Pales­ti­na. La alian­za entre los colo­nos terro­ris­tas y el ejér­ci­to sionista

Resu­men Medio Orien­te, 16 de julio de 2021.

En un solo día de mayo, colo­nos y sol­da­dos israe­líes coope­ra­ron en ata­ques que deja­ron cua­tro pales­ti­nos muer­tos. Los dia­rios ata­ques de los colo­nos, están siem­pre res­guar­da­dos y pro­te­gi­dos por el ejér­ci­to israelí.

La alian­za pla­ni­fi­ca­da, estra­té­gi­ca o de fac­to entre los colo­nos y el ejer­ci­to israe­lí es algo que se obser­va, se sien­te y se vive todos los días y en todos los rin­co­nes de Pales­ti­na ocu­pa­da. Cen­te­na­res de videos, tes­ti­mo­nios, repor­ta­jes y sobre todo la reali­dad vis­ta en terreno con­fir­man una com­pli­ci­dad y cola­bo­ra­ción entre colo­nos terro­ris­tas y mili­ta­res israelíes.

En un repor­ta­je publi­ca­do por The Inter­cept, se deta­llan algu­nas de las acti­vi­da­des terro­ris­tas de los colo­nos en con­tra de los pales­ti­nos y en espe­cial aque­llos que viven en aldeas agrí­co­las, don­de en casi la tota­li­dad de las agre­sio­nes, están pre­sen­tes los sol­da­dos israe­líes, que ayu­dan a los colo­nos y que solo inter­vie­nen cuan­do los pales­ti­nos reac­cio­nes a los ata­ques y tra­tan de defenderse.

Mili­cias y ata­ques conjuntos

El día 14 de mayo, 11 pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos. Los medios israe­líes infor­ma­ron que los ase­si­na­tos ocu­rrie­ron en medio de «enfren­ta­mien­tos», es decir las pro­tes­tas y mani­fes­ta­cio­nes pales­ti­nas en con­tra la ocu­pa­ción, que la pren­sa israe­lí deno­mi­na a estas mani­fes­ta­cio­nes como “enfren­ta­mien­tos” para jus­ti­fi­car los dis­pa­ros con balas reales y los ase­si­na­tos. No obs­tan­te, son ase­si­na­tos a san­gre fría de mani­fes­tan­tes y civi­les des­ar­ma­dos, don­de en todas par­tes del mun­do son con­si­de­ra­dos crí­me­nes y los auto­res son pro­ce­sa­dos y encarcelados. 

En dichos ase­si­na­tos, a lo menos cua­tro de las muer­tes ocu­rrie­ron duran­te ata­ques deli­be­ra­dos de colo­nos y sol­da­dos en aldeas palestinas.

Los ata­ques con­jun­tos de colo­nos y sol­da­dos israe­líes no esta­ban rela­cio­na­dos con las pro­tes­tas en las aldeas afec­ta­das; nin­gu­na mani­fes­ta­ción pre­ce­dió a la vio­len­cia en tres de los cua­tro luga­res. Todas las incur­sio­nes ocu­rrie­ron casi al mis­mo tiem­po, alre­de­dor de las 2 p.m., y todas invo­lu­cra­ron a los colo­nos que des­tru­ye­ron tie­rras agrí­co­las, inclu­so median­te incen­dios, el lan­za­mien­to de pie­dras y el uso de muni­ción real.

Los ata­ques con­tra los pales­ti­nos por par­te de colo­nos que arro­jan pie­dras, mien­tras los sol­da­dos israe­líes per­ma­ne­cen de bra­zos cru­za­dos, son algo común en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos. Las esce­nas como las del 14 de mayo, colo­nos y sol­da­dos ata­can­do en for­ma con­jun­ta, don­de ambos, colo­nos y mili­ta­res, uti­li­zan­do muni­ción real. Esto sim­ple­men­te es la con­fir­ma­ción de exis­ten­cia de para­mi­li­ta­res y mili­cias de colo­nos, orga­ni­za­dos y coor­di­na­dos con el ejér­ci­to israelí.

La coor­di­na­ción entre el ejér­ci­to y los colo­nos es un tema polí­ti­co recu­rren­te en Israel: el mar­tes 13 de julio recién pasa­do, unos 100 exsol­da­dos israe­líes envia­ron una car­ta al minis­tro de gue­rra israe­lí, Benny Gantz, exi­gién­do­le que tome medi­das con­tra la vio­len­cia de los colo­nos que ellos mis­mos habían pre­sen­cia­do duran­te su ser­vi­cio. “En el últi­mo año, la vio­len­cia de los colo­nos se inten­si­fi­có y se mani­fes­tó, entre otras cosas, en la des­truc­ción de pro­pie­da­des, el lan­za­mien­to de pie­dras y la vio­len­cia físi­ca con­tra los pales­ti­nos”, escri­bie­ron los exsol­da­dos. “Somos los que fui­mos tes­ti­gos de cómo mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas israe­líes se com­por­tan sin res­tric­cio­nes y cómo se ve esta vio­len­cia en el terreno. Nos envia­ron a defen­der­los, pero no nos die­ron las herra­mien­tas para lidiar con ellos», decía la carta.

El infor­me de The Inter­cept inclu­ye dece­nas de tes­ti­mo­nios don­de se deja en cla­ro la exis­ten­cia de una cla­ra y pla­ni­fi­ca­da coor­di­na­ción entre terro­ris­tas y mili­ta­res israe­líes de la ocupación.

Abso­lu­ta impu­ni­dad para los colonos

Bajo esta lógi­ca, a pesar del gran nume­ro de pales­ti­nos ase­si­na­dos, nin­gún colono o sol­da­do ha sido pro­ce­sa­do por los crí­me­nes. Y los muy pocos casos mediá­ti­cos, los pro­ce­sos se lle­van a cabo en tri­bu­na­les civi­les y que habi­tual­men­te ter­mi­nan con cie­rres de pro­ce­sos. En cam­bio, cuan­do se tra­ta de los pales­ti­nos, bas­ta­ría una sim­ple sos­pe­cha infun­da­da para que los mili­ta­res y los colo­nos maten a este pales­tino, su vivien­da sería demo­li­da y en caso de lograr sobre­vi­vir, será lle­va­do a un tri­bu­nal mili­tar que siem­pre ter­mi­na con exa­ge­ra­das condenas.

Fuen­te: Pales​ti​na​Li​bre​.org – ofi­ci­na de San­tia­go de Chile

Mas infor­ma­ción en https://​thein​ter​cept​.com

En un video, se pue­de ver a cua­tro colo­nos, con el ros­tro cubier­to, de pie sobre el techo de una vivien­da pales­ti­na arro­jan­do pie­dras. Ocho sol­da­dos arma­dos están para­dos cer­ca de la casa, solo obser­van­do y res­guar­dan­do los agresores.

El 14 de mayo de 2021, colo­nos y sol­da­dos lle­ga­ron a la aldea del dis­tri­to de Nablus. Los colo­nos arro­ja­ron pie­dras a las casas y a los resi­den­tes y dis­pa­ra­ron al aire, y los resi­den­tes les arro­ja­ron pie­dras. Los sol­da­dos usa­ron la fuer­za con­tra los resi­den­tes en lugar de dis­tan­ciar a los colonos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *