Perú. Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, la gran apues­ta de Cas­ti­llo que será resis­ti­da en el Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2021

La expec­ta­ti­va al inte­rior del par­ti­do Perú Libre (PL), según fuen­tes con­sul­ta­das por La Repú­bli­ca, es que el pre­si­den­te elec­to Pedro Cas­ti­llo anun­cie en su dis­cur­so del 28 de julio el ini­cio de un pro­ce­so para con­vo­car a una asam­blea por la nue­va Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Perú, pese a que esta idea no es bien reci­bi­da por la mayo­ría de ban­ca­das del nue­vo Con­gre­so. Perú Libre aún no tie­ne los votos para impul­sar una constituyente.

La izquier­da, por aho­ra, no tie­ne los votos. Pero esto no pare­ce hacer­los retro­ce­der en el par­ti­do del lápiz.

“Ese es el pun­to que tam­bién se va a abor­dar por­que el Perú ha vota­do por una nue­va Cons­ti­tu­ción, hay que agen­dar el camino, la via­bi­li­dad y el con­sen­so”, res­pon­dió a títu­lo per­so­nal a La Repú­bli­ca el con­gre­sis­ta de Perú Libre Gui­do Bellido.

En esa línea se expre­só tam­bién quien será el voce­ro alterno de la ban­ca­da, Jai­me Qui­to. “Por supues­to que esta tarea con la que Perú Libre ingre­só no solo debe dis­cu­tir­se sino que debe plan­tear­se para que sea la pobla­ción quien deter­mi­ne los cam­bios”, manifestó.

Rober­to Sán­chez, pre­si­den­te del par­ti­do alia­do de Cas­ti­llo, Jun­tos por el Perú, res­pal­da este pro­yec­to. En diá­lo­go con este dia­rio expli­có que la cons­ti­tu­yen­te es posi­ble de rea­li­zar lue­go de modi­fi­car el artícu­lo 206 de la Cons­ti­tu­ción para que se reali­ce una con­sul­ta popu­lar y sea la ciu­da­da­nía la que decida.

“Podría­mos agre­gar un fra­seo adi­cio­nal que per­mi­ta la nece­si­dad de hacer un refe­rén­dum al país para con­sul­tar­le a la gen­te el ini­cio de una cons­ti­tu­yen­te”, precisó.

El últi­mo lunes, lue­go de haber sido pro­cla­ma­do gana­dor de las elec­cio­nes gene­ra­les, Cas­ti­llo se diri­gió a sus sim­pa­ti­zan­tes des­de un bal­co­na­zo para reite­rar­les su pro­me­sa de cam­biar la Car­ta Magna.

Había hecho lo mis­mo el vier­nes 2 de julio. “Ini­cian­do el men­sa­je a la Nación vamos a poner­le fren­te al Con­gre­so el pri­mer pedi­do del pue­blo: que agen­de inme­dia­ta­men­te la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te para hacer con el pue­blo la pri­me­ra Cons­ti­tu­ción del pue­blo”, enfa­ti­zó el tam­bién diri­gen­te magisterial.

Con este men­sa­je, el nue­vo man­da­ta­rio dejó entre­ver que apos­ta­ría por el meca­nis­mo de pre­sen­tar, como líder del Eje­cu­ti­vo, una pro­pues­ta legis­la­ti­va ante el Con­gre­so. Aun­que no ha pre­ci­sa­do has­ta aho­ra exac­ta­men­te qué artícu­lo desea modi­fi­car. Solo ha recal­ca­do que pro­ce­de­rá res­pe­tan­do el actual mar­co jurí­di­co has­ta que la ciu­da­da­na resuelva.

La reali­dad de los votos
Lo cier­to, sin embar­go, es que la ban­ca­da de Perú Libre solo tie­ne 37 con­gre­sis­tas y sus alia­dos de Jun­tos por el Perú tie­nen cin­co. Es insuficiente.

El cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Omar Cai­ro expli­ca que el artícu­lo 206 de la Cons­ti­tu­ción deta­lla dos meca­nis­mos para cam­biar total o par­cial­men­te la Car­ta Mag­na: el Eje­cu­ti­vo o un con­gre­sis­ta pue­de pre­sen­tar una ini­cia­ti­va legis­la­ti­va de refor­ma constitucional.

El pri­mer camino es que el Con­gre­so aprue­be tal refor­ma en dos legis­la­tu­ras con 87 votos en el pleno en cada una. Ape­lan­do a las mate­má­ti­cas, es difí­cil que la izquier­da con­si­ga ese núme­ro de votos. El segun­do es que el Legis­la­ti­vo dé luz ver­de al even­tual dic­ta­men en una legis­la­tu­ra con menos de 87 votos. Pue­de ser una mayo­ría simple.

Esto impli­ca­ría que el gobierno reali­ce una con­sul­ta popu­lar para que la ciu­da­da­nía deci­da si se pro­ce­de o no a modi­fi­car el artícu­lo de la Cons­ti­tu­ción en cues­tión, que, en este caso, sería el artícu­lo 206.

El cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Gor­ki Gon­za­les seña­ló que en cual­quier caso, apro­ba­da la refor­ma con la crea­ción de la Cons­ti­tu­yen­te, esta­ría habi­li­ta­do el camino para su convocatoria.

“Esta facul­tad debe­ría estar a car­go del pre­si­den­te y la refor­ma debe­ría con­tem­plar todo lo rela­ti­vo a la con­for­ma­ción, pla­zos y obje­to de la asam­blea. El resul­ta­do del tra­ba­jo rea­li­za­do por esta, es decir, la nue­va Cons­ti­tu­ción, debe­ría ser some­ti­do a un refe­rén­dum para su apro­ba­ción defi­ni­ti­va, como en el caso chi­leno”, alegó.

Será cru­cial el rol del nue­vo pre­si­den­te de la Comi­sión de Cons­ti­tu­ción. Inclu­so, si las ban­ca­das no lle­gan a poner­se de acuer­do, la refor­ma podría ser recha­za­da en esta ins­tan­cia y no lle­gar al hemiciclo.

La otra sali­da, pre­ci­sa el abo­ga­do Jor­ge Jáu­re­gui, es que los mili­tan­tes del lápiz com­pren un kit elec­to­ral, reco­lec­ten las fir­mas del 10% de los elec­to­res habi­li­ta­dos y dejen todo en manos del Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes para la con­vo­ca­to­ria a un refe­rén­dum por la cons­ti­tu­yen­te. El artícu­lo 32 de la Car­ta Mag­na facul­ta a tener esta alternativa.

Dis­cre­pan­cias noto­rias
Duran­te las nego­cia­cio­nes para con­for­mar las lis­tas por la Mesa Direc­ti­va tras­cen­dió que exis­ten acer­ca­mien­tos entre Perú Libre, una fac­ción de Acción Popu­lar, Somos Perú y Pode­mos Perú. El pro­ble­ma, según fuen­tes par­la­men­ta­rias, es que la agru­pa­ción de Vla­di­mir Cerrón esta­ría con­di­cio­nan­do su apo­yo a que las demás agru­pa­cio­nes res­pal­den su ini­cia­ti­va por la cons­ti­tu­yen­te, algo que no ha caí­do bien.

En Pode­mos, dijo el con­gre­sis­ta elec­to Car­los Ander­son, no desean que Perú Libre o Fuer­za Popu­lar diri­jan el Par­la­men­to. Mien­tras que los por­ta­vo­ces de Alian­za para el Pro­gre­so, Somos Perú y el Par­ti­do Mora­do tam­po­co han expre­sa­do su res­pal­do a rea­li­zar una asam­blea cons­ti­tu­yen­te. Para los mora­dos, en estas cir­cuns­tan­cias, exis­ten otras prio­ri­da­des para el país. En Avan­za País, par­ti­do de Her­nan­do de Soto, han invo­ca­do, median­te un comu­ni­ca­do, a las demás orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas a for­mar una coa­li­ción que defien­da la Cons­ti­tu­ción here­da­da del fujimorismo.

No hay con­sen­so. Se agu­di­zan las diferencias.

Álva­ro Var­gas Llo­sa salu­da deci­sión de Kei­ko
Álva­ro Var­gas Llo­sa, perio­dis­ta e hijo del nobel Mario Var­gas Llo­sa, salu­dó des­de su cuen­ta de Twit­ter que la excan­di­da­ta pre­si­den­cial de Fuer­za Popu­lar Kei­ko Fuji­mo­ri haya reco­no­ci­do los resul­ta­dos pro­cla­ma­dos por el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes en las elec­cio­nes gene­ra­les de este año.

Var­gas Llo­sa con­si­de­ró que Fuji­mo­ri Higu­chi estu­vo com­pro­me­ti­da con la demo­cra­cia y el orden legal. El perio­dis­ta dijo que su pro­nun­cia­mien­to tam­bién era en nom­bre de su padre.

Como se sabe, tan­to el nobel de lite­ra­tu­ra como su hijo apo­ya­ron abier­ta­men­te a la lide­re­sa fuji­mo­ris­ta en esta con­tien­da elec­to­ral, pues sos­tu­vie­ron que Pedro Cas­ti­llo, actual pre­si­den­te elec­to, repre­sen­ta una opción autoritaria.

La cues­tión de con­fian­za no sería fac­ti­ble
El cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Omar Cai­ro expli­có que el Eje­cu­ti­vo no podría inter­po­ner una cues­tión de con­fian­za por su pro­pues­ta de refor­ma para una asam­blea cons­ti­tu­yen­te, en caso en el Con­gre­so dila­ten el debate.

“No por­que la cues­tión de con­fian­za debe ser por un pedi­do del Eje­cu­ti­vo que esté vin­cu­la­do a la ges­tión pre­si­den­cial en los diver­sos ámbi­tos, pero una refor­ma cons­ti­tu­cio­nal no está vin­cu­la­do a la ges­tión, está vin­cu­la­do a la estruc­tu­ra del fun­cio­na­mien­to no solo del Eje­cu­ti­vo, sino de todos los orga­nis­mos del país”, pre­ci­só el jurista.

Reac­cio­nes
Omar Cai­ro, constitucionalista

“En un pro­yec­to de ley, que van a pre­sen­tar­lo para modi­fi­car el artícu­lo 206 de la Cons­ti­tu­ción, debe­rá decir que el pre­si­den­te está facul­ta­do para con­vo­car a un refe­rén­dum para con­sul­tar­le al pue­blo si desea modi­fi­car la Constitución”.

Jor­ge Jáu­re­gui, abo­ga­do electoral

“Está la dimen­sión del dere­cho ciu­da­dano para pro­po­ner. Es un meca­nis­mo pre­vis­to en el artícu­lo 32 de la Cons­ti­tu­ción. El refe­rén­dum es un dere­cho ciu­da­dano. Pue­de ser soli­ci­ta­do por un núme­ro no menor del 10% de electores”.

Gor­ki Gon­za­les, constitucionalista

“La posi­bi­li­dad de con­vo­car una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te para apro­bar una nue­va Cons­ti­tu­ción es un dere­cho irres­tric­to del pue­blo. Lo que está en dis­cu­sión es el pro­ce­di­mien­to y que una posi­bi­li­dad es la refor­ma del artícu­lo 206° de la Constitución”.

La cla­ve
Votos a sumar. El con­gre­sis­ta elec­to Héc­tor Valer, a quien Rafael López Alia­ga lo reti­ró de Reno­va­ción Popu­lar, bus­ca for­mar la Ban­ca­da Libe­ral. Valer ase­gu­ra que cuen­ta con cin­co par­la­men­ta­rios. Él apo­ya la pro­pues­ta de la asam­blea cons­ti­tu­yen­te. Sin embar­go, con­si­de­ra que la coyun­tu­ra toda­vía no es la ade­cua­da para impul­sar esta refor­ma constitucional.

FUENTE: Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *