Resumen Latinoamericano, 23 de julio de 2021.
COMUNICADO:
NUESTRA MISIÓN HUMANITARIA HA SIDO DETENIDA POR LAS FUERZAS DE TAREAS CONJUNTAS DE PARAGUAY
Este viernes 23 de julio ha sido demorada nuestra delegación humanitaria por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) en el Departamento de Concepción límite con Amambay. Desde las 13:15 horas la misión fue detenida en la zona de Laguna 7 y Azote’y.
Las FTC argumentan falta de comunicación por parte de la Misión, lo cual negamos categóricamente. En todo momento la delegación ha comunicado por nota escrita la agenda completa de actividades de la Misión al Ministerio del Interior de Paraguay y de manera telefónica al Comandante interno de la FTC, el Cnel. Narciso López.
Nuestros compañeros y compañeras han sido detenidos de manera ilegal y ahora deben aguardar la presencia de representantes de la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio Público.
El comandante de la FTC, Cnel. Narciso López, afirma que están demorados «hasta que la autoridad migratoria determine su situación», algo que está absolutamente claro, ya que toda la delegación ingresó con autorización de la Dirección Nacional de Migraciones bajo el estatus de «Profesionales de DDHH», según las propias expresiones de su titular, Ángeles Arriola.
Por su parte, el viceministro de seguridad interna, Pablo Ríos, con quien la delegación se reunió este lunes pasado, aseguró desconocer la situación.
Denunciamos públicamente esta retención arbitraria ante organismos internacionales por parte del Estado paraguayo que impide que se investigue y se realice el informe sobre la desaparición forzada de Lichita y la masacre de las que fueron víctimas sus primas de once años de edad por parte de las FTC.
EXPULSADOS
Primero fue una retención, luego una detención y finalmente la decisión del gobierno paraguayo (cuyo ejército asesinó a las dos niñas de la familia Villalba y seguramente está involucrado en la desaparición forzosa de la niña Lichita) y finalmente se empezó a hablar de expulsión de los integrantes de la misión argentina humanitaria, pero eso hasta las primeras horas de la noche del viernes no se había resuelto concretamente. En principio, se comentaba que serían trasladados desde Concepción a Asunción, la capital paraguaya, y allí se tomaría la decisión final sobre el tema. Por su parte, el dirigente de la APDH, Pablo Pimentel señaló que se comunicaría con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel para informarle sobre la gravedad de la situación y a efectos de que se le comunique lo que ocurre al presidente Alberto Fernández.
El ejército y la policía rodeó el hotel donde se alojaban los delegados y los amenazó con sacarlos por la fuerza para trasladarlos a Asunción. En la noche, los integrantes de la Misión de DD.HH fueron expulsados del país.
INFORME DE PABLO PIMENTEL SOBRE LA RETENCIÓN
Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza, discute con el militar que está al frente del operativo por el cual se los expulsa del Paraguay.