Resumen Latinoamericano, 29 de julio de 2021.
Foto: El presidente Pedro Castillo y el nuevo ministro Guido Bellido Ugarte.
El presidente Pedro Castillo tomó juramento al nuevo jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido Ugarte, en la histórica Pampa de Ayacucho, en la provincia de Huamanga.
Bellido juramentó para el cargo en Ayacucho, durante la toma de mando simbólica que tuvo Castillo en esa región andina. Juró “por los más de 30 millones de hermanos peruano, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para nuestro pueblo”. Repitió el juramento en quechua. El gabinete que encabeza deberá recibir el voto de confianza del Congreso, de mayoría opositora. Si el Parlamento niega la confianza a dos gabinetes, el presidente queda habilitado para cerrarlo y llamar nuevas elecciones parlamentarias, lo que frena los ímpetus de quienes no han recibido bien esta designación.
Bellido es el secretario general de Perú Libre en Cusco, y un militante de izquierda al que el derechismo narcofujimorista ya salió a denigrarlo, acusándolo de ser «subordinado de Cuba» (como si eso fuera una ofensa y no un mérito que muchos desearía para sí) y a «terruquearlo» (acusándolo de ser partidario de Sendero Luminoso). Con el correr de los días, el recién nombrado ministro sumará más acusaciones de esa derecha resentida por haber perdido la posibilidad de seguir robando. Pero Castillo ni Bellido se amilanan y siguen pensando que sus únicos timoneles son las gentes del pueblo.
video: momento del juramento de Guido Bellido Ugarte.