Vene­zue­la. Fuer­zas de segu­ri­dad des­ple­ga­das para libe­rar los terri­to­rios secues­tra­dos por las ban­das delin­cuen­cia­les en Caracas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de julio de 2021.

Más de 800 fun­cio­na­rios revi­san casa por casa en la Cota 905 en bus­ca y cap­tu­ra de líde­res de ban­das que ope­ran en la zona

-Este vier­nes 9 de julio, más de 800 fun­cio­na­rios asd­cri­tos a los dis­tin­tos cuer­pos de segu­ri­dad se des­plie­gan en la Cota 905, en bus­ca y cap­tu­ra de los líde­res de las ban­das que ope­ran en la zona y que han man­te­ni­do en zozo­bra al oes­te de Cara­cas, infor­mó el perio­dis­ta de suce­sos, Román Cama­cho, a tra­vés de su cuen­ta en Twitter.

«En estos momen­tos orga­nis­mos de segu­ri­dad con más de 800 fun­cio­na­rios toma­ron la Cota 905 y comen­za­rán el ope­ra­ti­vo a revi­sar casa por casa en bús­que­da de los líde­res de la ban­da», reveló.

Asi­mis­mo, Cama­cho ase­gu­ra que has­ta el momen­to no han cap­tu­ra­do, ni dado de baja a los 3 prin­ci­pa­les líde­res de la Cota. 

Por otro lado el tam­bién perio­dis­ta de suce­sos, Del­mi­ro de Barrio sugi­rió a los mora­do­res de la zona no salir de sus vivien­das, ni aso­mar­se a las ven­ta­nas y puer­tas si escu­chan deto­na­cio­nes, así como per­mi­tir la entra­da de los fun­cio­na­rios debi­da­men­te uniformados.

Imagen

Roman Camacho@RCamachoVzla·#Cara­cas En estos momen­tos orga­nis­mos de segu­ri­dad con más de 800 fun­cio­na­rios toma­ron la Cota 905 y comen­za­rán el ope­ra­ti­vo a revi­sar casa por casa en bús­que­da de los líde­res de la banda.


Roman Camacho@RCamachoVzla
#Cara­cas El ope­ra­ti­vo en la Cota 905 con­ti­núa toda la noche y el día de maña­na. Los enfren­ta­mien­tos no han cesa­do y has­ta el momen­to no han cap­tu­ra­do, ni dado de baja a los 3 prin­ci­pa­les líde­res de la Cota. Fun­cio­na­rios de las FAES, Dcdo, Die y Uote siguen desplegados 

Gru­pos cri­mi­na­les pro­ta­go­ni­zan accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras en Cara­cas. Las fuer­zas de ope­ra­cio­nes espe­cia­les se encuen­tran en las zonas de con­flic­to jun­to a los diri­gen­tes venezolanos.

Imagen
Venezuela: Operación contra bandas delictivas en capital
  • Vene­zue­la: Ope­ra­ción con­tra ban­das delic­ti­vas en capital

De acuer­do con infor­ma­cio­nes de pren­sa y publi­ca­cio­nes en las redes socia­les, las Fuer­zas de Accio­nes Espe­cia­les logra­ron avan­zar en la fran­ja de la cota 905 has­ta lle­gar al deno­mi­na­do sec­tor La Galle­ra, el cual estu­vo ocu­pa­do por los delin­cuen­tes des­de hace meses y es uno de los pun­tos de con­cen­tra­ción del jefe prin­ci­pal cono­ci­do como el Coqui, al que se suman otros dos cabe­ci­llas de gru­pos como alias el Garbys y El Vampi. 

Imagen

Se tra­ta bási­ca­men­te de ope­ra­cio­nes de ame­dren­ta­mien­to y de ata­ques indis­cri­mi­na­doscon­tra civi­les y a cuer­pos poli­cia­les, sin nin­gún pro­pó­si­to delin­cuen­cial más allá que el de cau­sar terror, dice en un reporte 

Des­de horas de la maña­na del jue­ves el des­plie­gue de con­ten­ción se ha hecho sen­tir por par­te de los órga­nos de segu­ri­dad de Vene­zue­la. Al más alto nivel, a car­go de la minis­tra de Inte­rior, Jus­ti­cia y Paz, Car­men Melén­dez, se anun­cia­ron accio­nes de ase­gu­ra­mien­to de la zona y se res­trin­gió el trán­si­to vehi­cu­lar por algu­nas impor­tan­tes arte­rias via­les de Caracas.

La minis­tra refi­rió el «des­plie­gue de un nue­vo ope­ra­ti­vo de pro­tec­ción y res­guar­do de nues­tro pue­blo en Cara­cas, espe­cí­fi­ca­men­te de las parro­quias La Vega, San­ta Rosa­lía, El Paraí­so, San Juan y El Valle».

Pren­sa Lati­na seña­la que las deto­na­cio­nes con armas lar­gas uti­li­za­das por miem­bros de la ban­da del cono­ci­do delin­cuen­te vene­zo­lano, comen­zó con un ata­que el miér­co­les pasa­do con­tra el Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia Nacio­nal (Sebin), don­de hirie­ron a una fun­cio­na­ria, según repor­tes oficiales.

Al menos tres per­so­nas murie­ron y varios cho­fe­res resul­ta­ron heri­dos el pri­mer día, como con­se­cuen­cia del tiro­teo, que per­sis­te aún.

En los últi­mos meses esos hechos vio­len­tos de gru­pos delin­cuen­cia­les urba­nos se inten­si­fi­ca­ron, para­le­lo a otras accio­nes en la fron­te­ra, lo cual fue denun­cia­do por el Ejecutivo.

Se tra­ta, según el Gobierno, de accio­nes coor­di­na­das de la extre­ma dere­cha con la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos y Colom­bia, para des­es­ta­bi­li­zar al país y pro­vo­car una revuel­ta de cara al pro­ce­so comi­cial que vive la nación.

Es sig­ni­fi­ca­ti­vo que estas accio­nes se pro­duz­can jus­to cuan­do ayer jue­ves arri­bó a Vene­zue­la la misión de explo­ra­ción de la Unión Euro­pea (UE) que se dis­po­ne a estu­diar inte­gral­men­te la situa­ción del país para así deter­mi­nar si la UE envia­rá o no una misión de obser­va­ción elec­to­ral para las mega­elec­cio­nes de noviembre.

La misión, entre otras cosas, debe deter­mi­nar las con­di­cio­nes esen­cia­les en el pro­ce­so pre­li­mi­nar a las elec­cio­nes, el fun­cio­na­mien­to ins­ti­tu­cio­nal y la posi­ción de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas en el país. Pero adi­cio­nal­men­te, uno de los ele­men­tos a des­ta­car en la obser­va­ción serán las con­di­cio­nes de segu­ri­dad para el even­tual equi­po de observación.

La con­tun­den­cia de la arre­me­ti­da arma­da guar­da un cla­ro sen­ti­do de orques­ta­ción, para fabri­car ante la misión visi­tan­te la exis­ten­cia de un esta­do falli­do en el país.

Adi­cio­nal­men­te, hay fac­to­res polí­ti­cos que han emplea­do los even­tos para ati­zar, en algu­nos casos, empleán­do­los como ele­men­to de pro­vo­ca­ción e ins­ti­gar a un uso de la fuer­za mili­tar del Esta­do vene­zo­lano en las popu­lo­sas comunidades. 

En los últi­mos meses esos hechos vio­len­tos de gru­pos delin­cuen­cia­les urba­nos se inten­si­fi­ca­ron, para­le­lo a otras accio­nes en la fron­te­ra, lo cual fue denun­cia­do por el Ejecutivo.

Se tra­ta, según el Gobierno, de accio­nes coor­di­na­das de la extre­ma dere­cha con la par­ti­ci­pa­ción de Esta­dos Uni­dos y Colom­bia, para des­es­ta­bi­li­zar al país y pro­vo­car una revuel­ta de cara al pro­ce­so comi­cial que vive la nación, con­clu­ye Pren­sa Latina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *