Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Patria Gran­de: Con­tra los pode­ro­sos del pla­ne­ta, «en el nue­vo mun­do, una sola nación»

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 21 de julio de 2021. 

«Es una gran idea pre­ten­der for­mar una sola nación de todo el nue­vo mun­do con un víncu­lo úni­co que une las par­tes». Así escri­bió Bolí­var en la Car­ta de Jamai­ca. Un sue­ño que se ha reno­va­do este año en el Bicen­te­na­rio por la bata­lla de Cara­bo­bo. Un pro­yec­to de inte­gra­ción regio­nal (y no solo) que Chá­vez tam­bién ha expli­ca­do a los movi­mien­tos “alter­mun­dia­lis­tas” en los Foros Socia­les Mun­dia­les (Fsm). Sus dis­cur­sos son más rele­van­tes que nun­ca en esta fase de ata­que impe­ria­lis­ta a la revo­lu­ción cuba­na, san­di­nis­ta y boli­va­ria­na, en la que la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal se vuel­ve decisiva.

Mucha gen­te ha regre­sa­do a Géno­va, Ita­lia, vein­te años des­pués de las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el G8 en las que, el 20 de julio de 2001, fue ase­si­na­do el joven Car­lo Giu­lia­ni, y se gri­ta­ba: “Otro mun­do es posi­ble”. El lema fue lan­za­do por Ber­nard Cas­sen, de la orga­ni­za­ción fran­ce­sa Attac, en 1999: el año del «pue­blo de Seattle», como los medios lla­ma­ban a los mani­fes­tan­tes que cho­ca­ban con la poli­cía per­si­guien­do a los pode­ro­sos del pla­ne­ta, que se reúni­ban a puer­ta cerrada.

El lema fue adop­ta­do en 2001 por el pri­mer Fsm de Por­to Ale­gre, del que Cas­sen fue el crea­dor jun­to a Igna­cio Ramo­net. Des­de enton­ces, ha sido reto­ma­do por todos los Fsm que se segui­rán desa­rro­llan­do. El últi­mo se lle­vó a cabo, vir­tual­men­te, el 31 de enero de 2021 y, lue­go de una sema­na de acti­vi­dad, decla­ró que se pre­pa­ra­ba para un nue­vo foro en Méxi­co, en 2022.

Pero, ¿qué posi­bi­li­dad tenían esos movi­mien­tos ‑defi­ni­dos como «alter-mun­dia­lis­tas» o “no-glo­bal” – de hacer «posi­ble» otro mun­do en los paí­ses capi­ta­lis­tas, hoy más que nun­ca «nece­sa­rio» ante el fra­ca­so de un mode­lo en el que 60 fami­lias ¿poseen las rique­zas del pla­ne­ta? Si, de hecho, se pue­de ras­trear un hilo que, des­de Por­to Ale­gre y Géno­va, lle­va a los movi­mien­tos que vinie­ron des­pués, como Occupy Wall Street, Me Too, Fri­days For Futu­re o Black Lives Mat­ter, en lo que a Euro­pa se refie­re, sólo el movi­mien­to Indig­na­dos en Espa­ña encon­tró una sali­da de gobierno con el par­ti­do Podemos.

En Euro­pa, y sobre todo en Ita­lia, la mayo­ría de los movi­mien­tos «no glo­bal» inten­ta­ron elu­dir las revo­lu­cio­nes del siglo XX al refe­rir­se a expe­rien­cias ante­rio­res o pos­mo­der­nas, bajo el lema «cam­biar el mun­do sin tomar el poder» y el mode­lo zapa­tis­ta. Por lo con­tra­rio, en enero de 2003, un año des­pués de la vic­to­ria de Lula en Bra­sil, en su pri­mer dis­cur­so en Por­to Ale­gre, cuna de los Fsm, Chá­vez expli­có cómo, des­de la revuel­ta del Cara­ca­zo con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo de 1989 (el año en que cayó el Muro de Ber­lín), y des­de la rebe­lión cívi­co-mili­tar de 1992, en Vene­zue­la se lle­gó a com­bi­nar el «gobierno de la calle» y el de Miraflores.

Un pro­yec­to que apos­tó por des­man­te­lar el esta­do bur­gués des­de aden­tro y con­vir­tió en polí­ti­ca inter­na­cio­nal el sue­ño de Bolí­var de una segun­da inde­pen­den­cia lati­no­ame­ri­ca­na. El 25 de julio de 1999, recor­dó, con un refe­rén­dum se eli­gió la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te. Y en 2001 se apro­ba­ron las 49 leyes habi­li­tan­tes para vin­cu­lar el tex­to cons­ti­tu­cio­nal a la reali­dad del socia­lis­mo boli­va­riano en cons­truc­ción. El año siguien­te ven­drá el gol­pe y la reac­ción del pue­blo pre­pa­ra­do, a dife­ren­cia del pue­blo de Geno­va, para ven­cer. «La for­ma­ción de fuer­zas socia­les trans­for­ma­do­ras y revo­lu­cio­na­rias den­tro de los pue­blos es fun­da­men­tal», dijo Chá­vez en Por­to Alegre.

El 11 de sep­tiem­bre, el ata­que a las Torres Geme­las y la pos­te­rior gue­rra de Bush con­tra los «com­ba­tien­tes enemi­gos» mar­ca­rán una bre­cha infran­quea­ble entre el paci­fis­mo éti­co y abso­lu­to de los movi­mien­tos no glo­bal y la ira de los pue­blos opri­mi­dos, huér­fa­nos de un hori­zon­te secu­lar y socia­lis­ta. Las mani­fes­ta­cio­nes oceá­ni­cas paci­fis­tas con­tra la agre­sión con­tra Irak, en 2003, des­apa­re­ce­rán en el cur­so de las pos­te­rio­res agre­sio­nes imperialistas.

En Por­to Ale­gre, diri­gién­do­se a la audien­cia, Chá­vez expli­ca por qué, aun­que espe­ra no tener que usar más el fusil, siem­pre es bueno tener­lo cer­ca. Habla de las tram­pas ideo­ló­gi­cas ten­di­das por la bur­gue­sía y de un nue­vo inter­na­cio­na­lis­mo posi­ble y necesario.

Mien­tras en los paí­ses capi­ta­lis­tas las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les apre­ta­ban cada vez más la soga al cue­llo de los sec­to­res popu­la­res, en Amé­ri­ca Lati­na se abría la déca­da de vic­to­rias elec­to­ra­les que per­mi­ti­rá a millo­nes de per­so­nas salir de la pobre­za extre­ma, y man­te­ner abier­ta la pers­pec­ti­va del socialismo.

«Este es un pro­ce­so impa­ra­ble – dijo enton­ces el Coman­dan­te – así como comen­zó el de la inde­pen­den­cia y fue­ron 15 años de gue­rra, igual­men­te habrá pro­ce­sos que esta­lla­rán con la fuer­za de un vol­cán, y segui­rán su cur­so, y nada y nadie podrá detenerlos».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *