Uru­guay. Remo­vi­do de su car­go un gene­ral reti­ra­do vin­cu­la­do a crí­me­nes de la dic­ta­du­ra militar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2021.

El gene­ral reti­ra­do Daniel Cas­te­llá fue remo­vi­do de su car­go por­que estu­vo vin­cu­la­do al ase­si­na­to de Vla­di­mir Ros­lik .

El pre­si­den­te del Supre­mo Tri­bu­nal Mili­tar, gene­ral reti­ra­do Daniel Cas­te­llá, fue des­ti­tui­do por el minis­tro de Defen­sa, Javier Gar­cía, lue­go de que se cono­cie­ra que el jerar­ca había par­ti­ci­pa­do del inte­rro­ga­to­rio al médi­co Vla­di­mir Ros­lik, en abril de 1984, últi­mo año de la dic­ta­du­ra. Ros­lik murió, pro­duc­to de la tor­tu­ra, en Fray Ben­tos (Río Negro).

Cas­te­llá fue desig­na­do pre­si­den­te del Supre­mo Tri­bu­nal Mili­tar el 13 de mar­zo de 2017 por el expre­si­den­te Taba­ré Váz­quez y el exmi­nis­tro de Defen­sa Nacio­nal Jor­ge Menén­dez. … En 2012 fue desig­na­do jefe del Esta­do Mayor de la Defen­sa por el enton­ces pre­si­den­te José Mujica

Según infor­mó la car­te­ra en un comu­ni­ca­do, la infor­ma­ción del invo­lu­cra­mien­to de Cas­te­llá fue encon­tra­da “en noche del lunes, en docu­men­ta­ción halla­da en el archi­vo docu­men­tal del Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal”, mien­tras las auto­ri­da­des reca­ba­ban datos para dar res­pues­ta a un pedi­do de acce­so a la infor­ma­ción pública.

Cas­te­llá, que se encon­tra­ba en su car­go des­de 2017, había sido tam­bién jefe del Esta­do Mayor de la Defen­sa entre 2012 y 2014.

El minis­tro Gar­cía infor­mó que ya soli­ci­tó ser reci­bi­do el lunes pró­xi­mo en la Comi­sión de Defen­sa del Sena­do para dar más deta­lles sobre este tema.

El nom­bre de Cas­te­llá apa­re­ce en un infor­me perio­dís­ti­co de la revis­ta Jaque del 10 de agos­to de 1984, como uno de los dos mili­ta­res que detu­vie­ron a Ros­lik en abril de ese año.

Cas­te­llá, que se encon­tra­ba en su car­go des­de 2017, había sido tam­bién jefe del Esta­do Mayor de la Defen­sa entre 2012 y 2014.

Aquí, el geno­ci­da Cas­te­llá con Pepe Muji­ca y Eleute­rio Fer­nán­dez Hui­do­bro, quien fue­ra el minis­tro de Defen­sa «más ami­go» de los mili­ta­res que ase­si­na­ron a sus com­pa­ñe­ros tupamaros. 

El nom­bre de Cas­te­llá apa­re­ce en un infor­me perio­dís­ti­co de la revis­ta Jaque del 10 de agos­to de 1984, como uno de los dos mili­ta­res que detu­vie­ron a Ros­lik en abril de ese año y tam­bién par­ti­ci­pó en 2006 del tri­bu­nal de honor al coro­nel reti­ra­do Gil­ber­to Váz­quez. Cas­te­llá ingre­só a la Escue­la Mili­tar el 1º de mar­zo 1969, y egre­só como alfé­rez del arma de Infan­te­ría el 15 de setiem­bre de 1972. En el año 1986 fue pro­mo­vi­do por con­cur­so a la jerar­quía de mayor y reali­zó el cur­so de capa­ci­ta­ción y per­fec­cio­na­mien­to para jefes. En febre­ro de 1990 ascen­dió por con­cur­so a la jerar­quía de tenien­te coronel.

»> El país de los impunes

La Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia archi­va defi­ni­ti­va­men­te el caso Ros­lik.
La memo­ria no lo archi­va y tam­po­co archi­va a los cóm­pli­ces y ges­to­res de la impunidad

La jus­ti­cia que no lle­ga
 

Supre­ma Cor­te recha­zó pedi­do de casa­ción y archi­vó defi­ni­ti­va­men­te el caso Roslik

El mar­tes el minis­tro de Defen­sa, Javier Gar­cía, había soli­ci­ta­do la renun­cia del pre­si­den­te del Supre­mo Tri­bu­nal Mili­tar por haber esta­do pre­sen­te en el inte­rro­ga­to­rio del médi­co asesinado.

El homi­ci­dio de Vla­di­mir Ros­lik que­da­ra en la impu­ni­dad ya que este miér­co­les la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia (SCJ) deci­dió recha­zar el pedi­do de casa­ción pre­sen­ta­do por el fis­cal espe­cia­li­za­do en Crí­me­nes de Lesa Huma­ni­dad Ricar­do Per­ci­ba­lle y archi­var en for­ma defi­ni­ti­va el caso.

Per­ci­ba­lle había soli­ci­ta­do que «se dis­pon­ga que el homi­ci­dio del Dr. Vla­di­mir Ros­lik Bich­kov al tra­tar­se de un cri­men de Lesa Huma­ni­dad no ha pres­crip­to».
«Una vez ello, se pro­ce­da a rea­li­zar una inves­ti­ga­ción efec­ti­va y en un pla­zo razo­na­ble, para deter­mi­nar las cir­cuns­tan­cias y los res­pon­sa­bles de tan lamen­ta­ble insu­ce­so de nues­tro pasa­do recien­te», agrega.

Para la Fis­ca­lía, el cri­men aún está impu­ne, ya que el «mili­tar acu­sa­do de ser res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de Vla­di­mir Ros­lik, Ser­gio Cau­ba­rré­re, estu­vo dete­ni­do por cua­tro meses y (…) la jus­ti­cia civil no tomó car­tas en el asunto”.

En mar­zo del año pasa­do el Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes de 2° turno había recha­za­do la reaper­tu­ra del caso.

Ros­lik fue ase­si­na­do el 16 de abril de 1984, a los 35 años, en el bata­llón de Infan­te­ría núme­ro 9 de Fray Bentos.

En un prin­ci­pio las auto­ri­da­des infor­ma­ron que el médi­co, gra­dua­do en la Unión Sovié­ti­ca, había muer­to por cau­sas natu­ra­les. Pocas horas des­pués de su deten­ción falle­ció. El par­te fir­ma­do por el médi­co de la uni­dad mili­tar, Eduar­do Sáis, decía que el dece­so se había pro­du­ci­do por paro car­día­co, sin violencia.

Supre­mo Tribunal

El mar­tes el minis­tro de Defen­sa, Javier Gar­cía, soli­ci­tó la renun­cia del pre­si­den­te del Supre­mo Tri­bu­nal Mili­tar, gene­ral ® Daniel Cas­te­llá, ya que este apa­re­ce nom­bra­do en el expe­dien­te de la Jus­ti­cia Mili­tar como par­tí­ci­pe del inte­rro­ga­to­rio de Vla­di­mir Roslik.

Cas­te­llá fue jefe del Esta­do Mayor de la Defen­sa entre 2012 y 2014, y pre­si­den­te del Supre­mo Tri­bu­nal Mili­tar des­de mar­zo de 2017.

Gar­cía soli­ci­tó ser reci­bi­do el pró­xi­mo lunes por la Comi­sión de Defen­sa del Sena­do, para infor­mar Ros­lik había sido dete­ni­do en el mar­co de un ope­ra­ti­vo en la loca­li­dad de San Javier, fun­da­da por emi­gran­tes rusos.

El médi­co fue acu­sa­do de par­ti­ci­par de un com­plot comu­nis­ta con­tra el gobierno de fac­to y de intro­du­cir armas pro­ce­den­tes de la Unión Soviética.



No sólo el tes­ti­mo­nio de la espo­sa de Ros­lik sino de otros tes­ti­gos, la nota lapi­da­ria de Jaque en agos­to del mis­mo año y otros medios del PCU de ese año. Hoy un fren­team­plis­ta mejor dicho un entu­sias­ta del FAn­dom me recla­ma­ba des­ca­li­fi­cán­do­me, por­qué siem­pre arre­cia­ba con­tra los 15 años de gobierno del FA. Pare­ce ser el camino de muchos ex mili­tan­tes hoy deve­ni­dos barra­bra­vas, es endul­co­rar la con­tra­dic­ción y vega­ni­zar la cul­pa. . Cómo acep­tar qué una fuer­za que se auto­pro­cla­mó úni­ca defen­so­ra de los DDHH y fue­ra uno de sus prin­ci­pios éti­cos fun­da­cio­na­les. Se les «tras­pa­pe­la­ra la memo­ria en cajo­nes escon­di­dos» Los tres gobier­nos del FA con­so­li­da­ron la Impu­ni­dad del Esta­do. Y este es un cla­ro ejem­plo. Que como coro­la­rio tie­ne la deci­sión del archi­vo de la cau­sa por el Poder Judi­cial. Sí, el Infa­me hizo su carre­ra mili­tar y ascen­so duran­te gobier­nos blan­co y colo­ra­dos. Era Capi­tán en el 84 Pero fue ascen­di­do a Gene­ral y lue­go nom­bra­do a la cabe­za del Supre­mo Tri­bu­nal Mili­tar, no sólo a impul­so de la pro­pia fuer­za, sino con la com­pli­ci­dad de dos Minis­tros de Defen­sa, dos Pre­si­den­tes y con la venia del Par­la­men­to de los pasa­dos 15 años. Con­tó con el voto con yeso bra­qui­pal­mar de Miche­li­ni y la com­pli­ci­dad del ex pre­si­den­te del FA Miran­da que hizo mutis por el foro. . Dos pala­di­nes de la jun­ta­da de fir­mas con­tra LUC. En Bús­que­da Miran­da se des­pa­chó hace unis días : «Cabil­do Abier­to es la ultra dere­cha (sin duda lo es),»debemos ins­ta­lar una barre­ra sani­ta­ria para dete­ner su avan­ce»… Pare­ce que estu­vo años, jun­to a otros, alzan­do la barre­ra para que pasa­ran faro­le­ras como Cas­te­llá. Una vergüenza.

fuen­te: Blog El Muerto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *