Perú. Mon­te­si­nos hacía lo que que­ría en penal de “máxi­ma seguridad”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2021

Minis­tra de Defen­sa reve­ló que el exase­sor pre­si­den­cial rea­li­za­ba lla­ma­das sin que nadie lo vigi­le y has­ta tenía auto­ri­za­ción para reci­bir visi­tas en su pro­pia celda.

Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos hacía lo que que­ría en el Cen­tro de Reclu­sión de Máxi­ma Segu­ri­dad (CEREC) de la Base Naval del Callao, cus­to­dia­do por la Mari­na de Gue­rra del Perú.

Él mis­mo mar­ca­ba sus lla­ma­das, nadie lo vigi­la­ba cuan­do man­te­nía estas comu­ni­ca­cio­nes y has­ta tenía auto­ri­za­ción para reci­bir visi­tas en su pro­pia cel­da, reve­ló la minis­tra de Defen­sa, Nuria Sparch.

Como se sabe, Mon­te­si­nos coor­di­na­ba des­de pri­sión estra­te­gias para favo­re­cer a Kei­ko Fuji­mo­ri en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Por estos hechos aho­ra serán inves­ti­ga­dos has­ta 50 ofi­cia­les de la Marina.

Mien­tras tan­to, nue­vos audios publi­ca­dos este vier­nes por el por­tal IDL-Repor­te­ros reve­lan que Mon­te­si­nos bus­có ase­so­rar a Kei­ko Fuji­mo­ri para el deba­te con Pedro Cas­ti­llo Terrones.

Pri­me­ros resultados

Los pri­me­ros hallaz­gos de la inves­ti­ga­ción suma­ria sobre el caso Mon­te­si­nos fue­ron rele­va­dos la noche del jue­ves 8 de julio por la minis­tra de Defen­sa, Nuria Sparch, en una entre­vis­ta con la radio local RPP Noticias.

Esta inves­ti­ga­ción se ini­ció lue­go de que el exmi­nis­tro Fer­nan­do Oli­ve­ra pre­sen­tó gra­ba­cio­nes de Mon­te­si­nos coor­di­nan­do por telé­fono accio­nes para ayu­dar a Fuji­mo­ri a lle­gar a Pala­cio de Gobierno.

La minis­tra indi­có que exis­ten indi­cios sufi­cien­tes para ampliar la inves­ti­ga­ción y revi­sar cómo se han rea­li­za­do los pro­ce­di­mien­tos en el CEREC des­de mar­zo de 2020, cuan­do cam­bia­ron los pro­to­co­los por la pandemia.

Has­ta el momen­to, se sabe que Mon­te­si­nos tenía en su poder has­ta tres telé­fo­nos per­so­na­les y reali­zó 17 lla­ma­das des­de la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad entre el 2 y 24 de junio.

Esta ver­sión es dis­tin­ta a la que ofre­ció ini­cial­men­te la Mari­na, que infor­mó que Mon­te­si­nos se comu­ni­ca­ba por el telé­fono fijo del CEREC y solo había rea­li­za­do dos llamadas.

Nue­vos audios

Mien­tras las inves­ti­ga­cio­nes con­ti­núan, dos nue­vos audios publi­ca­dos este vier­nes 9 de julio por el por­tal IDL-Repor­te­ros reve­lan que Mon­te­si­nos bus­có ase­so­rar a Kei­ko Fuji­mo­ri para el deba­te con Pedro Castillo.

Las comu­ni­ca­cio­nes tie­nen como inter­lo­cu­tor al coman­dan­te EP ® Pedro Rejas Tata­je y datan del 13 y 14 de mayo, con lla­ma­das ini­cia­das a las 10: 39 p.m. y 4: 39 p.m., respectivamente.

En la pri­me­ra lla­ma­da, Mon­te­si­nos con­sul­ta si el “docu­men­to”, que sería una guía estra­té­gi­ca que pre­pa­ró para Kei­ko Fuji­mo­ri en el deba­te, había lle­ga­do a sus manos y los había leído.

Algu­nos de los temas que abor­da­ba ese docu­men­to eran los de segu­ri­dad ciu­da­da­na y liber­tad de pren­sa. “Son temas que la otra per­so­na [Cas­ti­llo] no cono­ce, no domi­na, y va a que­dar sor­pren­di­do”, dice.

“Va a ser fun­da­men­tal para ella por­que en el deba­te … lo va a hacer puré al otro con la lec­tu­ra del docu­men­to. […] Por eso el docu­men­to se lla­ma ‘Sor­pre­sas estra­té­gi­cas para el deba­te’”, añade.

En el segun­do audio, da más deta­lles sobre este docu­men­to y seña­la que se tra­ta de “seis sor­pre­sas” temá­ti­cas, por estar pre­pa­ra­das para que Kei­ko Fuji­mo­ri logre un efec­to sor­pre­sa en el debate.

“El docu­men­to tie­ne que leer­lo ella. La chi­ca tie­ne que leer. Ese docu­men­to es impor­tan­te […] Va a ser deter­mi­nan­te, her­mano”, se le escu­cha decir a Mon­te­si­nos des­de prisión.

Nun­ca estu­vo más laten­te esta cari­ca­tu­ra hecha por Car­lín para el dia­rio La República:

Imagen de consulta de la búsqueda visual

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *