Pensamiento Crítico. La Revolución Cubana, víctima de su éxito

Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. La Revo­lu­ción Cuba­na, víc­ti­ma de su éxito

Tabla de contenidos

Por Ati­lio Borón, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 25 de julio de 2021

Cuba es víc­ti­ma de su pro­pio éxi­to. Un logro de for­mi­da­ble enver­ga­du­ra pero que la opi­nión “bien­pen­san­te” insis­te en carac­te­ri­zar como un feno­me­nal fra­ca­so. Algu­nos lo hacen por igno­ran­cia, repi­tien­do el men­sa­je que le bajan los medios domi­nan­tes y sus “opi­nó­lo­gos” a par­tir de un guión que en sus líneas gene­ra­les fue ela­bo­ra­do en Esta­dos Uni­dos des­de los pri­me­ros meses del triun­fo de la Revo­lu­ción. Pero en la mayo­ría de los casos este men­sa­je es emi­ti­do por una nutri­da cater­va de mer­ce­na­rios de la gue­rra comu­ni­ca­cio­nal que saben que están min­tien­do, pero la gene­ro­sa recom­pen­sa que les pro­di­ga el impe­rio logra aca­llar sus dudas y vol­car­se con fre­ne­sí a la difa­ma­ción y la men­ti­ra en con­tra de los enemi­gos que pun­tual­men­te Washing­ton les señala.

Dije éxi­to, inten­cio­nal­men­te, por­que de qué otro modo podría­mos cali­fi­car el desem­pe­ño de un peque­ño país que pese a ser víc­ti­ma del blo­queo más pro­lon­ga­do e inte­gral de la his­to­ria de la huma­ni­dad se las ha inge­nia­do, gra­cias a su revo­lu­ción, en pro­du­cir indi­ca­do­res socia­les admi­ra­bles. Tome­mos, sin ir más lejos, el com­ba­te a la pan­de­mia del Covid-19 y obser­ve­mos el com­por­ta­mien­to de un indi­ca­dor cla­ve: el núme­ro de muer­tes por millón de habi­tan­tes. Pese a las cri­mi­na­les res­tric­cio­nes que impo­ne el blo­queo recar­ga­do por Donald Trump y man­te­ni­do por Joe Biden la tasa de leta­li­dad por millón de habi­tan­tes en Cuba es, al día de hoy, igual a 195/​millón. En Bra­sil es 2.555, en Argen­ti­na 2.259; Bél­gi­ca 2.166; Esta­dos Uni­dos, el ver­du­go del pue­blo cubano tie­ne una tasa de 1.881, siem­pre por millón de habi­tan­tes; Chi­le, 1.808; Uru­guay, 1.696 y Sue­cia 1.438.[1] En pocas pala­bras: el “régi­men” cubano (como se lo nom­bra para des­ca­li­fi­car­lo) tie­ne una tasa de cui­da­do de su pobla­ción casi diez veces supe­rior a la de la ejem­plar “demo­cra­cia” esta­dou­ni­den­se y unas sie­te veces más efec­ti­va que la de la tan admi­ra­da “demo­cra­cia” sue­ca. Dado que la pro­tec­ción de la ciu­da­da­nía es un ras­go esen­cial de la demo­cra­cia mien­tras que la exis­ten­cia de un sis­te­ma mul­ti­par­ti­da­rio no lo es (recor­de­mos que en la dic­ta­du­ra bra­si­le­ña “fun­cio­na­ban” al menos dos par­ti­dos polí­ti­cos, y que bajo los regí­me­nes de Anas­ta­sio Somo­za y Alfre­do Stroess­ner había inclu­si­ve más) con elec­cio­nes perió­di­cas y todos los ras­gos que el saber con­ven­cio­nal de la cien­cia polí­ti­ca con­si­de­ra con­sus­tan­cia­les con la demo­cra­cia, la con­clu­sión a la que pode­mos lle­gar es que des­de este pun­to de vis­ta, el cui­da­do de la pobla­ción, la Cuba revo­lu­cio­na­ria es mucho más demo­crá­ti­ca que cual­quie­ra de los paí­ses arri­ba nombrados.

Eso sería todo, ¿sus éxi­tos en mate­ria de com­ba­te al Covid-19? No, de nin­gu­na mane­ra. La salud como dere­cho ciu­da­dano alcan­za nive­les for­mi­da­bles en Cuba, mien­tras que en Esta­dos Uni­dos (el país agre­sor), aque­lla es una mer­can­cía más, acce­si­ble a quien pue­da adqui­rir­la. Quien tie­ne dine­ro acce­de a la salud, los demás deben rezar al buen Dios para que los libre de todo mal. Un indi­ca­dor sen­si­ble de los muchos que podrían uti­li­zar­se para gra­fi­car el desem­pe­ño de Cuba en mate­ria de salud es la tasa de mor­ta­li­dad infan­til: mien­tras que ésta es de 4 por mil naci­dos vivos en la mayor de las Anti­llas, en Esta­dos Uni­dos, para su des­hon­ra, es de 6 por mil naci­dos vivos, según infor­ma el Ban­co Mun­dial. En Colom­bia, cuyo gobierno se ufa­na (para su des­gra­cia) de haber con­ver­ti­do a ese país en “la Israel de Amé­ri­ca Lati­na” y sobre el cual llue­ven los elo­gios de Mario Var­gas Llo­sa el gua­ris­mo se empi­na a un cri­mi­nal 12 por mil naci­dos vivos. [2] Como si lo ante­rior no fue­ra sufi­cien­te Cuba es el úni­co país de Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be que ha logra­do la auto­su­fi­cien­cia vacu­nal, no con una sino con dos vacu­nas ya en uso y tres más a pun­to de ser apro­ba­das. Paí­ses con mucha más pobla­ción y eco­no­mías mucho más gran­des (Bra­sil, Méxi­co, Argen­ti­na, por ejem­plo) mues­tran una las­ti­mo­sa depen­den­cia en este rubro pese a que nin­guno de ellos sufre de un blo­queo como el que opri­me a cuba­nas y cubanos.

Agré­gue­se a lo ante­rior que la Revo­lu­ción Cuba­na exhi­be una tasa de alfa­be­ti­za­ción del 99.8 por cien­to en la pobla­ción de 15 años o más con­tra el 99.0 por cien­to de Esta­dos Uni­dos; una com­pe­ten­cia reñi­da, pero en la cual Cuba se lle­va los lau­ros.[3] Y que el acce­so a la cul­tu­ra, en todas sus mani­fes­ta­cio­nes, es uno de los gran­des logros de la revo­lu­ción cuba­na, evi­den­cia­da en la cali­dad uni­ver­sal de sus músi­cos, sus artis­tas plás­ti­cos, pin­to­res, lite­ra­tos, etcé­te­ra. Y de la mano de esta preo­cu­pa­ción por socia­li­zar no sólo la eco­no­mía sino tam­bién la cul­tu­ra vie­ne la demo­cra­ti­za­ción del acce­so al depor­te. Sien­do en tér­mi­nos demo­grá­fi­cos un país peque­ño es el pri­me­ro de Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be a la hora de compu­tar las meda­llas obte­ni­das en los Jue­gos Olím­pi­cos: con 226 meda­llas en total, 78 de las cua­les dora­das, aven­ta­ja no sólo a todos los demás paí­ses de la región sino a otros como Cana­dá, Espa­ña, Dina­mar­ca, Tur­quía y muy hol­ga­da­men­te a Bra­sil, Méxi­co y Argen­ti­na. Y si obser­va­mos el meda­lle­ro de los Jue­gos Pan­ame­ri­ca­nos, detrás del Goliat nor­te­ame­ri­cano, que lo enca­be­za con 2066 meda­llas dora­das, inme­dia­ta­men­te atrás vie­ne Cuba con 908, Cana­dá con 491, Bra­sil 383, Argen­ti­na 327 y Méxi­co 258.[4]

Va de suyo que estos logros no ocul­tan los pro­ble­mas que aque­jan a la eco­no­mía cuba­na. Fidel per­ma­nen­te­men­te recor­da­ba que la Cuba socia­lis­ta era una eco­no­mía sub­de­sa­rro­lla­da, depen­dien­te y alta­men­te vul­ne­ra­ble, más que cual­quie­ra otra de la región a cau­sa del blo­queo geno­ci­da al cual se ve some­ti­da. Y si bien sería un error atri­buir­le al blo­queo la tota­li­dad de las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas cuba­nas, pues hay muchas que son endó­ge­nas –por ejem­plo, la demo­ra­da actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co y un exce­so de buro­cra­tis­mo en la ges­tión macro­eco­nó­mi­ca- no pue­de haber la menor duda que estos pro­ble­mas fue­ron poten­cia­dos has­ta lo inde­ci­ble a cau­sa de los efec­tos devas­ta­do­res de un blo­queo que se extien­de por sesen­ta años. Cual­quier aná­li­sis de la eco­no­mía cuba­na que sos­la­ye este dato fun­da­men­tal jamás podrá apor­tar una expli­ca­ción con­vin­cen­te de sus pro­ble­mas y debe ser con­si­de­ra­do como una gro­se­ra pie­za propagandística.

Con­clu­sión: si el impe­rio cre­ye­ra real­men­te lo que dicen sus voce­ros debe­rían levan­tar el blo­queo inme­dia­ta­men­te para que sal­te a la vis­ta que los pro­ble­mas de la eco­no­mía cuba­na se deben a la irra­cio­na­li­dad del socia­lis­mo y a la inep­ti­tud del gobierno revo­lu­cio­na­rio, hacien­do que la pobla­ción se rebe­le en con­tra de las auto­ri­da­des y pro­vo­que su derro­ca­mien­to. Pero ellos saben que esto no es así, y por eso per­sis­ten con el blo­queo. Si no, ¿para qué con­ci­tar el perió­di­co repu­dio uni­ver­sal en con­tra de una polí­ti­ca geno­ci­da que en los últi­mos 29 años fue repu­dia­da por la casi por abso­lu­ta una­ni­mi­dad en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das? Si Washing­ton man­tie­ne el blo­queo es por­que sabe muy bien que sin él la eco­no­mía cuba­na flo­re­ce­ría como en nin­gún otro país de la región, y eso sería un pési­mo ejem­plo para el res­to del mun­do. Sería la corro­bo­ra­ción empí­ri­ca de la supe­rio­ri­dad de una eco­no­mía socia­lis­ta sobre la capi­ta­lis­ta, y eso es un tema tabú para la dere­cha y los impe­ria­lis­tas. De ahí la enfer­mi­za obse­sión de todos los gobier­nos, des­de 1959 has­ta hoy, por man­te­ner el bloqueo.

[1] Datos acce­si­bles, al día 22 de julio del 2021 en https://​www​.worl​do​me​ters​.info/​c​o​r​o​n​a​v​i​r​us/

[2]https://​datos​.ban​co​mun​dial​.org/​i​n​d​i​c​a​t​o​r​/​S​P​.​D​Y​N​.​I​M​R​T​.​I​N​?​e​n​d​=​2​0​1​9​&​l​o​c​a​t​i​o​n​s​=​O​E​&​n​a​m​e​_​d​e​s​c​=​f​a​l​s​e​&​s​t​a​r​t​=​2​0​1​9​&​v​i​e​w​=​bar

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_alfabetizaci%C3%B3n

[4] https://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​A​n​e​x​o​:​M​e​d​a​l​l​e​r​o​_​d​e​_​l​o​s​_​J​u​e​g​o​s​_​P​a​n​a​m​e​r​i​c​a​nos

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *