Perú. Plus­pe­trol se nie­ga a fijar pago por uso de terri­to­rio indígena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de julio de 2021

Foto: Pági­na de la comu­ni­dad nati­va Carpintero-Kirigueti

Comu­ni­dad nati­va Car­pin­te­ro-Kiri­gue­ti, de Cus­co, exi­ge a la com­pa­ñía cerrar con­tra­to de pago por el uso de sus tie­rras que está pen­dien­te des­de hace más de sie­te años.

Des­de hace más de sie­te años, Plus­pe­trol se nie­ga a cerrar un con­tra­to de pago por el uso de tie­rras de la comu­ni­dad nati­va Car­pin­te­ro-Kiri­gue­ti, en el dis­tri­to de Megan­to­ni, pro­vin­cia de La Con­ven­ción, Cusco.

Así lo denun­cia Jes­si­ca Var­gas Mojino, jefa de la comu­ni­dad ubi­ca­da en el Lote 56, quien seña­la que esta situa­ción afec­ta a las más de 590 fami­lias que viven en el lugar.

“Le exi­gi­mos a la empre­sa que cum­pla con lo que soli­ci­ta­mos o aban­do­ne nues­tro terreno has­ta que fir­me el con­tra­to y se ade­cue a la Ley”, dice Var­gas, que cali­fi­ca este hecho como un “abu­so”.

Según Var­gas, que hizo lle­gar un pro­nun­cia­mien­to a Ser­vin­di, la comu­ni­dad lle­va años tra­tan­do de ini­ciar con­ver­sa­cio­nes y pro­ce­sos de nego­cia­ción con Plus­pe­trol Perú Cor­po­ra­tion S.A.

Sin embar­go, la com­pa­ñía “no ha mos­tra­do inte­rés” y más bien “en todo momen­to ha dila­ta­do estos pro­ce­sos sin tener la inten­ción de cerrar la nego­cia­ción”, afirma.

El pago que exi­gen des­de la comu­ni­dad es por el con­cep­to de ser­vi­dum­bre apli­ca­do a la explo­ta­ción de la loca­ción Mipa­ya y línea de con­duc­ción de gas Mipa­ya-Pago­re­ni A, en el Lote 56.

Este espa­cio, ase­gu­ran, com­pren­de a su vez un área de 11.9 hec­tá­reas ubi­ca­das den­tro del terri­to­rio per­te­ne­cien­te a la comu­ni­dad Car­pin­te­ro-Kiri­gue­ti, con miem­bros del pue­blo Matsi­guen­ka y Asháninka.

Aun­que se nie­ga a cerrar el con­tra­to en cues­tión, que les corres­pon­de­ría por la eta­pa de explo­ta­ción, “la empre­sa vie­ne pro­du­cien­do des­de el pri­mer día”, aña­den en el escrito.

La comu­ni­dad afir­ma que esta situa­ción per­sis­te, pese a haber sido comu­ni­ca­da a ins­ti­tu­cio­nes como Peru­Pe­tro, OEFA, Defen­so­ría del Pue­blo, Minis­te­rio de Ener­gía y Minas y la Muni­ci­pa­li­dad de Megantoni.

Tam­bién infor­man que, aun­que les res­trin­gie­ron el acce­so a sus tie­rras, la com­pa­ñía ha eva­di­do estas deci­sio­nes ya que “no hay quien los fis­ca­li­ce” en el lugar.

Aho­ra, solo piden que la com­pa­ñía cum­pla de una vez por todas con el pago que les corres­pon­de para que pue­dan mejo­rar la cali­dad de vida de los habi­tan­tes de la comunidad.

“Plus­pe­trol debe pagar­nos lo que por jus­ti­cia nos per­te­ne­ce (…) Con ese dine­ro, la comu­ni­dad cre­ce, se desa­rro­lla y mejo­ra su cali­dad de vida”, apun­tan en el comunicado.

Lea aquí el pro­nun­cia­mien­to com­ple­to de la comu­ni­dad: https://​bit​.ly/​3​x​O​9​FhP

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *