Resumen Latinoamericano, 18 de julio de 2021-.
El Ejército Saharaui castiga este sábado a las FAR marroquíes con seis nuevos ataques
El frente sur de Auserd y Tichla registran hoy dos operaciones militares contra los soldados del majzén. Y el frente norte cuatro ataques contra varias posiciones marroquíes
Pérdidas y destrucción sufrieron este sábado las tropas marroquíes en seis nuevas operaciones militares que ha lanzado esta mañana del sábado el Ejercito de Liberación Saharaui en el frente sur y el frente norte, según ha difundido la agencia Servicio de Prensa Saharaui, SPS, en su edición de esta tarde sábado 17 de julio.
La fuente afirma que las tropas del régimen marroquí en el frente sur han sufrido esta mañana dos fuertes ataques que tuvieron como objetivos las bases de los soldados marroquíes emplazados en Galb Nas en el sector de Auserd y el otro ataque fue lanzado contra varias unidades atrincheradas en la localidad de Galb Edlim en la región de Tichla, sector más al sur de la región de Auserd cercano a El Guerguerat, según la fuente.
Mientras que cuatro ataques se desarrollaron esta jornada en el frente norte y que tuvieron como objetivos varias unidades de las FAR marroquíes en sus posiciones defensivas dentro de los parapetos del muro por la región de Hausa y Mahbes. Estos cuatro ataques fueron lanzados contra bases y puntos de apoyo y de observación del ejército marroquí en las localidades de Güeiret Uld Blal y Udey Damran en el sector de Mahbes. Los otros dos contra bases dentro del muro militar y según la fuente, se registraron en Legseibi y Hreishet Dirit, ambas zonas en el sector militar de Hausa en el mismo frente norte.
La fuente y según el parte de guerra Nº 248 del Ministerio de Defensa Saharaui publicado esta tarde y recogido por SPS, habla de considerables desgastes en vida y en material bélico, de logística y de retaguardia de los soldados marroquíes, en estas seis zonas que han estado hoy bajo el fuego del Ejercito Saharaui.
Una fuente consultada esta tarde por DLRS afirma que los soldados marroquíes en el territorio sufren de suministro y abastecimiento en los frentes de la guerra. La poca comida que llega a los soldados está podrida por las altas temperaturas del desierto, situación que ha llevado al robo de ganados de dromedarios de familias saharauis en la zona, que se han quejado a pesar del medio que le podía suponer denunciar el robo de sus dromedarios por parte de los militares marroquíes.
Lo más probable que la guerra tras el regreso previsto del presidente saharaui Brahim Ghali por la fecha del Id del Sacrificio el próximo 20 de julio, reanude su esperada segunda fase de asalto a sus objetivos en lo más profundo del territorio, según estimaciones de varios mandos militares saharauis.
Fuente: Diario La Realidad Saharaui