Perú. Pedro Cas­ti­llo pre­si­de Gran Para­da Mili­tar en el mar­co de la independencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2021

El des­fi­le cívi­co mili­tar se cele­bró sin pre­sen­cia de públi­co por las medi­das sani­ta­rias impues­tas ante la Covid-19.

Tras haber sido sus­pen­di­da el año pasa­do por la pan­de­mia de la Covid-19, el pre­si­den­te de Perú, Pedro Cas­ti­llo pre­si­dió la cele­bra­ción este vier­nes de la gran para­da mili­tar, una de las fies­tas patrias tra­di­cio­na­les más acla­ma­das por el pue­blo de este país.

Pese a que no se acon­te­ció en su fecha ori­gi­nal (29 de julio) ni en el lugar habi­tual (ave­ni­da Bra­sil), la Para­da se reali­zó este 30 de julio en el Cuar­tel Gene­ral del Ejér­ci­to, en San Bor­ja, en el mar­co de la cele­bra­ción del Bicen­te­na­rio de la Inde­pen­den­cia del Perú.

De acuer­do con las auto­ri­da­des, el cam­bio se debe a que este jue­ves Cas­ti­llo reali­zó el acto de jura­men­ta­ción sim­bó­li­ca en Aya­cu­cho. El des­fi­le comen­zó a las 10H00, hora local (16H00 GMT), y las auto­ri­da­des pla­ni­fi­ca­ron una dura­ción de tres horas.

Jun­to al jefe de Esta­do peruano, estu­vie­ron el nue­vo minis­tro de Defen­sa, Wal­ter Aya­la, y otros 60 invi­ta­dos, pero no hubo pre­sen­cia del públi­co debi­do a las res­tric­cio­nes sani­ta­rias ins­tau­ra­das a par­tir de la cri­sis pro­vo­ca­da por el coronavirus.

La Poli­cía Nacio­nal del Perú y las Fuer­zas Arma­das se encar­ga­ron de los pre­pa­ra­ti­vos para la gran para­da y des­fi­le cívi­co mili­tar de este día. Ade­más, se pro­nun­cia­ron sobre el anun­cio hecho por el Pre­si­den­te duran­te su men­sa­je a la nación sobre la obli­ga­to­rie­dad del ser­vi­cio mili­tar para aque­llas per­so­nas que no tra­ba­jan ni estudian.

La gran para­da mili­tar se cele­bra en Perú des­de el siglo XIX, aun­que comen­zó rea­li­zán­do­se cada 28 de julio. En 1921, en moti­vo del Cen­te­na­rio de la Inde­pen­den­cia se cam­bió la sede para la Pla­za Bolí­var del Con­gre­so y cua­tro años más tar­de, en 1925, se tras­la­dó has­ta la Pla­za Mayor de Lima.

A par­tir de 1939, el enor­me des­fi­le cas­tren­se se comien­za a rea­li­zar el 29 de julio. Y así como cam­bió la fecha, con el paso del tiem­po tam­bién se modi­fi­có el esce­na­rio, que varió entre el Cam­po de Mar­te, la ave­ni­da Bra­sil, las refe­ri­das pla­zas y la ave­ni­da Miguel Grau (en1984, por el ses­qui­cen­te­na­rio del naci­mien­to del gran almi­ran­te peruano).

Tam­bién sesio­nó en la pla­za Mayor de nue­vo (en los años 80 del siglo pasa­do, por “cues­tio­nes de segu­ri­dad”) y el Cuar­tel Gene­ral del Ejér­ci­to (en 2000, cuan­do la Mar­cha de los Cua­tro Suyos con­tra la dic­ta­du­ra de Alber­to Fujimori).

FUENTE: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *