Perú. Fiscalía inicia investigación contra Keiko Fujimori por presunto lavado

Perú. Fis­ca­lía ini­cia inves­ti­ga­ción con­tra Kei­ko Fuji­mo­ri por pre­sun­to lava­do de acti­vos en la cam­pa­ña presidencial

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de julio de 2021

Fis­ca­lía ini­ció dili­gen­cias pre­li­mi­na­res con­tra Kei­ko Fuji­mo­ri por pre­sun­to lava­do de acti­vos en cam­pa­ña 2021

La Fis­ca­lía ini­ció dili­gen­cias pre­li­mi­na­res por el pla­zo de 36 meses con­tra Kei­ko Fuji­mo­ri por pre­sun­to lava­do de acti­vos en la cam­pa­ña pre­si­den­cial 2021. A tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, la can­di­da­ta de Fuer­za Popu­lar cues­tio­nó al fis­cal José Domin­go Pérez por acu­sar­la de un pre­sun­to caso de lava­do de acti­vos y anun­ció un pedi­do para que el inte­gran­te del Equi­po Espe­cial Lava Jato “sea exclui­do de este caso” por un supues­to “ses­go”.

“El fis­cal que ya ha pedi­do mi encar­ce­la­mien­to 4 veces vuel­ve al ata­que abrien­do inves­ti­ga­ción por los audios arma­dos por Mon­te­si­nos y sus ami­gos acu­sán­do­me por lava­do de acti­vos. Me invo­lu­cra por con­ver­sa­cio­nes con gen­te que no tie­ne nin­gu­na rela­ción con­mi­go. Creo que ya fue sufi­cien­te con su obse­sión y afán de figu­ra­ción. Voy a soli­ci­tar al Minis­te­rio Públi­co y a otras ins­tan­cias su exclu­sión de este nue­vo caso para evi­tar que su evi­den­te ses­go des­vir­túe esta inves­ti­ga­ción”, señaló.

El docu­men­to fis­cal da cuen­ta de unas denun­cias inter­pues­tas el 10 y el 18 de junio pasa­do en las que se sugie­re el ini­cio de una nue­va inves­ti­ga­ción. No obs­tan­te, se pre­ci­sa que el Equi­po Espe­cial de Fis­ca­les “es el que tie­ne mayor cono­ci­mien­to de los actua­dos” ya que estos “se encuen­tra rela­cio­na­dos a una apa­ren­te entre­ga de dine­ro a favor de Fuer­za Popu­lar”, así como la vul­ne­ra­ción de reglas de con­duc­ta que habría incum­pli­do Kei­ko Fuji­mo­ri en la inves­ti­ga­ción que se le sigue por el caso apor­tes de campaña.

“Se pue­de esta­ble­cer váli­da­men­te que el pri­mer des­pa­cho del Equi­po Espe­cial ya ten­dría un cono­ci­mien­to pre­vio de infor­ma­ción rele­van­te vin­cu­la­da con los hechos que aho­ra se denun­cian, por lo que, de dar­se una nue­va car­pe­ta fis­cal, la mis­ma ten­dría que ser tra­mi­ta­da por un des­pa­cho fis­cal que podría tener mejor cono­ci­mien­to orien­ta­do a la pre­ven­ción de los actua­dos, acción que opti­mi­za los recur­sos huma­nos y logís­ti­cos del Equi­po Espe­cial, cen­tra­li­zan­do inves­ti­ga­cio­nes en des­pa­chos fis­ca­les”, se menciona.

Los hechos denun­cia­dos con­tra Kei­ko Fujimori

El fis­cal José Domin­go Pérez recuer­da en su soli­ci­tud que, lue­go de reci­bir una denun­cia, el Minis­te­rio Públi­co esta­ble­ce dili­gen­cias pre­vias e inme­dia­tas para cali­fi­car­la. Al res­pec­to, da cuen­ta de los audios con comu­ni­ca­cio­nes tele­fó­ni­cas entre el exase­sor pre­si­den­cial Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos y los ciu­da­da­nos Pedro Rejas y Gui­ller­mo Sen­dón, en los cua­les se hace men­ción al finan­cia­mien­to de la cam­pa­ña pre­si­den­cia del par­ti­do Fuer­za Popular.

“Los hechos denun­cia­dos traen con­si­go infor­ma­ción que Fuer­za Popu­lar esta­ría, bajo diver­sas moda­li­da­des, cap­tan­do acti­vos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta, por lo que corres­pon­de sos­te­ner ‑en gra­do de sos­pe­cha ini­cial sim­ple- que la acti­vi­dad cri­mi­nal de la orga­ni­za­ción no ha cesa­do en la cam­pa­ña 2021, lo que cali­fi­ca­ría en el deli­to de lava­do de acti­vos en las moda­li­da­des de con­ver­sión y trans­fe­ren­cia y ocul­ta­mien­to y tenen­cia”, men­cio­na el fis­cal en el documento.

FUENTE: Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *