Yemen. Cien­tos de terro­ris­tas del Daesh y Al Qai­da murie­ron en la ofen­si­va yeme­ní en Al Baida

Resu­men Medio Orien­te /​16 de julio de 2021 – 

El por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das de Yemen, el gene­ral de bri­ga­da Yahia Sari, ha seña­la­do que las tro­pas del Ejér­ci­to yeme­ní y los com­ba­tien­tes alia­dos de los Comi­tés Popu­la­res han logra­do ases­tar un duro gol­pe a los mili­tan­tes tak­fi­ris y mer­ce­na­rios sau­díes duran­te la recien­te ope­ra­ción mili­tar a gran esca­la en la pro­vin­cia cen­tral de Al Bai­da, matan­do a cien­tos de ellos en el proceso.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa en la capi­tal, Sanaa, el jue­ves por la tar­de, Sari decla­ró que las fuer­zas arma­das yeme­níes obtu­vie­ron vic­to­rias glo­rio­sas duran­te la Ope­ra­ción Nasr al Mobin (Vic­to­ria Mani­fies­ta) y mata­ron a 350 terro­ris­tas tak­fi­ris, inclui­dos miem­bros del Daesh y Al Qai­da en la Penín­su­la Ará­bi­ga (AQAP). Dece­nas de ellos tam­bién huyeron.

“Los gru­pos tak­fi­ris inten­ta­ron tomar el con­trol sobre varios dis­tri­tos de la pro­vin­cia de Al Bai­da. El resur­gi­mien­to de los equi­pos tak­fi­ris for­ma par­te, de hecho, de los pla­nes de EEUU para ata­car Yemen y dejar­lo en manos de mer­ce­na­rios y extre­mis­tas”, señaló.

Sari agre­gó: “La gran can­ti­dad de armas que las tro­pas del Ejér­ci­to yeme­ní, los com­ba­tien­tes de los Comi­tés Popu­la­res y las fuer­zas de segu­ri­dad recu­pe­ra­ron de los terro­ris­tas tak­fi­ris mues­tra el gra­do de apo­yo brin­da­do por la coa­li­ción de agre­sión (lide­ra­da por Ara­bia Sau­dí) a los mili­tan­tes paga­dos por Ara­bia Saudí”.

El alto ofi­cial mili­tar yeme­ní con­ti­nuó dicien­do que la alian­za inva­so­ra lide­ra­da por Ara­bia Sau­dí sumi­nis­tró armas a los mili­tan­tes y per­mi­tió que dece­nas de terro­ris­tas tak­fi­ris extran­je­ros entra­ran en Yemen.

“Esta bata­lla expu­so una vez más la ver­da­de­ra natu­ra­le­za de los ele­men­tos del Daesh y Al Qai­da, y su afi­lia­ción a EEUU. Las par­tes rele­van­tes en Yemen están debi­da­men­te infor­ma­das de las acti­vi­da­des de estos ele­men­tos tak­fi­ris en varias regio­nes, inclui­da la ciu­dad de Maa­rib y otros luga­res”, des­ta­có Sari.

El por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das de Yemen des­ta­có que los tak­fi­ris han come­ti­do nume­ro­sos deli­tos con­tra los resi­den­tes de la pro­vin­cia de Al Bai­da, lo que ha lle­va­do a las fuer­zas arma­das y de segu­ri­dad yeme­níes a actuar con rapidez.

“Dife­ren­tes uni­da­des del Ejér­ci­to yeme­ní, apo­ya­das por resi­den­tes loca­les de Al Bai­da y … com­ba­tien­tes tri­ba­les, lan­za­ron una ope­ra­ción a gran esca­la en la zona. Duran­te la gran ofen­si­va, las uni­da­des de misi­les yeme­níes lle­va­ron a cabo nue­ve ata­ques con misi­les Badr y Sair (misi­les balís­ti­cos desa­rro­lla­dos en el país). Las uni­da­des de dro­nes y misi­les lan­za­ron un total de 66 ata­ques de represalia”.

Las fuer­zas yeme­níes han recu­pe­ra­do todos los terri­to­rios en la pro­vin­cia de Al Bai­da que los gru­pos tak­fi­ris y mer­ce­na­rios sau­díes habían toma­do en una recien­te ofen­si­va anterior.

Fuen­te: AlManar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *