Resumen Latinoamericano, 7 de julio de 2021
Desde el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima, la jueza Soledad Blácido Báez ordenó el martes 6 de julio suspender las sesiones del Pleno del Congreso dedicadas a la elección de miembros del Tribunal Constitucional, luego de admitir una acción de amparo presentada por el expresidente de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima, Walter Ayala Gonzales.
Con 83 votos a favor, 38 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprueba ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces que decide desacatar la orden judicial y llevar a cabo la elección de los magistrados al nuevo Tribunal Constitucional.
La noche de ayer, voceros de nueve bancadas votaron en Junta de Portavoces para desconocer la orden judicial y llevar a cabo la sesión del Pleno de hoy para debatir y votar sobre la elección de magistrados del TC. Estas son Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Fuerza Popular, Podemos Perú, Unión Por el Perú, Nueva Constitución, Somos Perú y Descentralización Democrática.
Del otro lado, solo los voceros de las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado votaron a favor de acatar la resolución de la jueza Soledad Blácido y no sesionar hasta que el Congreso responda a los cuestionamientos sobre la evaluación de miembros del TC.
AFILAN ATAQUES
Frente a la orden judicial, diversos congresistas declararon en contra de la jueza Blácido. Uno de ellos fue Fernando Meléndez, de APP, quien pidió denunciar a la magistrada. En ese mismo tono, el parlamentario Carlos Almerí, de Podemos Perú, sugirió destituir a la jueza.
En ese mismo sentido, la fujimorista Martha Chávez pidió investigar a la jueza Blácido por su fallo que ordena suspender las sesiones del Pleno del Congreso.
Esa misma tarde, la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa Bedriñana, dispuso una investigación preliminar contra la jueza Blácido Baez. Según la jefa de la OCMA, las indagaciones contra Blácido se da “por haber dictado el auto admisorio de la demanda de acción de amparo y medida cautelar, en contra de la presidenta del Congreso de la República y otros”.
DE MADRUGADA
En altas horas de la noche de ayer, el Congreso de la República emitió un pronunciamiento en contra de la orden judicial. “El acatamiento de esta resolución implicaría que los fueros constitucionales del Parlamento queden desprotegidos y sería desconocer en la práctica, las competencias que la Constitución le asigna exclusivamente al Congreso de la República para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional”.
Al respecto, la directora de la organización Due Process of Law Foundation (DPLF), Ursula Indacochea, sostiene que las facultades del Congreso son amparadas por la Constitución, pero estas no son incondicionales ni pueden ejercerse arbitrariamente, sino que están sujetas a reglas. “A lo largo de los últimos meses, el Congreso sistemáticamente ha incumplido esas reglas (…) no evaluar la idoneidad ética, ignorar vínculos políticos-partidarios o presuntos víncuos con redes criminales de varios aspirantes, que afectarían la independencia del futuro tribunal”, apuntó Indacochea.
Como se recuerda, durante el proceso de evaluación de candidatos al Tribunal Constitucional, la Comisión Especial del Congreso a cargo del concurso no cumplió con la regla de publicar el detalle de las calificaciones otorgadas por cada parlamentario en materia de solvencia moral, trayectoria profesional y proyección personal de los postulantes. Especialistas y congresistas piden subsanar tales incumplimientos.
FUENTE: Wayka.pe