Resumen Latinoamericano, 9 de julio de 2021.
Más de 800 funcionarios revisan casa por casa en la Cota 905 en busca y captura de líderes de bandas que operan en la zona
-Este viernes 9 de julio, más de 800 funcionarios asdcritos a los distintos cuerpos de seguridad se despliegan en la Cota 905, en busca y captura de los líderes de las bandas que operan en la zona y que han mantenido en zozobra al oeste de Caracas, informó el periodista de sucesos, Román Camacho, a través de su cuenta en Twitter.
«En estos momentos organismos de seguridad con más de 800 funcionarios tomaron la Cota 905 y comenzarán el operativo a revisar casa por casa en búsqueda de los líderes de la banda», reveló.
Asimismo, Camacho asegura que hasta el momento no han capturado, ni dado de baja a los 3 principales líderes de la Cota.
Por otro lado el también periodista de sucesos, Delmiro de Barrio sugirió a los moradores de la zona no salir de sus viviendas, ni asomarse a las ventanas y puertas si escuchan detonaciones, así como permitir la entrada de los funcionarios debidamente uniformados.
Roman Camacho@RCamachoVzla·#Caracas En estos momentos organismos de seguridad con más de 800 funcionarios tomaron la Cota 905 y comenzarán el operativo a revisar casa por casa en búsqueda de los líderes de la banda.
Roman Camacho@RCamachoVzla#Caracas El operativo en la Cota 905 continúa toda la noche y el día de mañana. Los enfrentamientos no han cesado y hasta el momento no han capturado, ni dado de baja a los 3 principales líderes de la Cota. Funcionarios de las FAES, Dcdo, Die y Uote siguen desplegados
Grupos criminales protagonizan acciones desestabilizadoras en Caracas. Las fuerzas de operaciones especiales se encuentran en las zonas de conflicto junto a los dirigentes venezolanos.
De acuerdo con informaciones de prensa y publicaciones en las redes sociales, las Fuerzas de Acciones Especiales lograron avanzar en la franja de la cota 905 hasta llegar al denominado sector La Gallera, el cual estuvo ocupado por los delincuentes desde hace meses y es uno de los puntos de concentración del jefe principal conocido como el Coqui, al que se suman otros dos cabecillas de grupos como alias el Garbys y El Vampi.
Se trata básicamente de operaciones de amedrentamiento y de ataques indiscriminadoscontra civiles y a cuerpos policiales, sin ningún propósito delincuencial más allá que el de causar terror, dice en un reporte
Desde horas de la mañana del jueves el despliegue de contención se ha hecho sentir por parte de los órganos de seguridad de Venezuela. Al más alto nivel, a cargo de la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, se anunciaron acciones de aseguramiento de la zona y se restringió el tránsito vehicular por algunas importantes arterias viales de Caracas.
La ministra refirió el «despliegue de un nuevo operativo de protección y resguardo de nuestro pueblo en Caracas, específicamente de las parroquias La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle».
Prensa Latina señala que las detonaciones con armas largas utilizadas por miembros de la banda del conocido delincuente venezolano, comenzó con un ataque el miércoles pasado contra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde hirieron a una funcionaria, según reportes oficiales.
Al menos tres personas murieron y varios choferes resultaron heridos el primer día, como consecuencia del tiroteo, que persiste aún.
En los últimos meses esos hechos violentos de grupos delincuenciales urbanos se intensificaron, paralelo a otras acciones en la frontera, lo cual fue denunciado por el Ejecutivo.
Se trata, según el Gobierno, de acciones coordinadas de la extrema derecha con la participación de Estados Unidos y Colombia, para desestabilizar al país y provocar una revuelta de cara al proceso comicial que vive la nación.
Es significativo que estas acciones se produzcan justo cuando ayer jueves arribó a Venezuela la misión de exploración de la Unión Europea (UE) que se dispone a estudiar integralmente la situación del país para así determinar si la UE enviará o no una misión de observación electoral para las megaelecciones de noviembre.
La misión, entre otras cosas, debe determinar las condiciones esenciales en el proceso preliminar a las elecciones, el funcionamiento institucional y la posición de las organizaciones políticas en el país. Pero adicionalmente, uno de los elementos a destacar en la observación serán las condiciones de seguridad para el eventual equipo de observación.
La contundencia de la arremetida armada guarda un claro sentido de orquestación, para fabricar ante la misión visitante la existencia de un estado fallido en el país.
Adicionalmente, hay factores políticos que han empleado los eventos para atizar, en algunos casos, empleándolos como elemento de provocación e instigar a un uso de la fuerza militar del Estado venezolano en las populosas comunidades.
En los últimos meses esos hechos violentos de grupos delincuenciales urbanos se intensificaron, paralelo a otras acciones en la frontera, lo cual fue denunciado por el Ejecutivo.
Se trata, según el Gobierno, de acciones coordinadas de la extrema derecha con la participación de Estados Unidos y Colombia, para desestabilizar al país y provocar una revuelta de cara al proceso comicial que vive la nación, concluye Prensa Latina.