Perú. Presentan estudio Yaku Kallpa y plataforma contra madera ilegal

Perú. Pre­sen­tan estu­dio Yaku Kall­pa y pla­ta­for­ma con­tra made­ra ilegal

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de julio de 2021

El estu­dio del ope­ra­ti­vo que reve­ló el mayor car­ga­men­to de made­ra ile­gal incau­ta­do y el Obser­va­to­rio de la ile­ga­li­dad de Made­ra fue­ron pre­sen­ta­dos y comen­ta­dos por espe­cia­lis­tas ambien­ta­les en even­to de Proética.

En su déci­mo ani­ver­sa­rio, el Pro­gra­ma de Gober­nan­za Ambien­tal de Proéti­ca reali­zó un even­to vir­tual el 21 de julio, don­de pre­sen­tó el estu­dio del caso Yaku Kall­pa y una pla­ta­for­ma de obser­va­to­rio maderero.

El estu­dio de Yaku Kall­pa 2015 deta­lla la inves­ti­ga­ción del mayor car­ga­men­to de made­ra ile­gal incau­ta­da en Perú has­ta la actua­li­dad y aho­ra pue­de ser des­car­ga­do gra­tui­ta­men­te des­de la web de Proética.

En com­ple­men­to, el Obser­va­to­rio de la Ile­ga­li­dad de Made­ra per­mi­te visi­bi­li­zar auto­ri­da­des y con­sul­to­res fores­ta­les que apro­ba­ron 1301 Pla­nes de Mane­jo Fores­tal con infor­ma­ción fal­sa des­de 2005 has­ta 2020, evi­den­cia­dos por Osinfor.

Para ello se con­tó con un panel con­for­ma­do por espe­cia­lis­tas que inter­vi­nie­ron en la ela­bo­ra­ción de ambos pro­yec­tos y fun­cio­na­rios que tra­ba­jan por la jus­ti­cia ambien­tal y la inves­ti­ga­ción en este ámbito.

Sobre el evento

Las pre­sen­ta­cio­nes estu­vie­ron a car­go de Frank Rive­ro, espe­cia­lis­ta fores­tal del Pro­gra­ma de Gober­nan­za Ambien­tal de Proéti­ca, y la direc­to­ra Magaly Avi­la mode­ró el panel. Tam­bién asis­tió Samuel Rot­ta, direc­tor eje­cu­ti­vo de la organización.

En la pri­me­ra par­te, par­ti­ci­pó Rolan­do Nava­rro, ex jefe del Orga­nis­mo de Super­vi­sión de los Recur­sos Fores­ta­les y de Fau­na Sil­ves­tre (Osin­for) e inte­gran­te del ope­ra­ti­vo Ama­zo­nas 2015, que deve­ló el caso Yaku Kallpa.

Jun­to a Flor de María Vega, Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de las Fis­ca­lías Espe­cia­li­za­das en Mate­ria Ambien­tal (FEMA), comen­ta­ron sobre el emble­má­ti­co caso, cuyo infor­me vir­tual aho­ra es de acce­so públi­co des­de Proéti­ca.

En la segun­da par­te, Daniel Lina­res, inten­den­te de Aná­li­sis Ope­ra­ti­vo de la Super­in­ten­den­cia de Ban­ca, Segu­ros y AFP; Yvet­te Sie­rra, perio­dis­ta ambien­tal de Mon­ga­bay Latam; y, Julia Urru­na­ga, direc­to­ra de EIA, comen­ta­ron la pla­ta­for­ma del observatorio.

Estu­dio Yaku Kallpa

El estu­dio “Yacu Kall­pa: Ope­ra­ción Ama­zo­nas 2015. Estruc­tu­ras de poder del trá­fi­co ile­gal de made­ra” pue­de ser des­car­ga­do gra­tui­ta­men­te des­de la biblio­te­ca vir­tual del sitio web de Proéti­ca.

En 2015, dis­tin­tas empre­sas perua­nas expor­ta­ron made­ra extraí­da ile­gal­men­te des­de el puer­to de Iqui­tos a tra­vés del río Ama­zo­nas y Océano Atlán­ti­co, con des­tino a paí­ses como Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Méxi­co y Esta­dos Unidos.

Para ello se uti­li­za­ron Guías de Trans­por­tes Fores­ta­les (GTF) ampa­ra­dos por Pla­nes de Mane­jo Fores­tal con infor­ma­ción fal­sa, lo cual fue des­cu­bier­to por la Ope­ra­ción Ama­zo­nas 2015, con­ti­nua­ción de ope­ra­ti­vos con­tra trá­fi­co de made­ra que empe­za­ron en 2014.

Se halló que el 84 % de la made­ra del cuar­to embar­que en 2015, que corres­pon­de a la nave Yaku Kall­pa, era de ori­gen ile­gal, lo cual mar­có un hito como el mayor car­ga­men­to incau­ta­do has­ta la actualidad.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

Inter­vi­nie­ron diver­sas enti­da­des como Osin­for, la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Adua­nas y de Admi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (Sunat), Inter­pol, la Orga­ni­za­ción Mun­dial de Adua­nas (OMA) y la FEMA en Perú.

La meto­do­lo­gía fue reco­pi­lar infor­ma­ción median­te soli­ci­tu­des de Acce­so a la Infor­ma­ción Públi­ca a Sunat y a Osin­for. A par­tir de ello, fue sis­te­ma­ti­za­da para detec­tar empre­sas impor­ta­do­ras y expor­ta­do­ras, entre otros datos relevantes.

En la mayo­ría de los casos de empre­sas expor­ta­do­ras perua­nas, el 100 % tenía pro­ce­den­cia ile­gal, lo mis­mo se halló con las empre­sas importadoras.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

“Res­pec­to al ori­gen ile­gal de made­ra, el 59 % de made­ra expor­ta­da a Esta­dos Uni­dos es ile­gal, 99 % con res­pec­to a Méxi­co y la mis­ma cifra para Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na”, indi­có Frank Rivero.

Por su lado, Rolan­do Nava­rro, actual espe­cia­lis­ta del Cen­ter for Inter­na­tio­nal Envi­ron­men­tal Law, quien fue uno de los líde­res en el ope­ra­ti­vo como jefe de Osin­for en 2015, comen­tó que no ve avances.

“Ten­go la cer­te­za de que ese 99 % sigue exis­tien­do en el mer­ca­do, pero hay un gran maqui­lla­je para que el sec­tor siga indi­can­do que se ha mejo­ra­do”, expresó.

De lo con­tra­rio, la fis­cal Flor de María Vega sos­tu­vo que, si bien no ha habi­do tan­tos avan­ces, hay algu­nos que mere­cen ser reco­no­ci­dos y que aho­ra se cuen­ta con apo­yo de diver­sas entidades.

“Se ha apro­ba­do recien­te­men­te una estra­te­gia de lucha con­tra la tala ile­gal, no al 100 %, pero es un gran avan­ce y poco a poco con la capa­ci­ta­ción y empo­de­ra­mien­to de fis­ca­les ambien­ta­les logre­mos mejo­res inves­ti­ga­cio­nes”, expresó.

Obser­va­to­rio de la Ile­ga­li­dad de Madera

La pla­ta­for­ma, que bus­ca ser herra­mien­ta para socie­dad civil y auto­ri­da­des fores­ta­les, fue ela­bo­ra­da por Proéti­ca con infor­ma­ción obte­ni­da median­te soli­ci­tu­des de acce­so a la infor­ma­ción públi­ca de Osin­for y será actua­li­za­da trimestralmente.

Median­te tablas, grá­fi­cos y un mapa inter­ac­ti­vo se encuen­tra infor­ma­ción de acto­res rela­cio­na­dos a la apro­ba­ción de pla­nes de mane­jo con infor­ma­ción fal­sa, así como res­pec­ti­vos ámbi­tos y redes de influencia.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

“Tam­bién se encuen­tra infor­ma­ción de can­ti­dad de árbo­les inexis­ten­tes y volu­men de made­ra injus­ti­fi­ca­do ile­gal ampa­ra­do en dis­tin­tos pla­nes de mane­jo”, expli­có Rivero.

Lina­res, en su inter­ven­ción, obser­vó que la pla­ta­for­ma “pue­de ser muy impor­tan­te si es uti­li­za­da por los ban­cos y cajas rura­les ubi­ca­das muy cer­ca de las zonas de extrac­ción”, dijo.

“El sis­te­ma de los ban­cos debe enfo­car sus esfuer­zos de lava­do de acti­vos en aque­llos que repre­sen­tan ries­go y qué más ries­go que el resul­ta­do de los nom­bres que apa­re­cen en esta pla­ta­for­ma”, precisó.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Fuen­te: Obser­va­to­rio de la Ile­ga­li­dad de la Madera

Por su lado, Yvet­te Sie­rra, seña­ló que gra­cias a la infor­ma­ción pro­por­cio­na­da por la pla­ta­for­ma del obser­va­to­rio fue posi­ble el Espe­cial “Made­ra Sin Ras­tro”, publi­ca­do por Mon­ga­bay Latam.

“Nos dio una cifra gran­de de cómo fun­cio­na la corrup­ción en gobier­nos regio­na­les y en orga­nis­mos, en ese momen­to pudi­mos detec­tar que por lo menos 600 fun­cio­na­rios habían apro­ba­do docu­men­tos frau­du­len­tos”, expresó.

Asi­mis­mo, Urru­na­ga resal­tó que la herra­mien­ta per­mi­ti­rá a la socie­dad civil, pren­sa, com­pra­do­res nacio­na­les e inter­na­cio­na­les y auto­ri­da­des hacer un aná­li­sis de ries­go en lo rela­cio­na­do a pro­duc­tos maderables.

“Según las nor­mas vigen­tes en nues­tro país, el que posee el pro­duc­to en el momen­to es penal­men­te res­pon­sa­ble por el ori­gen ile­gal de este pro­duc­to si es que no lo pue­de demos­trar”, señaló.

Cabe men­cio­nar, que reve­ló que un estu­dio de la Envi­ron­men­tal Inves­ti­ga­tion Agency (EIA) halló que el Esta­do no está cum­plien­do con sus pro­pias nor­mas para com­prar pro­duc­tos made­ra­bles en la últi­ma década.

“Lo que nece­si­ta­mos es aca­bar con la impu­ni­dad y para ello nece­si­ta­mos infor­ma­ción y uti­li­zar esa infor­ma­ción. La corrup­ción arti­cu­la­da gene­ra muer­tes y los más vul­ne­ra­bles son los pue­blos indí­ge­nas”, dijo al fina­li­zar su intervención.

Final­men­te, Rive­ro ade­lan­tó que “a par­tir del siguien­te mes, se bus­ca­rá tener siner­gia con Osin­for para tener infor­ma­ción actua­li­za­da en pla­ta­for­ma y siner­gia con Ser­for para incor­po­rar infor­ma­ción rele­van­te en sec­tor fores­tal como las sanciones”.

  • Encuen­tra el estu­dio Yaku Kall­pa aquí.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *