Perú. Fiscalía investiga muerte de simpatizante de Perú Libre

Perú. Fis­ca­lía inves­ti­ga muer­te de sim­pa­ti­zan­te de Perú Libre

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de julio de 2021

Enfren­ta­mien­to entre sim­pa­ti­zan­tes de Perú Libre y Fuer­za Popu­lar fren­te al JNE – Foto: Joel Alon­zo /​@photo.gec

Se ini­cia inves­ti­ga­ción fis­cal para escla­re­cer la muer­te de Saca­rías Mene­ses, sim­pa­ti­zan­te de Perú Libre que falle­ció hace dos días.

Actua­li­za­ción infor­ma­ti­va a las 7:38 p.m. del 30 de junio:

El Minis­te­rio Públi­co ini­ció una inves­ti­ga­ción para escla­re­cer la muer­te de Saca­rías Mene­ses Taco, sim­pa­ti­zan­te de Perú­Li­bre que per­dió la vida el 28 de junio.

Aun­que ini­cial­men­te se espe­cu­ló que su muer­te esta­ría vin­cu­la­da a un ata­que de sim­pa­ti­zan­tes de Fuer­za Popu­lar, esta ver­sión fue des­men­ti­da por la poli­cía, el hos­pi­tal y la hija de Meneses.

Mene­ses fue inter­na­do el 22 de junio, dos días antes de regis­trar­se el ata­que de sim­pa­ti­zan­tes de Fuer­za Popu­lar con­tra par­ti­da­rios de Perú Libre fren­te al Jura­do Nacio­nal de Elecciones.

Has­ta la maña­na de este 30 de junio, exis­tían diver­sas ver­sio­nes sobre las cau­sas del falle­ci­mien­to de Saca­rías Meneses. 

Por un lado, com­pa­ñe­ros creían que su muer­te está rela­cio­na­da con la gol­pi­za con palos con cla­vos que reci­bió Mene­ses por par­te de par­ti­da­rios extre­mis­tas de Fuer­za Popular.

El ata­que se regis­tró el 24 de junio, cuan­do el gru­po que se hace lla­mar La Resis­ten­cia lle­gó has­ta los exte­rio­res del Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes para agre­dir a sim­pa­ti­zan­tes de Perú Libre.

Estos sim­pa­ti­zan­tes se encuen­tran acam­pa­dos en el Par­que de la Demo­cra­cia ubi­ca­do fren­te al JNE para exi­gir que se res­pe­te la vota­ción popu­lar ante el inten­to de Kei­ko Fuji­mo­ri de anu­lar miles de votos de zonas rurales.

Por otro lado, el cer­ti­fi­ca­do de defun­ción de Mene­ses indi­ca que la cau­sa de su muer­te es cirro­sis hepá­ti­ca, aun­que los alle­ga­dos de Mene­ses no han tar­da­do en recha­zar esta versión.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

El minis­tro del Inte­rior José Eli­ce seña­ló en la madru­ga­da de hoy, des­de Twit­ter, que Mene­ses habría falle­ci­do debi­do a una enfer­me­dad; sin embar­go, agre­gó que la poli­cía inves­ti­ga­ría los hechos debi­do a las acusaciones.

Por su par­te, el coman­dan­te gene­ral de la PNP, César Cer­van­tes, infor­mó esta maña­na que Mene­ses se encon­tra­ba hos­pi­ta­li­za­do des­de el 22 de junio.

Por lo que, era impo­si­ble que haya sido agre­di­do en el ata­que per­pe­tra­do por fuji­mo­ris­tas, y por ende, que su muer­te esta­ría rela­cio­na­da con este hecho.

Un tes­ti­go de la agre­sión entre­vis­ta­do por radio Exi­to­sa decla­ró que el vió cuan­do Saca­rías Mene­ses fue agre­di­do por la tur­ba pro Kei­ko por lo que debió haber sali­do del hos­pi­tal horas antes.

Jor­ge Muñoz, alcal­de metro­po­li­tano de Lima indi­có que faci­li­ta­ría las cáma­ras para iden­ti­fi­car a los res­pon­sa­bles de las agre­sio­nes ocu­rri­dos aquel día.

Sin des­car­tar la violencia

En medio de la cons­ter­na­ción de quie­nes pro­tes­tan con­tra los inten­tos de Kei­ko Fuji­mo­ri por cali­fi­car de frau­de los resul­ta­dos elec­to­ra­les, diver­sas publi­ca­cio­nes vía Twit­ter insis­ten en cul­par a los agre­so­res por el deceso.

El Minis­te­rio Públi­co, por su par­te, infor­mó el tras­la­do del cuer­po del falle­ci­do a la Mor­gue Cen­tral de Lima para apli­car la necrop­sia de ley y con­ti­nuar así con las investigaciones.

Horas más tar­de, la hija de la víc­ti­ma, Nao­mi Mene­ses, con­fir­mó que su padre había falle­ci­do por cirro­sis hepá­ti­ca y que no había par­ti­ci­pa­do de la mar­cha don­de se regis­tró el ata­que con­tra sim­pa­ti­zan­tes de Perú Libre.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *