Perú. Identifican a comandante responsable de represión policial que dejó 15 heridos en Chumbivilcas

Perú. Iden­ti­fi­can a coman­dan­te res­pon­sa­ble de repre­sión poli­cial que dejó 15 heri­dos en Chumbivilcas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de julio de 2021

Por lo menos quin­ce comu­ne­ros del cen­tro pobla­do de Hui­nin­qui­ri, en el dis­tri­to de San­to Tomás de la pro­vin­cia de Chum­bi­vil­cas (Cus­co), resul­ta­ron heri­dos por per­di­go­nes y gases lacri­mó­ge­nos dis­pa­ra­dos por la Poli­cía Nacio­nal del Perú (PNP) con­tra el paro tem­po­ral en el Corre­dor Vial Mine­ro Sur. Tes­ti­gos y diri­gen­tes entre­vis­ta­dos por Way­ka seña­lan al coman­dan­te » Q. Gallar­do B.» como res­pon­sa­ble de la repre­sión policial. 

Las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas de la pro­vin­cia de Chum­bi­vil­cas entra­ron en huel­ga el pasa­do 23 de julio con­tra el Minis­te­rio de Trans­por­tes y Comu­ni­ca­cio­nes (MTC). Cabe recor­dar que el 25 de mayo de 2018, el MTC emi­tió la Reso­lu­ción Minis­te­rial N° 372 que decla­ró a los cami­nos comu­na­les de los cen­tros pobla­dos de Chum­bi­vil­cas como vías nacio­na­les. El cam­bio de cate­go­ría per­mi­tió que, des­de enton­ces, los camio­nes de car­ga de la empre­sa mine­ra MMG Las Bam­bas trans­por­ten mine­ra­les cer­ca a las comunidades.

Des­de ese momen­to, los pue­blos de la pro­vin­cia de Chum­bi­vil­cas pro­tes­tan con­tra la con­ta­mi­na­ción ambien­tal gene­ra­da por las gran­des can­ti­da­des de pol­vo que levan­tan a dia­rio el pase de los camio­nes de car­ga de la mine­ra MMG Las Bam­bas. La reso­lu­ción minis­te­rial del MTC, cabe recor­dar, tam­po­co fue some­ti­da a la con­sul­ta pre­via con las comu­ni­da­des campesinas. 

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Foto: Dere­chos Huma­nos Sin Fron­te­ras (DHSF).

En ese con­tex­to, las comu­ni­da­des acen­tua­das a lo lar­go del Corre­dor Vial Mine­ro Sur exi­gen que se anu­le la reso­lu­ción minis­te­rial has­ta que se reali­ce la con­sul­ta pre­via, se pague una com­pen­sa­ción e indem­ni­za­ción por daños y per­jui­cios ambien­ta­les, y que se inclu­ya a las comu­ni­da­des afec­ta­das den­tro del área de influen­cia direc­ta el pro­yec­to mine­ro Las Bambas.

Más de dos años des­pués de pro­tes­tas y paros inde­fi­ni­dos en la zona, recién el pasa­do 28 de mayo de este año se ins­ta­ló una mesa de diá­lo­go con MMG Las Bam­bas. Sin embar­go, el 10 de junio últi­mo se había agen­da­do una reu­nión a la que los repre­sen­tan­tes de la mine­ra no lle­ga­ron. La ausen­cia de la empre­sa en esa fecha gene­ró que los pue­blos de Chum­bi­vil­cas tomen las carre­te­ras des­de el 23 de julio. 

“Con­si­de­ra­mos que esto es una bur­la y fal­ta de volun­tad al diá­lo­go de par­te de la empre­sa mine­ra. Las comu­ni­da­des del corre­dor mine­ro deja­mos cons­tan­cia de nues­tra ampli­tud para el diá­lo­go, que des­de el ini­cio de las ope­ra­cio­nes mine­ras has­ta la actua­li­dad no han sido aten­di­das”, dice un pro­nun­cia­mien­to de las comu­ni­da­des del Corre­dor Mine­ro Sur.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Pro­nun­cia­mien­to de las comu­ni­da­des del Corre­dor Mine­ro Sur.

SEÑALAN RESPONSABLES

De acuer­do a los diri­gen­tes y tes­ti­gos entre­vis­ta­dos por Way­ka, la per­so­na a car­go del con­tin­gen­te poli­cial que repri­mió con per­di­go­nes y bom­bas lacri­mó­ge­nas a los comu­ne­ros de Hui­nin­qui­ri fue el coman­dan­te “Q. Gallar­do B”. 

El pre­si­den­te de la comu­ni­dad de Hui­nin­qui­ri, Six­to Hua­ma­ní Cas­tro, cuen­ta que el coman­dan­te Gallar­do se iden­ti­fi­có como el res­pon­sa­ble del con­tin­gen­te poli­cial y que ini­cial­men­te con­ver­só pací­fi­ca­men­te con los diri­gen­tes del paro preventivo.

“En horas de tres o cua­tro de la tar­de, se apro­xi­mó un coman­dan­te lla­ma­do Gallar­do, enton­ces hemos con­ver­sa­do como per­so­nas, le hemos indi­ca­do que nues­tro paro ter­mi­na­ba a las 12 de la noche del domin­go y que lue­go con­ti­nua­rá el paro en otros luga­res del Corre­dor Vial”, recuer­da Six­to Hua­ma­ní. Media hora des­pués, sin embar­go, las uni­da­des poli­cia­les comen­za­ron a dis­pa­rar per­di­go­nes y bom­bas lacri­mó­ge­nas con­tra los comu­ne­ros de Huininquiri. 

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Coman­dan­te «Q. Gallar­do B».

La repre­sión poli­cial dejó por lo menos 15 per­so­nas heri­das, de acuer­do al regis­tro del pre­si­den­te de la comu­ni­dad. “De fren­te han veni­do de ambos lados, nos han rodea­do, que­rían que nos reti­re­mos de la vía. Tres hec­tá­reas de pas­to se han incen­dia­do por las lacri­mó­ge­nas. Nos han per­se­gui­do cerro tras cerro como delin­cuen­tes”, cuen­ta Six­to Hua­ma­ní a Wayka. 

El secre­ta­rio gene­ral del Fren­te Úni­co de Defen­sa de Chum­bi­vil­cas, Wil­ber Fuen­tes, tam­bién con­fir­mó a Way­ka que el poli­cía a car­go del con­tin­gen­te fue el coman­dan­te Gallar­do. Asi­mis­mo, el diri­gen­te comu­nal tam­bién iden­ti­fi­có al sub­ofi­cial bri­ga­dier “A. Chal­co Q”. “Gallar­do con­ver­só con varios repre­sen­tan­tes de la comu­ni­dad”, cuen­ta Wil­ber, quien tam­bién estu­vo pre­sen­te en el paro repri­mi­do por la policía.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *