Resumen Latinoamericano, 20 de julio de 2021
Biografía
Nació en el poblado de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de Chota en la región Cajamarca,[8]. Es el tercero de nueve hermanos, hijos de Ireño Castillo Núñez y Mavila Terrones Guevara.[9]Su padre nació en una hacienda de los Herrera, una familia de terratenientes en la sierra de Cajamarca, no fue al colegio, igual que su madre. Ireño trabajó en unas tierras del campo por las que pagaba un alquiler a sus dueños hasta junio de 1969, cuando el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del general Juan Velasco Alvarado llevó a cabo la reforma agraria peruana.
Cursó sus primeros estudios del 1° al 3° grado, en la Escuela Rural N° 10465 de Puña y concluyó su educación básica en la escuela rural vecina N.° 10475 del caserío de Chugur en el distrito de Anguía, en la misma provincia de Chota. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio «Arturo Osores Cabrera». Durante su adolescencia y juventud fue rondero de una organización campesina en Puña. Las rondas campesinas surgieron en Chota en 1976, como organizaciones comunales de autodefensa frente al abigeato y la delincuencia.
Estudió en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de la provincia de Cutervo y es bachiller en educación por la Universidad César Vallejo, donde también obtuvo un magíster en Psicología Educativa. Anteriormente se había desempeñado como profesor de primaria desde 1995, habiendo trabajado en la Institución Educativa Primaria Nº 10465 ubicada en Puña, Tacabamba. Contrajo matrimonio con la profesora Lilia Ulcida Paredes Navarro, con quien tiene dos hijos: Arnol y Alondra.
Es un habitual participante de la fiesta de Anguía, donde es devoto de la Virgen de los Dolores; hace unos años, influido por el entorno familiar de su esposa, congregó en la iglesia evangélica Nazareno. Posteriormente retomó las tradiciones católicas.
Ha sido dirigente de la Organización de rondas campesinas y dirigente distrital, provincial, regional y nacional del magisterio peruano, por más de dos décadas en Puña, provincia de Chota, fue elegido presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) posteriormente fue Secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP).
Activismo
Huelga magisterial de Perú de 2017
Artículo principal: Huelga magisterial de Perú de 2017
Protesta magisterial en Iquitos, 10 de agosto de 2017.
Castillo fue dirigente magisterial durante la huelga de 2017 que buscaba el aumento de remuneraciones, el pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector educación.
Las huelgas se extendieron por varias partes del sur del país y debido a que se estaba prolongando, se llamó a la ministra de educación Marilú Martens, el primer ministro Fernando Zavala, los 25 gobernadores regionales y la Dirección Regional de Lima. A pesar de llegar a un acuerdo la huelga continuó.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski se ofreció como mediador, invitando a los delegados de los maestros a reunirse con él en Palacio de gobierno; solo los dirigentes del CEN fueron recibidos, junto a los dirigentes del Cuzco, más no a los representantes de las bases lideradas por Pedro Castillo, a quien el ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias insistió en relacionarlo con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), lo que Castillo negó, aduciendo que fue rondero en su natal Cajamarca, es decir, había pertenecido a la organización campesina que combatió al grupo terrorista Sendero Luminoso. Debido a ese rechazo, la huelga arreció aún más, con la llegada a la capital de los maestros huelguistas desde diferentes puntos del país, los que realizaron marchas en la ciudad y concentraciones en la plaza San Martín.
El 24 de agosto de 2017, a pesar de que algunos maestros seguían en la huelga, el gobierno publicó un decreto supremo oficializando los beneficios acordados en las negociaciones[31]y se advirtió a los maestros que si no retornaban a las aulas a partir del 28 de agosto se procedería a la contratación de suplentes.
El 2 de septiembre, Castillo anunció la suspensión de la huelga, pero aclaró que se trataría solo de una suspensión temporal, y que volverían a la lucha si se consideraba necesario.