Perú. Pro­te­ger defen­so­res ambien­ta­les debe ser prio­ri­dad para nue­vo gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de julio de 2021

Ima­gen: Coa­li­ción Regio­nal. Fuen­te: CooperAcción.

«La pro­tec­ción de los defen­so­res ambien­ta­les debe ser una prio­ri­dad para el nue­vo gobierno» afir­ma la aso­cia­ción Coope­ra­ción. «Es inacep­ta­ble que sigan sien­do aban­do­na­dos a su suer­te como ha veni­do ocu­rrien­do has­ta ahora».

«Ya son más de 220 defen­so­res ambien­ta­les ase­si­na­dos des­de el año 2011 por pro­te­ger la tie­rra y los bos­ques en el Perú» advier­te Coope­rAc­ción en una nota difun­di­da recientemente.

Con­si­de­ra impor­tan­te a par­tir del 28 de julio reto­mar la dis­cu­sión sobre la rati­fi­ca­ción del Acuer­do de Esca­zú que da espe­cial aten­ción a la pro­tec­ción de los defen­so­res ambientales.

Más de dos ter­cios de los ase­si­na­tos a defen­so­res ambien­ta­les han ocu­rri­do en Amé­ri­ca Lati­na, posi­cio­na­da en los infor­mes regu­la­res de Glo­bal Wit­ness como la región más afectada.

Final­men­te, recuer­da que no hay que olvi­dar que la deno­mi­na­da Coor­di­na­do­ra Repu­bli­ca­na y per­so­na­jes como Fran­cis­co Tude­la, el ex marino y aho­ra con­gre­sis­ta elec­to Jor­ge Mon­to­ya, entre otros, lide­ra­ron la opo­si­ción a la rati­fi­ca­ción de Escazú.

Ellos esgri­mie­ron argu­men­tos absur­dos como que se iba a per­der sobe­ra­nía sobre nues­tra Ama­zo­nía y que es un acuer­do entre­guis­ta. A con­ti­nua­ción la nota com­ple­ta de CooperAcción.

Como se ha recor­da­do en las redes socia­les, Mario Mar­cos López Huan­ca, de la Reser­va Comu­nal El Sira, es el sép­ti­mo defen­sor ambien­tal ase­si­na­do des­de que se ini­ció la pan­de­mia en el Perú. Las víc­ti­mas en nues­tro país son, sobre todo, líde­res indí­ge­nas que vie­nen resis­tien­do las embes­ti­das de mafias de todo tipo: mine­ros y tala­do­res ile­ga­les, nar­co­tra­fi­can­tes y tra­fi­can­tes de tie­rras que bus­can impo­ner el cam­bio de uso de sue­los en los territorios.

Las ame­na­zas con­ti­núan fren­te a la inac­ción del Esta­do peruano. El coor­di­na­dor de las Ron­das Cam­pe­si­nas de Chon­go­ya­pe y defen­sor ambien­tal de Cha­pa­rrí, Wil­son Bau­tis­ta, aca­ba de ser agre­di­do por 15 per­so­nas, en repre­sa­lia por el des­alo­jo de inva­so­res que ame­na­za­ban el bos­que seco. Lo mis­mo ocu­rre en Con­dor­can­qui, con las ame­na­zas per­ma­nen­tes que reci­ben los pobla­do­res awa­jun y wam­pis de los mine­ros ile­ga­les que bus­can con­so­li­dar sus posi­cio­nes en la zona. 

La gran mayo­ría de ase­si­na­tos y agre­sio­nes a defen­so­res ambien­ta­les que­dan en la total impu­ni­dad o los pro­ce­sos para san­cio­nar a los cul­pa­bles son extre­ma­da­men­te len­tos. Lamen­ta­ble­men­te esta es una ten­den­cia no sólo en el país, tam­bién es regio­nal: por ejem­plo, en el caso del ase­si­na­to a la ambien­ta­lis­ta hon­du­re­ña, Ber­ta Cáce­res, ocu­rri­do el año 2016, la jus­ti­cia de ese país, des­pués de varios años ha decla­ra­do cul­pa­ble como coau­tor al ex eje­cu­ti­vo de la empre­sa hidro­eléc­tri­ca Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos Socie­dad Anó­ni­ma (DESA), Rober­to Cas­ti­llo Mejía.

La pro­tec­ción de los defen­so­res ambien­ta­les debe ser una prio­ri­dad para el nue­vo gobierno. Es inacep­ta­ble que sigan sien­do aban­do­na­dos a su suer­te como ha veni­do ocu­rrien­do has­ta aho­ra. Ya son más de 220 defen­so­res ambien­ta­les ase­si­na­dos des­de el año 2011 por pro­te­ger la tie­rra y los bos­ques en el Perú.

Por ello es impor­tan­te que des­de el pró­xi­mo 28 de julio se pue­da reto­mar la dis­cu­sión sobre la rati­fi­ca­ción del Acuer­do de Esca­zú que da espe­cial aten­ción a la pro­tec­ción de los defen­so­res ambien­ta­les, como res­pues­ta al núme­ro cre­cien­te de ase­si­na­tos a acti­vis­tas ambien­ta­les en la región: más de dos ter­cios de los ase­si­na­tos a defen­so­res ambien­ta­les han ocu­rri­do en Amé­ri­ca Lati­na, posi­cio­na­da en los infor­mes regu­la­res de Glo­bal Wit­ness como la región más afectada.

No hay que olvi­dar que la deno­mi­na­da Coor­di­na­do­ra Repu­bli­ca­na y per­so­na­jes como Fran­cis­co Tude­la, el ex marino y aho­ra con­gre­sis­ta elec­to Jor­ge Mon­to­ya, entre varios otros, lide­ra­ron la opo­si­ción a la rati­fi­ca­ción de Esca­zú, con argu­men­tos absur­dos como que se iba a per­der sobe­ra­nía sobre nues­tra Ama­zo­nía y que es un acuer­do entre­guis­ta. Final­men­te los opo­si­to­res a Esca­zú logra­ron el res­pal­do en el Con­gre­so de par­ti­dos como Fuer­za Popu­lar, Acción Popu­lar, Alian­za para el Pro­gre­so, Pode­mos, Fre­pap, para la no ratificación.

Cabe seña­lar que Esca­zú es el úni­co acuer­do vin­cu­lan­te ema­na­do de la Con­fe­ren­cia de las Nacio­nes Uni­das sobre Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble; el pri­mer acuer­do ambien­tal regio­nal de A.L. y el Cari­be; y el pri­me­ro en el mun­do en con­te­ner dis­po­si­cio­nes espe­cí­fi­cas sobre defen­so­res de dere­chos huma­nos en asun­tos ambientales.

Entre los tan­tos pen­dien­tes, la pro­tec­ción de nues­tros defen­so­res ambien­ta­les y la rati­fi­ca­ción de Esca­zú debe­ría ser una prio­ri­dad para el gobierno del pro­fe­sor Castillo. 

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *