Pales­ti­na. Pre­so pales­tino en huel­ga en Israel recla­ma soli­da­ri­dad global

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de julio de 2021.

El pre­so pales­tino Gha­zan­far Abu Atwan, que hoy cum­ple 63 días en huel­ga de ham­bre en Israel, recla­mó el apo­yo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para lograr su libe­ra­ción y evi­tar así su muer­te.
‘Mi vida se des­va­ne­ce fren­te a mis ojos, per­dí la salud y mi cuer­po me trai­cio­nó mien­tras el ocu­pan­te (Israel) me apli­ca la polí­ti­ca de muer­te len­ta’, escri­bió el joven de 28 años, dete­ni­do sin car­gos ni juicio.

La misi­va está diri­gi­da ‘al pue­blo libre del mun­do’, al lide­raz­go pales­tino y a las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les y de dere­chos humanos.

La Comi­sión de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos advir­tió el domin­go que Abu Atwan sufre de entu­me­ci­mien­to en las extre­mi­da­des y de una gra­ve esca­sez de líqui­dos, lo cual pue­de repre­sen­tar una ame­na­za real para sus órga­nos vitales.

El por­ta­voz de esa ins­ti­tu­ción, Has­san Abed-Rab­bu, expli­có a la agen­cia ofi­cial de noti­cias pales­ti­na WAFA que el joven expe­ri­men­ta fati­ga per­ma­nen­te y dolo­res de cabeza.

Tam­bién, agre­gó, per­dió más de 15 kilo­gra­mos de peso y pade­ce taqui­car­dia, ade­más de la inca­pa­ci­dad para hablar y moverse.

Arres­ta­do en octu­bre de 2020 en la loca­li­dad de Dura, Abu Atwan es uno de los miles de pales­ti­nos apre­sa­dos bajo el con­cep­to de deten­ción admi­nis­tra­ti­va, uti­li­za­do por Tel Aviv para man­te­ner tras las rejas a los habi­tan­tes de Cis­jor­da­nia y de la fran­ja de Gaza sin jui­cio o pro­ce­di­mien­to alguno duran­te meses y años.

En su últi­mo arres­to, el joven reci­bió una con­de­na de seis meses de pri­sión bajo el para­guas de la deten­ción admi­nis­tra­ti­va, y cuan­do esta­ba a pun­to de con­cluir el perio­do se le impu­so otro simi­lar, lo cual moti­vó la huel­ga de hambre.

La pasa­da sema­na, la minis­tra pales­ti­na de Salud, Mai Al-Kai­la, lla­mó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos y la Cruz Roja a pre­sio­nar al gobierno israe­lí para su liberación.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *