Perú. Se movie­ron las fichas

Por Pedro Brie­ger /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2021

En el table­ro regio­nal lati­no­ame­ri­cano se vuel­ven a mover las pie­zas, aho­ra en el Perú. Si mira­mos este table­ro en los últi­mos vein­te años vere­mos que el “jue­go” está muy lejos de tener un gana­dor con­so­li­da­do, las fichas se mue­ven cons­tan­te­men­te. De un lado fichas pro­gre­sis­tas, popu­la­res; del otro neo­li­be­ra­les de derecha.

Esta puja polí­ti­ca per­ma­nen­te ‑que es mucho más que un jue­go- no per­mi­te que por el momen­to nin­guno de los con­trin­can­tes gane la par­ti­da, y es posi­ble que esto sea así por mucho tiem­po. En el siglo vein­te las dere­chas regio­na­les apo­ya­das por el due­ño del table­ro des­de Washing­ton impo­nían las reglas del jue­go, y ante el avan­ce de las fuer­zas popu­la­res que ame­na­za­ban su poder lle­ga­ban los mili­ta­res para patear el table­ro a tra­vés de un gol­pe de Estado.

En el siglo vein­tiuno las fuer­zas se han equi­li­bra­do por­que la Casa Blan­ca ya no pue­de recu­rrir a los mili­ta­res como anta­ño. En este gran “jue­go” un tema cla­ve es saber de qué mane­ra se arti­cu­la­rán las fuer­zas a nivel regio­nal. Entre tan­to, mien­tras los pre­si­den­tes de Méxi­co y Argen­ti­na pug­nan por reac­ti­var la inte­gra­ción de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be a tra­vés de la CELAC y con fuer­tes crí­ti­cas a la OEA con­du­ci­da por Luis Alma­gro, los gobier­nos de dere­cha pier­den Perú, una ficha de fuer­te con­te­ni­do sim­bó­li­co. Jus­ta­men­te en Lima, en 2017, nació el lla­ma­do “Gru­po de Lima” con la mano ocul­ta de Esta­dos Uni­dos que deci­dió sagaz­men­te no par­ti­ci­par de mane­ra ofi­cial de dicho gru­po. Los gobier­nos de Mau­ri­cio Macri (Argen­ti­na), Jair Bol­so­na­ro (Bra­sil), Iván Duque (Colom­bia), Sebas­tián Piñe­ra (Chi­le) Enri­que Peña Nie­to (Méxi­co) y Pedro Pablo Kuczyns­ki (Perú) le die­ron for­ma a un gru­po de varios paí­ses con el úni­co obje­ti­vo de con­de­nar al gobierno de Nico­lás Madu­ro en Vene­zue­la y con­tri­buir a su caí­da. Es así que en 2019 reco­no­cie­ron a Juan Guai­dó como “pre­si­den­te inte­ri­no” de Vene­zue­la en sin­to­nía direc­ta con Washing­ton, aun­que no con­tro­la­ba ni un ápi­ce del país.

Pero entre 2019 y 2021 el esce­na­rio se modi­fi­có. En Méxi­co asu­mió Andrés Manuel López Obra­dor, en la Argen­ti­na Alber­to Fer­nán­dez, Boli­via tuvo un efí­me­ro paso por el Gru­po con Jea­ni­ne Añez como pre­si­den­ta de fac­to, y aho­ra Pedro Cas­ti­llo reci­bió al can­ci­ller de Vene­zue­la Jor­ge Arrea­za con los bra­zos abier­tos en Lima. Del otro lado del table­ro que­da­ron como refe­ren­tes de impor­tan­cia ape­nas Duque y Bol­so­na­ro, que difí­cil­men­te pue­dan lide­rar un pro­yec­to cuyo úni­co obje­ti­vo es derro­car un gobierno.

La OEA, que pare­cía estar con­so­li­dán­do­se con las pos­tu­ras dere­chis­tas de Alma­gro y varios gobier­nos que lo res­pal­da­ban se está debi­li­tan­do. Más aún, en el Con­gre­so de los Esta­dos Uni­dos ya apa­re­cen voces que bus­can com­pren­der qué rol tuvo la OEA al denun­ciar un supues­to frau­de en las elec­cio­nes boli­via­nas de 2019 cuyo des­en­la­ce fue el gol­pe de Esta­do que derro­có a Evo Morales.

Mien­tras la CELAC se abre un camino la OEA se replie­ga y el Gru­po de Lima que­dó al bor­de de la des­apa­ri­ción. Las fichas se mueven.

FUENTE. Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *