Perú. La corrupción es consustancial al “modelo”

Perú. La corrup­ción es con­sus­tan­cial al “mode­lo”

Tabla de contenidos

Ec. Hugo Cabie­ses Cubas* /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de julio de 2021

En la coyun­tu­ra elec­to­ral perua­na del 2021, que ha encum­bra­do al pro­fe­sor Pedro Cas­ti­llo como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca y que asu­mi­rá el car­go el 28 de julio – aun­que con­ti­nua la pata­le­ta per­de­do­ra de la Seño­ra K y sus alia­dos a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal -, un per­so­na­je cen­tral en apo­yo a estos sec­to­res fas­cis­tas corrup­tos, ha sido el delin­cuen­te Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos Torres. Pre­so en la Base Naval del Callao des­de el año 2001, don­de pur­ga 25 años de cár­cel, este delin­cuen­te, ope­ra­dor de inte­li­gen­cia liga­do a la CIA des­de los seten­tas y exper­to en “gue­rras asi­mé­tri­cas”, fue con­de­na­do por ladrón y ase­sino, pero nun­ca por trá­fi­co de dro­gas. Lo mis­mo en el caso del reo Alber­to Fuji­mo­ri quien tam­po­co ha sido con­de­na­do por tra­fi­can­te de dro­gas, sino “solo” por ladrón y asesino.

Como hemos infor­ma­do en un artícu­lo recien­te, Mon­te­si­nos cono­ce bien en qué con­sis­te este tipo de “gue­rra asi­mé­tri­ca”2, habien­do teni­do la osa­día de escri­bir tres libros al res­pe­to des­de la Base Naval del Callao, sin que los mari­nos car­ce­le­ros le dije­ran nada. Uno en el 2006 (Peón de Aje­drez: La Gue­rra Asi­mé­tri­ca Cubano-vene­zo­la­na y sus Impli­can­cias en las Elec­cio­nes Perua­nas), otro ese mis­mo año (Ído­los de barro: los demo­nios de la gue­rra asi­mé­tri­ca) y un ter­ce­ro en el 2008 (Redes y coa­li­cio­nes terro­ris­tas gue­rra sin ros­tro: Ame­na­za a la segu­ri­dad con­ti­nen­tal). Pero ha segui­do escri­bien­do otros libros más y se ha pro­nun­cia­do sobre la situa­ción polí­ti­ca nacio­nal … sin que nadie le diga nada. Ver su sitio en Face­book en el que opi­na sobre la masa­cre de 16 per­so­nas del 23 de mayo 2021 en el VRAEM, su apo­yo a la can­di­da­tu­ra de Kei­ko Fuji­mo­ri y sus crí­ti­cas al Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia Nacional,por no hablar de su más recien­te incur­sión polí­ti­ca ase­so­ran­do a la Seño­ra K3, lo que ha moti­va­do que el Minis­te­rio de Defen­sa orde­ne a la Fis­ca­lía que se ini­cie una inves­ti­ga­ción al respecto.

Sobre corrup­ción y otras trasgresiones

Aquí sos­te­ne­mos, como muchos otros en el Perú4, la tesis del colom­biano Edgar Reveiz: la corrup­ción es con­sus­tan­cial al “mode­lo” neo­li­be­ral. En un libro de 801 pági­nas publi­ca­do en Bogo­tá en el 2016, titu­la­do pro­vo­ca­do­ra­men­te “La trans­gre­sión moral de las éli­tes y el some­ti­mien­to de los estados”5 , el pro­fe­sor Reveiz sos­tie­ne que: “Las rela­cio­nes mun­dia­les has­ta el derrum­be del comu­nis­mo eran legi­bles des­de el pun­to de vis­ta social: la lucha for­dis­ta entre el capi­tal y el tra­ba­jo, basa­do en los enfo­ques de Marx”. Pero eso ya cam­bió, aña­de el pro­fe­sor: “Tras el neo­li­be­ra­lis­mo, las rela­cio­nes de los Esta­dos-nación y del des­or­den mun­dial son legi­bles a tra­vés del mono­po­lio de la tec­no­lo­gía, las gue­rras asi­mé­tri­cas, la corrup­ción en la mayo­ría de los paí­ses (Co), la cap­tu­ra de las ins­ti­tu­cio­nes de los Esta­dos (Ca) aso­cia­da con la corrup­ción, coop­ta­ción aso­cia­da con la cap­tu­ra del Esta­do (Coop E) y la des­igual­dad”. En resu­men, digo yo, en este mode­lo Co-Ca-CoopE, pri­ma la codi­cia de las éli­tes, de los plu­tó­cra­tas para los que no exis­te moral ni patria, menos aún preo­cu­pa­ción por los de aba­jo y aden­tro que sopor­tan las polí­ti­cas de sus “pilo­tos de bom­bar­de­ro” del FMI, del Ban­co Mun­dial y de los MEF de todo pela­je en “silla gira­to­ria” permanente.

Esto es lo que ha suce­di­do y suce­de en el Perú des­de hace déca­das, como deja tes­ti­mo­nio Alfon­so Qui­roz en un clá­si­co sobre la corrup­ción publi­ca­do en mayo del 2013 por el Ins­ti­tu­to de Estu­dios Perua­nos IEP. Pero no es el pri­me­ro ni el úni­co. Por ejem­plo, en mar­zo del 2005 Feli­pe Por­to­ca­rre­ro de la Uni­ver­si­dad del Pací­fi­co y de la Red para el Desa­rro­llo de las Cien­cias Socia­les en el Perú, edi­tó “El pac­to infa­me: estu­dios sobre la corrup­ción en el Perú” con ensa­yos de 14 inves­ti­ga­do­res sobre este tema. Y, en octu­bre de ese mis­mo año, Oscar Ugar­te­che publi­có por SUR Casa de Estu­dios del Socia­lis­mo y el Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca FCE los ensa­yos de 15 inves­ti­ga­do­res bajo el títu­lo “Vicios públi­cos, poder y corrup­ción”. En este últi­mo libro, Oscar Ugar­te­che y Goram Ther­born sos­tie­nen que: “El gran corrup­tor es un héroe moderno: es el pre­si­den­te de una nación, es un gran empre­sa­rio, es un super­mi­nis­tro, es el pre­si­den­te de una empre­sa mul­ti­na­cio­nal. Por esta razón, no obs­tan­te, muchos de los que salie­ron enjui­cia­dos de los pala­cios pre­si­den­cia­les inten­tan su regre­so polí­ti­co en olor de heroís­mo” (pág. 15).

Feliz­men­te, digo yo, des­de que se escri­bió este párra­fo y se des­ta­pó el escán­da­lo de Lava Jato y otros, tene­mos en el Perú dos pre­si­den­tes pre­sos (Alber­to Fuji­mo­ri en la DINOES del Rímac y Ale­jan­dro Tole­do en los Esta­dos Uni­dos), uno sui­ci­da­do para esca­par de la jus­ti­cia (Alan Gar­cía) y otros tres (Pedro Pablo Kuczyns­ki, Ollan­ta Huma­la y Mar­tín Viz­ca­rra) con pro­ce­sos abier­tos y prohi­bi­ción de sali­da del país. Ello, ade­más de dece­nas de minis­tros, vice­mi­nis­tros, jue­ces, fis­ca­les, no pocos empre­sa­rios de alto vue­lo y fun­cio­na­rios acu­sa­dos o pre­sos por diver­sos deli­tos aso­cia­dos a la corrup­ción. Esta situa­ción es toma­da como “ejem­plo” en Amé­ri­ca Lati­na en don­de exis­te igual corrup­ción … pero gene­ral­men­te los deli­tos no los pagan los gran­des sino los menos impor­tan­tes. En estos meses están des­fi­lan­do por las fis­ca­lías espe­cia­li­za­das, diver­sos per­so­na­jes para ren­dir cuen­tas o cola­bo­rar con las inves­ti­ga­cio­nes que se siguen lle­van­do a cabo con los fis­ca­les a car­go, a los que el fuji­mon­te­si­nis­mo y sus mafio­sos quie­ren reti­rar­los de esta tarea de fumigación …

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *