Perú. Dere­chos de pue­blos indí­ge­nas: tres urgencias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de julio de 2021

Fuen­te de la ima­gen: Idehpucp

Com­par­ti­mos un sucin­to pero cer­te­ro edi­to­rial del nue­vo bole­tín del Ins­ti­tu­to de Demo­cra­cia y Dere­chos Huma­nos (IDEHPUCP) que reúne varios tex­tos en torno a los pue­blos indígenas.

Más allá de polí­ti­cas y estra­te­gias con­cre­tas, el tex­to remar­ca que el país nece­si­ta un cam­bio cul­tu­ral de enver­ga­du­ra, que impli­ca supe­rar las acti­tu­des de indi­fe­ren­cia y las prác­ti­cas de mar­gi­na­ción que han afec­ta­do secu­lar­men­te a los pue­blos indí­ge­nas en el Perú.

Reco­no­cer­los como una prio­ri­dad y como una urgen­cia para el Esta­do sería una señal de ese cambio.

Los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, que son un tema cru­cial para la demo­cra­cia en el Perú, reci­bie­ron muy esca­sa aten­ción duran­te la recien­te cam­pa­ña elec­to­ral. Pocas e impre­ci­sas fue­ron las pro­pues­tas a este res­pec­to de par­te de los diver­sos can­di­da­tos en com­pe­ten­cia. La segun­da vuel­ta elec­to­ral, que debió ser­vir para cono­cer más pre­ci­sa­men­te las inten­cio­nes de los can­di­da­tos sobre una diver­si­dad de temas de urgen­te aten­ción, tam­po­co sir­vió a ese pro­pó­si­to, pues se vio cap­tu­ra­da más bien por una enco­na­da dis­cu­sión de otro orden, don­de se deba­tía más las iden­ti­da­des reales o per­ci­bi­das de los can­di­da­tos que sus ideas para un futu­ro gobierno.

Aho­ra que, al pare­cer, el JNE no va a encon­trar más obs­tácu­los para decla­rar ofi­cial­men­te el resul­ta­do de la elec­ción, hay que recu­pe­rar el tiem­po per­di­do en la defi­ni­ción cla­ra de cómo enfren­ta­rá el pró­xi­mo gobierno muchos asun­tos urgen­tes. Entre aque­llos que ata­ñen a los pue­blos indí­ge­nas, hay por lo menos tres que deben ser seña­la­dos con ese carác­ter, sin per­jui­cio de otros que corres­pon­den a una com­pren­sión his­tó­ri­ca y estruc­tu­ral del problema.

“El país nece­si­ta un cam­bio cul­tu­ral de enver­ga­du­ra, que impli­ca supe­rar las acti­tu­des de indi­fe­ren­cia y las prác­ti­cas de mar­gi­na­ción que han afec­ta­do secu­lar­men­te a los pue­blos indí­ge­nas en el Perú”. 

El pri­mer tema –sobre el cual publi­ca­mos en este bole­tín una refle­xión de Eli­za­beth Sal­món, direc­to­ra de IDEHPUCP, así como tam­bién una entre­vis­ta a Álva­ro Más­quez, del Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal– es la cre­cien­te vio­len­cia, e inclu­so los ase­si­na­tos, con­tra líde­res de pue­blos indí­ge­nas, los cua­les muchas veces son ata­ca­dos por su con­di­ción de defen­so­res de los dere­chos de sus pue­blos. Cues­tio­nes como la defen­sa del terri­to­rio, de los bos­ques o del agua, colo­can a los líde­res y defen­so­res en la mira de orga­ni­za­cio­nes que explo­tan indus­trias ile­ga­les, pero tam­bién los colo­can en una suer­te de vul­ne­ra­bi­li­dad jurí­di­ca fren­te a empre­sas. Se nece­si­ta una acción más cla­ra y enér­gi­ca del Esta­do sobre esto, lo cual inclu­ye el res­pe­to y la pues­ta en prác­ti­ca de ins­tru­men­tos inter­na­cio­na­les refe­ri­dos a la pro­tec­ción de defen­so­res de los dere­chos humanos.

Un segun­do tema es la situa­ción de los ciu­da­da­nos de los pue­blos indí­ge­nas ante la pan­de­mia de covid 19. Duran­te el año y medio que ya dura esta cri­sis sani­ta­ria se ha docu­men­ta­do el par­ti­cu­lar esta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad en que se encuen­tra esa pobla­ción, entre otras razo­nes por la caren­cia de ser­vi­cios públi­cos para ella. Aho­ra que avan­za la vacu­na­ción, es pre­ci­so con­tar con algu­na for­ma efec­ti­va de lle­gar a todos los habi­tan­tes de pue­blos indí­ge­nas. Las difi­cul­ta­des y retos por ven­cer son los mis­mos: esca­sez de vías e infra­es­truc­tu­ra, así como nece­si­dad de pro­veer opor­tu­na­men­te infor­ma­ción a la población.

Un ter­cer tema se refie­re a las ame­na­zas que el cam­bio cli­má­ti­co repre­sen­ta para los pue­blos indí­ge­nas. Sabe­mos que no solo las indus­trias ile­ga­les y los pro­yec­tos extrac­ti­vos afec­tan el entorno físi­co y cul­tu­ral y las estra­te­gias y recur­sos de vida de esta pobla­ción. Tam­bién tie­ne un efec­to des­truc­ti­vo el cam­bio cli­má­ti­co, fren­te al cual, una vez más, los pue­blos indí­ge­nas se encuen­tran en situa­ción vul­ne­ra­ble. Entre las diver­sas res­pues­tas que el Esta­do, y la socie­dad ente­ra, deben dar a esto, se encuen­tra la nece­sa­ria reva­lo­ra­ción de sabe­res ances­tra­les sobre la ges­tión del terri­to­rio. Se pre­ci­sa, así, la adop­ción más deci­di­da de una mira­da inter­cul­tu­ral en la for­ma como el Esta­do enfren­ta este problema.

Pero, más allá de polí­ti­cas y estra­te­gias con­cre­tas, el país nece­si­ta un cam­bio cul­tu­ral de enver­ga­du­ra, que impli­ca supe­rar las acti­tu­des de indi­fe­ren­cia y las prác­ti­cas de mar­gi­na­ción que han afec­ta­do secu­lar­men­te a los pue­blos indí­ge­nas en el Perú. Reco­no­cer­los como una prio­ri­dad y como una urgen­cia para el Esta­do sería una señal de ese cambio.

—-
Fuen­te: Ideh­pucp: https://​ideh​pucp​.pucp​.edu​.pe/​n​o​t​a​s​-​i​n​f​o​r​m​a​t​i​v​a​s​/​e​d​i​t​o​r​i​a​l​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​d​e​-​p​u​e​b​l​o​s​-​i​n​d​i​g​e​n​a​s​-​t​r​e​s​-​u​r​g​e​n​c​i​as/

FUENTE : SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *