos Palestinos en Gaza, Sami al Amsi, advirtió que la demora en el desembolso de los fondos qataríes agravaría la situación de decenas de miles de trabajadores desempleados.
Fuente: Al Manar