Resumen Latinoamericano, 5 de julio de 2021.
A 10 meses de la ejecución de Lilian Mariana y María Carmen, a 7 meses de la desaparición forzada de Lichita
«No hay buenas noticias, tengo esperanzas, si consigo agua y resisto, alguna vez me encuentren». Fragmento del diario hallado de Lichita.
El obrero despedido… lucha
El campesino sin tierra…lucha.
El prisionerx… lucha
Por nuestrxs desaparecidos… luchamos y no lxs abandonamos.
¿Dónde está Lichita?
Lichita perdida en un territorio hostil ocupado por la FTC, sin comida sin agua, sin posibilidad de desplazarse por sus pies. Ella fue herida en su pierna aquel 2 de setiembre cuando los militares de élite raptaron y llevaron viva a Lilian Mariana y María Carmen para devolverlas torturadas y muertas. Lichita logró salirse arrastras y salvarse de ser llevada, sus habilidades aprendidas en sus clases de taekwondo en Puerto Rico la salvó de una muerte segura aquella vez. ¿ Acaso ahora la dejaremos a su suerte?. Mi entrañable hijita, yo me niego a dejarte, a abandonar tu búsqueda.
La herida en su pierna, a pesar de los meses la imposibilitaba pararse, para desplazarse tenía que gatear en un territorio agreste y accidentado, tratando de esquivar a los militares y encontrar salvarse. Semanas sin comer, o, acaso, esporádicamente alguna naranja podrida, sapo, víbora, cuando tuvo suerte y se halla en compañía de su tía Laura.
En su soledad, en medio de la nada,en las cuatro hijitas de su diario hallado, no expresaba desesperación, ni abatimiento, no perdía la esperanza, sino, buscaba resistir, sortear y superar las graves dificultades que tenía que enfrentar. Sabiendo que no cejaremos en el esfuerzo por buscarla, manifiesta esperanzas de que algún día la encontraremos. Por eso, no dejaré de buscarte hasta encontrarte mi hijita. Lichita, recordas cuando vos y Anita tenían un mes y medio y la cárcel nos quizo separar para llevarles a un orfanatorio?. Aquella vez peleamos las tres juntas y logramos como los demás niñxs nacidxs en prisión, queden con su madre hasta cumplir un añito. Ahora, resisti porfavor, ahora sobrevivi que te estamos buscando. Te prometo mi hijita, que no abandonaré el esfuerzo por buscarte y encontrarte. Cuando eras chiquita decías que eras una monita capuchina. Ahora, como mi monita capuchina sobreviví y aguanta hasta que te encontremos mi hijita, que las bestias militares que odian al pueblo no te encuentren nunca.
¿Porque es necesario viajar al territorio a seguir su búsqueda? . Si ella guarda la esperanza de ser encontrada, porque nosotros nos conformaremos con gritar su nombre desde nuestros lugares sin acudir al territorio desde donde desaparecio?. El sentido militante el sentido solidario ahora nos necesita en el territorio del cerro Guasu. Lichita nos necesita.
Compañerxs, camaradas, desde mi celda les pido, les hago un llamado a apoyar esta causa militante y humanitaria. Mi condición de prisionera me impide estar físicamente buscando a Lichita pero tengo la esperanza que ustedes lo hagan por mi.
Lichita es hija de parte de un pueblo que lucha, que se resiste a su opresión. Que quiere días mejores para la clase obrera, que viene luchando desde hace 3 décadas y ha entregado todo, por eso no debemos ni podemos abandonarla. Por eso su búsqueda es un compromiso militante, es una obligación revolucionaria para lxs comunistas.
Carmen Villalba.