Perú. Pleno del Con­gre­so deci­de no aca­tar fallo judi­cial que orde­na sus­pen­der elec­ción del Tri­bu­nal Constitucional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de julio de 2021

Des­de el Ter­cer Juz­ga­do Cons­ti­tu­cio­nal Tran­si­to­rio de la Cor­te Supe­rior de Lima, la jue­za Sole­dad Blá­ci­do Báez orde­nó el mar­tes 6 de julio sus­pen­der las sesio­nes del Pleno del Con­gre­so dedi­ca­das a la elec­ción de miem­bros del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, lue­go de admi­tir una acción de ampa­ro pre­sen­ta­da por el expre­si­den­te de la Comi­sión de Éti­ca del Cole­gio de Abo­ga­dos de Lima, Wal­ter Aya­la Gon­za­les

Con 83 votos a favor, 38 en con­tra y 3 abs­ten­cio­nes, el Pleno del Con­gre­so aprue­ba rati­fi­car el acuer­do de la Jun­ta de Por­ta­vo­ces que deci­de des­aca­tar la orden judi­cial y lle­var a cabo la elec­ción de los magis­tra­dos al nue­vo Tri­bu­nal Constitucional.

La noche de ayer, voce­ros de nue­ve ban­ca­das vota­ron en Jun­ta de Por­ta­vo­ces para des­co­no­cer la orden judi­cial y lle­var a cabo la sesión del Pleno de hoy para deba­tir y votar sobre la elec­ción de magis­tra­dos del TC. Estas son Acción Popu­lar, Alian­za Para el Pro­gre­so, Fre­pap, Fuer­za Popu­lar, Pode­mos Perú, Unión Por el Perú, Nue­va Cons­ti­tu­ción, Somos Perú y Des­cen­tra­li­za­ción Democrática.

Del otro lado, solo los voce­ros de las ban­ca­das del Fren­te Amplio y el Par­ti­do Mora­do vota­ron a favor de aca­tar la reso­lu­ción de la jue­za Sole­dad Blá­ci­do y no sesio­nar has­ta que el Con­gre­so res­pon­da a los cues­tio­na­mien­tos sobre la eva­lua­ción de miem­bros del TC. 

Voce­ros de nue­ve ban­ca­das vota­ron a favor de hacer caso omi­so del fallo judi­cial sobre la elec­ción del TC.

AFILAN ATAQUES 

Fren­te a la orden judi­cial, diver­sos con­gre­sis­tas decla­ra­ron en con­tra de la jue­za Blá­ci­do. Uno de ellos fue Fer­nan­do Melén­dez, de APP, quien pidió denun­ciar a la magis­tra­da. En ese mis­mo tono, el par­la­men­ta­rio Car­los Alme­rí, de Pode­mos Perú, sugi­rió des­ti­tuir a la jueza. 

En ese mis­mo sen­ti­do, la fuji­mo­ris­ta Martha Chá­vez pidió inves­ti­gar a la jue­za Blá­ci­do por su fallo que orde­na sus­pen­der las sesio­nes del Pleno del Congreso. 

Esa mis­ma tar­de, la jefa de la Ofi­ci­na de Con­trol de la Magis­tra­tu­ra (OCMA), Mariem De La Rosa Bedri­ña­na, dis­pu­so una inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar con­tra la jue­za Blá­ci­do Baez. Según la jefa de la OCMA, las inda­ga­cio­nes con­tra Blá­ci­do se da “por haber dic­ta­do el auto admi­so­rio de la deman­da de acción de ampa­ro y medi­da cau­te­lar, en con­tra de la pre­si­den­ta del Con­gre­so de la Repú­bli­ca y otros”. 

Comu­ni­ca­do de la OCMA.

DE MADRUGADA

En altas horas de la noche de ayer, el Con­gre­so de la Repú­bli­ca emi­tió un pro­nun­cia­mien­to en con­tra de la orden judi­cial. “El aca­ta­mien­to de esta reso­lu­ción impli­ca­ría que los fue­ros cons­ti­tu­cio­na­les del Par­la­men­to que­den des­pro­te­gi­dos y sería des­co­no­cer en la prác­ti­ca, las com­pe­ten­cias que la Cons­ti­tu­ción le asig­na exclu­si­va­men­te al Con­gre­so de la Repú­bli­ca para ele­gir a los magis­tra­dos del Tri­bu­nal Constitucional”. 

Al res­pec­to, la direc­to­ra de la orga­ni­za­ción Due Pro­cess of Law Foun­da­tion (DPLF), Ursu­la Inda­co­chea, sos­tie­ne que las facul­ta­des del Con­gre­so son ampa­ra­das por la Cons­ti­tu­ción, pero estas no son incon­di­cio­na­les ni pue­den ejer­cer­se arbi­tra­ria­men­te, sino que están suje­tas a reglas. “A lo lar­go de los últi­mos meses, el Con­gre­so sis­te­má­ti­ca­men­te ha incum­pli­do esas reglas (…) no eva­luar la ido­nei­dad éti­ca, igno­rar víncu­los polí­ti­cos-par­ti­da­rios o pre­sun­tos vín­cuos con redes cri­mi­na­les de varios aspi­ran­tes, que afec­ta­rían la inde­pen­den­cia del futu­ro tri­bu­nal”, apun­tó Indacochea. 

Como se recuer­da, duran­te el pro­ce­so de eva­lua­ción de can­di­da­tos al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, la Comi­sión Espe­cial del Con­gre­so a car­go del con­cur­so no cum­plió con la regla de publi­car el deta­lle de las cali­fi­ca­cio­nes otor­ga­das por cada par­la­men­ta­rio en mate­ria de sol­ven­cia moral, tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal y pro­yec­ción per­so­nal de los pos­tu­lan­tes. Espe­cia­lis­tas y con­gre­sis­tas piden sub­sa­nar tales incumplimientos.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *