El Estado español acaba de hacer oficial la candidatura de Sevilla para que la capital administrativa de Andalucía acoja en septiembre u octubre de 2024 la 75ª edición del Congreso Internacional de Astronáutica o 75 IAC. Se trata de un evento que congrega a científicos, investigadores y altos cargos del sector con una importante orientación militar.
De hecho, la propuesta ha sido formulada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo de investigación del Ministerio de Defensa y única institución de la Administración española que es miembro de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF). En sus instalaciones en la costa andaluza junto a Doñana se está construyendo también las infraestructuras para el proyecto CEUS, otro proyecto militar al servicio del imperialismo de envergadura.
En una carta fechada el 29 de abril y dirigida a la presidenta de la IAF, la científica austríaca Pascale Ehrenfreund, el director general del INTA, el teniente general del Aire José María Salom, expone las razones y capacidades que le animan a plantear Sevilla para ser la sede del que será el mayor foro espacial de 2024.
La iniciativa del Instituto lidera una veintena de empresas y entidades oficiales y privadas del sector aeroespacial español vinculadas al negocio militar, que formarían parte del consorcio encargado de hacer realidad el Congreso. Entre ellas se encuentran el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) o la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española.
Con el visto bueno del alcalde de Sevilla (PSOE) y su corporación municipal, el amplio dosier incluye la oferta turística y sociocultural que ofrece la capital sevillana y su entorno. También contiene sendas cartas de apoyo del ya cesado ministro de Ciencia e Innovación, el astronauta Pedro Duque; del director general del CDTI, Javier Ponce o del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.
Fuente: Atalayar.