Perú. Indí­ge­nas exi­gen con­sul­ta pre­via antes de cons­truir carretera

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2021

Foto: Otra Mirada

Carre­te­ra se pre­ten­de cons­truir entre comu­ni­da­des awa­jún Ura­ku­sa y Huam­pa­mi, en los dis­tri­tos de Nie­va y El Cene­pa, pro­vin­cia de Con­dor­can­qui, región Amazonas.

Comu­ni­da­des awa­jún de Ama­zo­nas exi­gen al Esta­do peruano rea­li­zar una con­sul­ta pre­via antes de pro­ce­der con la cons­truc­ción de la carre­te­ra Ura­ku­sa-Huam­pa­mi que cru­za­ría sus terri­to­rios, en la pro­vin­cia de Condorcanqui.

Piden que esta con­sul­ta inclu­ya a la orga­ni­za­ción de Desa­rro­llo de las Comu­ni­da­des Fron­te­ri­zas del Cene­pa (Ode­co­froc) y otras comu­ni­da­des indí­ge­nas de la zona que se verían direc­ta­men­te afectadas.

Ade­más, soli­ci­tan que les pre­sen­ten estu­dios deta­lla­dos sobre los impac­tos que podría gene­rar esta vía, para que pue­dan deci­dir debi­da­men­te infor­ma­dos, como lo orde­nan la ley y los acuer­dos internacionales.

El pedi­do de las comu­ni­da­des fue trans­mi­ti­do median­te un pro­nun­cia­mien­to fir­ma­do por la Ode­co­froc, la Orga­ni­za­ción Regio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas de la Ama­zo­nía Nor­te del Perú (Orpian P) y otras orga­ni­za­cio­nes civiles.

En dicho pro­nun­cia­mien­to, acla­ran que, si bien se ha rea­li­za­do una con­sul­ta pre­via para la cons­truc­ción de la men­cio­na­da carre­te­ra, esta se hizo sin la pre­sen­cia de las comu­ni­da­des indígenas.

Ello, repre­sen­ta una trans­gre­sión a “la Ley de Con­sul­ta Pre­via, el Con­ve­nio 169 de la OIT sobre los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas, y las nor­mas del Minis­te­rio de Trans­por­tes”, indican.

Asi­mis­mo, seña­lan que, en esa con­sul­ta, se mos­tró un docu­men­to “que no per­mi­te deter­mi­nar los reales impac­tos de la carre­te­ra” y no eva­lúa si la carre­te­ra favo­re­ce­rá la expan­sión de eco­no­mías ilegales.

Recien­te­men­te, las auto­ri­da­des han teni­do que acti­var una aler­ta de pro­tec­ción para líde­res awa­jún de Ode­co­froc ante las ame­na­zas que reci­ben por opo­ner­se a acti­vi­da­des ilí­ci­tas en la zona.

Para sal­dar estos vacíos ambien­ta­les y socia­les sobre la carre­te­ra, las comu­ni­da­des indí­ge­nas piden que se ela­bo­re un Estu­dio de fac­ti­bi­li­dad, que tie­ne un mayor nivel de precisión.

“Los pue­blos indí­ge­nas de la zona no se opo­nen al pro­gre­so, sino a que se deci­da la cons­truc­ción de una carre­te­ra sin una con­sul­ta pre­via ade­cua­da, sin la infor­ma­ción sufi­cien­te y per­ti­nen­te”, fina­li­za el pronunciamiento.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *