Perú. Bicentenario fatal

Perú. Bicen­te­na­rio fatal

Mil­cia­des Ruiz /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2021

«El bicen­te­na­rio solo me entris­te­ce. Cele­bra­ré cuan­do devuel­vas todo lo que nos han qui­ta­do. Cuan­do me devuel­vas mi patria. Cuan­do se diga la ver­dad his­tó­ri­ca de nues­tras luchas. Cuan­do reco­noz­cas nues­tro dere­cho al gobierno nacio­nal. Cuan­do ya no me segre­gues. Cuan­do tu codi­cia indi­vi­dua­lis­ta no sea un peli­gro para las fuen­tes de vida. Cuan­do el bien común vuel­va a estar por enci­ma de lo par­ti­cu­lar. Cuan­do regre­se el esplen­dor de nues­tro pasa­do para impul­sar­nos a un futu­ro sin sufri­mien­to. Ento­nes mi ren­cor se aca­ba­rá. Mi rebel­día cesa­rá. Mi ale­gría vol­ve­rá. Can­ta­ré, bai­la­ré y compartiremos.»

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Mil­cia­des Ruiz

Bicen­te­na­rio fatal

9 de julio, 2021.- La muni­ci­pa­li­dad de Lima Metro­po­li­ta­na ha con­vo­ca­do a la vecin­dad a fir­mar el Libro Con­me­mo­ra­ti­vo del Bicen­te­na­rio de la Inde­pen­den­cia. Expre­sa un sen­ti­mien­to for­ja­do por la edu­ca­ción par­cia­li­za­da que hemos reci­bi­do des­de niños, y al igual que los fut­bo­lis­tas que se pro­nun­cia­ron elec­to­ral­men­te a favor de los racis­tas que los des­pre­cian, habrá tam­bién, quie­nes fir­men trai­cio­nan­do a sus ances­tros nati­vos. Pero tam­bién hay resen­ti­mien­to y dis­con­for­mi­dad por lo siguiente.

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Muni­ci­pa­li­dad de Lima dis­pu­so la aper­tu­ra del Libro Con­me­mo­ra­ti­vo del Bicen­te­na­rio de la Inde­pen­den­cia e invi­ta a la ciu­da­da­nía a fir­mar­lo para reafir­mar su per­te­nen­cia a un país libre e independiente. 

La libre expre­sión es un dere­cho humano legí­ti­mo y aun­que no par­ti­ci­pe­mos de la mis­ma opi­nión, tene­mos que defen­der este prin­ci­pio tam­bién para nues­tros adver­sa­rios. Los estra­tos socia­les se expre­san según los valo­res de su for­ma­ción cul­tu­ral. Estos valo­res, ini­cial­men­te natu­ra­les han sido modi­fi­ca­dos a la con­ve­nien­cia de cada régi­men de opre­sión impe­ran­te. Han pasa­do dos siglos de ense­ñan­za par­cia­li­za­da con una sola ver­sión intere­sa­da sobre la inde­pen­den­cia del virrei­na­to del Perú.

Han pasa­do dos siglos de ense­ñan­za par­cia­li­za­da con una sola ver­sión intere­sa­da sobre la inde­pen­den­cia del virrei­na­to del Perú. 

Por eso, no es extra­ño que quie­nes se iden­ti­fi­can con la ver­sión ofi­cial, aun sien­do de izquier­da, expre­sen este sen­ti­mien­to de vene­ra­ción por esta con­me­mo­ra­ción, sin que sea­mos real­men­te libres e inde­pen­dien­tes. Es razo­na­ble esta acti­tud en quie­nes des­cien­den de los bene­fi­cia­rios de la repú­bli­ca bicen­te­na­ria, que son de una mino­ría domi­nan­te como lo fue, la que la fun­dó. (En 1821, solo se pudo reco­lec­tar 3,504 fir­mas para el Acta de Inde­pen­den­cia, y muchos se arre­pin­tie­ron des­pués). Pero es indu­da­ble la per­sis­ten­cia de una men­ta­li­dad colo­nia­lis­ta en esta mino­ría que sigue dominando.

Ella man­tie­ne su año­ran­za por el pasa­do virrei­nal y no por el pasa­do nati­vo. Enton­ces saca a relu­cir las tra­di­cio­nes de la aris­to­cra­cia colo­nial y de Lima de anta­ño, como moti­vo de orgu­llo. Por eso man­tie­ne los nom­bres de sus ído­los repre­sen­ta­ti­vos peren­ni­za­dos en las calles, ave­ni­das y otros luga­res, tales como: Ave­ni­da del Corre­gi­dor, Con­quis­ta­do­res, Piza­rro, Alma­gro, Jr. Con­de Super­un­da (Virrey) y sue­len men­cio­nar la sede el gobierno como “La Casa de Piza­rro” (antes casa del cura­ca nati­vo Taulichusco).

Por ello, la muni­ci­pa­li­dad de Lima, con moti­vo del bicen­te­na­rio saca­rá a relu­cir el emble­ma de la tres veces coro­na­da “Ciu­dad de los Reyes” en pleno siglo XXI que nada tie­ne que ver con nues­tros sím­bo­los natos. Como sabe­mos, Lima fue fun­da­da por el con­quis­ta­dor del Tahuan­tin­su­yo Fran­cis­co Piza­rro en enero de 1535, en nom­bre del empe­ra­dor Car­los V y de su madre la rei­na Jua­na (“La Loca”). Lo hizo, des­po­jan­do el sue­lo a cua­tro mil hoga­res nati­vos de la aldea del Rímac.

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Pero el escu­do de armas o emble­ma, que has­ta hoy luce Lima, fue otor­ga­do por Car­los V en 1537. Lo pue­den veri­fi­car. Es un estan­dar­te con tres coro­nas de oro, pues­tas en trián­gu­lo (“tres veces coro­na­da”), y enci­ma de ellas, una estre­lla de oro en un con­torno que dice: “Hoc sig­num vere regum est”, (Este es el ver­da­de­ro signo de los reyes). Por tim­bre y divi­sa dos galli­na­zos con coro­na de oro, mirán­do­se entre sí y entre ambos, las letras I (Ioa­na) y una K (Kar­los). Enci­ma de todo, otra estre­lla de oro.

Mos­tran­do este estan­dar­te de la con­quis­ta de nues­tro terri­to­rio, dicha muni­ci­pa­li­dad cele­bra­rá el bicen­te­na­rio entre bom­bos y pla­ti­llos. Mien­tras en otros luga­res las pro­tes­tas popu­la­res derri­ban las esta­tuas de Colón y de los con­quis­ta­do­res, aquí nos hacen vene­rar el pasa­do opro­bio­so para los perua­nos ances­tra­les. Pero nada impi­de que, des­de el otro lado, en el Perú ances­tral, nos expre­se­mos de otro modo.

Igual que la mayo­ría de perua­nos, he here­da­do los tra­zos gené­ti­cos de mis orí­ge­nes nati­vos. Soy Cupis­ni­que-Mochi­ca, y aun­que tam­bién ten­go implan­te extran­je­ro, pre­do­mi­na en mi ser, el patrio­tis­mo nati­vo. “La san­gre lla­ma”, deci­mos en el Chin­chay­su­yo, para expli­car el sen­ti­mien­to entra­ña­ble de nues­tra iden­ti­dad. Por ello, no pode­mos olvi­dar, el mar­ti­rio de la domi­na­ción afue­ri­na de nun­ca aca­bar, des­de que la codi­cia euro­pea inva­dió nues­tro terri­to­rio y nos arre­ba­tó la patria aborigen.

“La san­gre lla­ma”, deci­mos en el Chin­chay­su­yo, para expli­car el sen­ti­mien­to entra­ña­ble de nues­tra identidad. 

No hemos podi­do libe­rar­nos de esa domi­na­ción mate­rial e ideo­ló­gi­ca a pesar del tiem­po trans­cu­rri­do, pues per­ma­ne­ce la estruc­tu­ra que empo­de­ra a los des­cen­dien­tes de dichos inva­so­res. Por eso, cada vez que mar­ti­llan mi cere­bro inci­tán­do­me a que todo lo enfo­que pen­san­do en el bicen­te­na­rio de la inde­pen­den­cia del virrei­na­to, sien­to que se bur­lan de mis sen­ti­mien­tos. Des­pués de todo lo que nos han hecho has­ta aho­ra, ¿Por qué cele­brar el bicen­te­na­rio, funes­to para los perua­nos ances­tra­les? ¿Por qué los opri­mi­dos, ten­dría­mos que cele­brar el bicen­te­na­rio de las atro­ci­da­des de nues­tros opre­so­res republicanos?

¿Por qué cele­brar el bicen­te­na­rio, funes­to para los perua­nos ances­tra­les? (…) La inde­pen­den­cia fue para los opre­so­res y no, para los oprimidos. 

Cuan­do se decla­ró la inde­pen­den­cia del Perú en 1821, nues­tros ances­tros lucha­ron y derra­ma­ron su san­gre, cre­yen­do que al fin se irían los inva­so­res y devol­ve­rían el Tahuan­tin­su­yo. Pero no fue así. La inde­pen­den­cia fue para los opre­so­res y no, para los opri­mi­dos. Para los tahuan­tin­su­ya­nos, fue el día más acia­go. Per­di­mos nues­tra patria ori­gi­na­ria. Eso mar­có nues­tras vidas, por­que lo que pasa­mos hoy, es con­se­cuen­cia del ayer. Enton­ces, les digo a aque­llos que nos inci­tan a cele­brar el bicen­te­na­rio: ¿Quie­res que cele­bre nues­tra desgracia?

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Fuen­te de la ima­gen: Twit­ter de Kerly @amefriK_na / 13 dic. 2020

Cla­ro que no todos los des­cen­dien­tes crio­llos tie­nen men­ta­li­dad colo­nia­lis­ta y sería injus­to e irra­cio­nal, incri­mi­nar­los. Muchos de ellos, abo­gan y luchan por los dere­chos de los pue­blos ori­gi­na­rios. Es la estruc­tu­ra de domi­na­ción la que no per­mi­te la rei­vin­di­ca­ción nati­va. Su cul­tu­ra alie­nan­te es la que nos pre­sio­na para que cele­bre­mos el des­po­jo de nues­tra heredad.

Son dos­cien­tos años de vida repu­bli­ca­na y de pos­ter­ga­ción racial. Un bicen­te­na­rio de lágri­mas y segre­ga­ción, no es moti­vo de cele­bra­ción para noso­tros. Ni huan­cas, ni shi­pi­bos, que­chuas, aima­ras, machi­guen­gas, agua­ru­nas, chan­cas, ni nin­gún otro de las 77 etnias de nues­tro terri­to­rio nacio­nal, tie­ne repre­sen­ta­ción en los pode­res del esta­do por­que pri­ma la segre­ga­ción repu­bli­ca­na. Tam­po­co pue­den ser gene­ra­les, ni almi­ran­tes, ni diplo­má­ti­cos. No pode­mos cele­brar una injus­ti­cia bicentenaria.

Se nos recha­za y des­pre­cia en nues­tra pro­pia casa. Para noso­tros, cele­brar esta des­di­cha es trai­cio­nar nues­tra reivindicación.

Los domi­nan­tes neo­co­lo­nia­lis­tas se repar­ten el gobierno, una y otra vez. A noso­tros, solo nos dan a esco­ger entre los can­di­da­tos que nos impo­nen des­de arri­ba. Nues­tros líde­res natu­ra­les son mar­gi­na­dos. Los pue­blos ori­gi­na­rios somos mayo­ría nacio­nal, pero nos segre­gan polí­ti­ca­men­te que­dan­do mar­gi­na­dos del poder. La polí­ti­ca es pro­pie­dad pri­va­da, don­de impe­ra intere­ses aje­nos a lo nues­tro. No somos maso­quis­tas. Cele­brar el bicen­te­na­rio, no cam­bia­rá nues­tra desgracia.

Los pue­blos ori­gi­na­rios somos mayo­ría nacio­nal, pero nos segre­gan polí­ti­ca­men­te que­dan­do mar­gi­na­dos del poder. 

Dirán que soy resen­ti­do social. ¿No lo serían uste­des, si duran­te cien­tos de años, sufrie­ran como nues­tros ante­pa­sa­dos, y como segui­mos aho­ra, sufrien­do el des­pre­cio racial? ¿Debe­ría­mos cele­brar con nues­tros tor­tu­ra­do­res, el mar­ti­rio de un bicen­te­na­rio de abu­sos y mar­gi­na­ción? Este mal­di­to ren­cor, que no se va de nues­tros cora­zo­nes, lo sem­bra­ron uste­des, neo­co­lo­nia­lis­tas republicanos.

En 1821, nues­tros ances­tros ni siquie­ra tenían el dere­cho de lla­mar­se perua­nos. Eso esta­ba reser­va­do solo para los crio­llos colo­nia­lis­tas. A los due­ños ori­gi­na­rios del terri­to­rio, se les desig­na­ba des­pec­ti­va­men­te como “indios” o, como “natu­ra­les”. Has­ta hoy, esta desig­na­ción, es des­pec­ti­va. Sin embar­go, muchos de los nues­tros murie­ron com­ba­tien­do en las filas patrio­tas, pero el bicen­te­na­rio los igno­ra. Los héroes del bicen­te­na­rio son los ex rea­lis­tas dis­fra­za­dos de “liber­ta­do­res”. Mis héroes defen­dían el Tahuan­tin­su­yo, los tuyos el virreinato.

Por últi­mo, la inde­pen­den­cia ni siquie­ra fue obra de vues­tros fal­sos héroes patrio­tas, sino de sub­ver­si­vos extran­je­ros. Los seu­do patrio­tas, se sen­ta­ron a la mesa ya ser­vi­da y se adue­ña­ron de la repú­bli­ca con ingra­ti­tu­des para los liber­ta­do­res forá­neos. Tus pró­ce­res, siguie­ron con sus escla­vos y vasa­llos nati­vos des­pués de la inde­pen­den­cia. Esos son tus pró­ce­res, no los míos. No me ven­gas con que Túpac Ama­ru II fue pre­cur­sor de la inde­pen­den­cia de los opre­so­res. Esa fal­se­dad bicen­te­na­ria, que nos ense­ñan des­de niños, no la cele­bra­re­mos, aun­que nos acu­sen de antipatriotas

Tus pró­ce­res habla­ban de Liber­tad, pero se la nega­ban a sus escla­vos, recla­ma­ban igual­dad con los espa­ño­les penin­su­la­res, pero no, con sus vasa­llos nati­vos, due­ños ori­gi­na­rios del Perú. Esa des­igual­dad se man­tie­ne al cabo de dos siglos de vida repu­bli­ca­na. Son dos­cien­tos años de segre­ga­ción racial y de tris­te­za, por­que lle­va­mos el estig­ma de ser perua­nos ances­tra­les. ¿Y así, nos piden cele­brar el bicentenario?

Vues­tros pre­de­ce­so­res tra­ta­ron a los nues­tros como ani­ma­les, prohi­bién­do­les la edu­ca­ción esco­lar, para lue­go decir que eran bru­tos e inca­pa­ces de gober­nar­se. Solo así, usur­pa­ron sus legí­ti­mos dere­chos de gober­nar­se a sí mis­mos y se adue­ña­ron de la patria. Con ello, con­de­na­ron a nues­tros niños andi­nos a cami­nar des­cal­zos, horas tras horas, para ir a la escue­la. En cam­bio, uste­des tie­nen todo a la mano; las mejo­res escue­las, los mejo­res hos­pi­ta­les y todo lo demás. ¿Esta mal­dad bicen­te­na­ria quie­ren que celebremos?

Hablas de liber­tad de expre­sión y de demo­cra­cia. Pero tan lue­go expre­sa­mos nues­tras pro­tes­tas, nos difa­man como apo­lo­gis­tas del terro­ris­mo. Todo el tiem­po nos vigi­lan bajo un régi­men poli­cia­co que, a la menor sos­pe­cha de rebel­día, nos per­si­guen para encar­ce­lar­nos. Pero nues­tra rebel­día la cau­san uste­des con sus mal­tra­tos. No es jus­to que los vic­ti­ma­rios cul­pen a las víc­ti­mas. ¿Esto cam­bia­rá con el bicentenario?

Los cho­los, indí­ge­nas o nati­vos, tene­mos dere­cho a la here­dad patri­mo­nial que nos lega­ron nues­tros ancestros. 

Los cho­los, indí­ge­nas o nati­vos, tene­mos dere­cho a la here­dad patri­mo­nial que nos lega­ron nues­tros ances­tros. Nues­tro es el sue­lo y la eco­lo­gía que pre­ser­va­ron nues­tros ante­pa­sa­dos, crean­do los ali­men­tos de los que dis­fru­tan tam­bién los tuyos. Son dos­cien­tos años de segre­ga­ción, y tene­mos que vivir en zonas mar­gi­na­les por­que detes­tas nues­tra pre­sen­cia a tu alre­de­dor. Por todos estos malos recuer­dos de tu repú­bli­ca malé­vo­la, me nie­go a cele­brar el bicen­te­na­rio adverso.

Hemos hui­do de uste­des a los luga­res más ale­ja­dos para vivir en paz, libre de vues­tras ambi­cio­nes y abu­sos. Pero has­ta allí nos per­si­guen con los depre­da­do­res inver­sio­nis­tas para seguir des­po­ján­do­nos de la rique­za de nues­tro sue­lo. Enve­ne­nan el agua de la que vivi­mos, y con la cual pro­du­ci­mos ali­men­tos. Con­ta­mi­nas el aire que res­pi­ra­mos, nos traen enfer­me­da­des y virus nun­ca vis­tos. Con­vier­ten en cemen­te­rio nues­tro hábi­tat de vida, para que la rique­za, se la lle­ven al extran­je­ro. ¿Eso quie­ren que celebremos?

Des­tru­yen nues­tra Ama­zo­nia, nues­tros bos­ques de vida, traen nar­co­trá­fi­co, dejan que la made­ra de tala ile­gal se vaya al extran­je­ro. Nos enga­ñan con la con­sul­ta pre­via solo por apa­ren­tar. Lo cier­to es que tu codi­cia, la com­pran nues­tros depre­da­do­res para des­po­jar­nos de nues­tros recur­sos ama­zó­ni­cos. Duran­te dos­cien­tos años nos repri­men cuan­do recla­ma­mos, dis­pa­ran sus armas a matar y judi­cia­li­zan nues­tras pro­tes­tas. Nos encar­ce­lan como escar­mien­to. ¿Cómo cele­brar un bicen­te­na­rio de desdichas?

Nues­tros ante­pa­sa­dos cons­tru­ye­ron Machu­pic­chu del cual, todos se vana­glo­rian, pero lo con­ce­sio­nan a empre­sas extran­je­ras. Y noso­tros ¿Qué? ¿La pro­pie­dad inte­lec­tual no es váli­da para noso­tros? Los des­cen­dien­tes de esos cons­truc­to­res son aho­ra usa­dos como ani­ma­les de car­ga para turis­tas. Son obje­tos turís­ti­cos en foto­gra­fías, dan­zas, y fol­clor, pero la ren­ta es vues­tra. Te haces rico a cos­ta nues­tra, deján­do­nos en pobre­za eter­na. Te damos de comer a pre­cios sub­va­lua­dos, como con­tri­bu­ción indí­ge­na encu­bier­ta. ¿Eso quie­ren que celebremos?

¿Aca­so no se ríen uste­des de nues­tros ape­lli­dos nati­vos? Nos han obli­ga­do a cam­biar nues­tros nom­bres nati­vos para no ser moti­vo de bur­la, para acce­der al tra­ba­jo, a la cien­cia, a las exclu­si­vi­da­des socia­les, al pro­ta­go­nis­mo nacio­nal. No pudie­ron matar nues­tras len­guas nati­vas y no podrán matar nues­tro sen­ti­mien­to recu­pe­rar lo nues­tro. Ni el bicen­te­na­rio ni los casi qui­nien­tos años de domi­na­ción podrán que­bran­tar nues­tro amor a la natu­ra­le­za, a la madre tie­rra. Con el Tahuan­tin­su­yo gana­mos terri­to­rio, con la repú­bli­ca per­di­mos terri­to­rio a manos de paí­ses veci­nos. ¿Esto debe­mos cele­brar en el bicentenario?

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El bicen­te­na­rio solo me entris­te­ce. Cele­bra­ré cuan­do devuel­vas todo lo que nos han qui­ta­do. Cuan­do me devuel­vas mi patria. Cuan­do se diga la ver­dad his­tó­ri­ca de nues­tras luchas. Cuan­do reco­noz­cas nues­tro dere­cho al gobierno nacio­nal. Cuan­do ya no me segre­gues. Cuan­do tu codi­cia indi­vi­dua­lis­ta no sea un peli­gro para las fuen­tes de vida. Cuan­do el bien común vuel­va a estar por enci­ma de lo par­ti­cu­lar. Cuan­do regre­se el esplen­dor de nues­tro pasa­do para impul­sar­nos a un futu­ro sin sufri­mien­to. Ento­nes mi ren­cor se aca­ba­rá. Mi rebel­día cesa­rá. Mi ale­gría vol­ve­rá. Can­ta­ré, bai­la­ré y compartiremos.

Dis­cul­pen. “Se me salió el indio”.

(escri­to en julio de 2021)


*Mil­cía­des Ruiz es espe­cia­lis­ta en desa­rro­llo rural. Diri­ge el por­tal Repú­bli­ca Equit­ti­va: https://​repu​bli​cae​qui​ta​ti​va​.word​press​.com/

Otra infor­ma­ción en https://​repu​bli​cae​qui​ta​ti​va​.word​press​.com/http://​www​.ges​tio​nes​-rura​les​.blogs​pot​.com/​

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

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