Yemen reci­bió mas de 10.000 ata­ques áereos y bom­bar­deos sólo en el mes de mayo

Según datos de un recien­te infor­me del Equi­po Nacio­nal Para El Alcan­ce Extran­je­ro de la Repú­bli­ca de Yemen la situa­ción empeo­ra en este país de 30 millo­nes de habi­tan­tes. El desas­tre huma­ni­ta­rio resul­tan­te de una gue­rra inú­til con­ti­núa sie­te años des­pués con el pre­tex­to de res­tau­rar el gobierno de títe­re de Riad (Gobierno de Hadi).

Sólo en el mes de mayo la coa­li­ción lide­ra­da por ara­bia Sau­dí lan­zó más de 10.000 bom­bar­deos sobre Yemen median­te ata­que aéreo, arti­lle­ría, dro­nes… Duran­te el mis­mo mes cen­te­na­res de infra­es­truc­tu­ras de uso civil (bom­bas de agua, cam­pos de cul­ti­vo, mer­ca­dos, bar­cos de pes­ca…) han sido des­trui­das en la gue­rra que el subim­pe­ria­lis­mo sau­dí (y sus alia­dos ára­bes y occi­den­ta­les) desa­rro­lla en Yemen.

Ello suce­de mien­tras los ojos de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal miran con silen­cio y com­pli­ci­dad. No hay jus­ti­fi­ca­ción para tal gue­rra más que ganar más del oro negro (petró­leo) que Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos están ofre­cien­do a estos paí­ses. Entre ellos des­ta­can los EE.UU. y el Rei­no Uni­do, que están a la van­guar­dia de la par­ti­ci­pa­ción acti­va con armas y apo­yo logís­ti­co para esta gue­rra injusta.

La ONU se reti­ra del man­te­ni­mien­to del petro­le­ro FSO Safer

El Gobierno de Sal­va­ción Nacio­nal en Saná ha res­pon­sa­bi­li­za­do a las Nacio­nes Uni­das y a los paí­ses de la Coa­li­ción de Gue­rra lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta de cual­quier fuga de petro­leo del navío FSO Safer, y anun­cia que los pro­ce­di­mien­tos para imple­men­tar el acuer­do de man­te­ni­mien­to han “lle­ga­do a un calle­jón sin sali­da”. Saná anun­ció que esta­ba sor­pren­di­do de que “la ONU se haya vuel­to con­tra la mayo­ría de las dis­po­si­cio­nes del Acuer­do para ace­le­rar la Imple­men­ta­ción del Man­te­ni­mien­to Urgen­te y Eva­lua­ción Inte­gral del FSO Safer Tan­ker“. Expre­só su pesar por la reti­ra­da de la par­te de la ONU del tra­ba­jo de man­te­ni­mien­to, que se fir­mó en noviem­bre pasado. 

Se esti­ma que el bar­co FSO Safer con­tie­ne cer­ca de 1 400 000 barri­les valua­dos en cer­ca de 80 millo­nes de dóla­res. Está ama­rra­do en el puer­to de Hodei­dah y fue toma­do por las fuer­za mili­ta­res hutíes en mar­zo de 2015 al tomar el con­trol del lito­ral cos­te­ro. El FSO Safer ha repre­sen­ta­do un tema de con­tro­ver­sia y nego­cia­ción entre los rebel­des y el gobierno de Yemén en el exi­lio, ya que ambos recla­man el bar­co y su car­ga. Des­de 2015 su con­di­ción estruc­tu­ral se dete­rio­ró sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, gene­ran­do la posi­bi­li­dad de una catas­tró­fi­ca pér­di­da de petró­leo. Tam­bién hay ries­go de explo­sión, ya que al no estar en fun­cio­na­mien­to la tur­bi­na que nor­mal­men­te inyec­ta gases iner­tes a los tan­ques de alma­ce­na­je, nada impi­de la pre­sen­cia cre­cien­te de gases explo­si­vos por eva­po­ra­ción del com­bus­ti­ble. Para algu­nos exper­tos, la catás­tro­fe ambien­tal en el caso de hun­dir­se o explo­tar el bar­co sería igual o supe­rior al desas­tre del Exxon Valdez.

Con­ti­núan los actos de pira­te­ría de la Coa­li­ción sau­dí que colap­san los ser­vi­cios básicos

Los paí­ses de la Coa­li­ción de Gue­rra, enca­be­za­dos por Esta­dos Uni­dos, Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, con­ti­núan sus actos de pira­te­ría marí­ti­ma, secues­tran­do buques de com­bus­ti­ble en el Mar Rojo e impi­dien­do que lle­guen al puer­to de Hodei­dah. Por ello la situa­ción del sumi­nis­tro de com­bus­ti­ble en el Yemen en gene­ral y las zonas bajo el con­trol del Gobierno de Sal­va­ción Nacio­nal en par­ti­cu­lar sigue sufrien­do una gra­ve esca­sez de sumi­nis­tros de petró­leo. En con­se­cuen­cia, algu­nos de estos buques tuvie­ron que regre­sar a sus luga­res de par­ti­da sin des­car­gar su car­ga­men­to debi­do al lar­go perío­do de deten­ción, a pesar de obte­ner los per­mi­sos del pase de UNVIM. Esto ha pro­vo­ca­do el aumen­to de los pre­cios y el colap­so de los sec­to­res de ser­vi­cios básicos.

Los buques dete­ni­dos habían com­ple­ta­do todos los pro­ce­di­mien­tos de ins­pec­ción a tra­vés del Meca­nis­mo de Veri­fi­ca­ción e Ins­pec­ción de las Nacio­nes Uni­das en Dji­bou­ti (UNVIM) y obte­ni­do per­mi­sos de pase de la ONU, con­fir­man­do que la car­ga cum­ple con las con­di­cio­nes esti­pu­la­das en el meca­nis­mo de veri­fi­ca­ción e ins­pec­ción. Esto con­fir­ma la vio­la­ción por par­te de los órga­nos de la ONU en cues­tión de las dis­po­si­cio­nes de la Con­ven­ción Inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos, las reglas del Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio, el Dere­cho de los Con­flic­tos Arma­dos y todas las leyes y nor­mas apli­ca­bles. Ade­más, siem­pre igno­ran la esen­cia y los obje­ti­vos del Acuer­do Sue­co, que enfa­ti­zó en su tota­li­dad la nece­si­dad de faci­li­tar la lle­ga­da de mate­ria­les bási­cos y ayu­da huma­ni­ta­ria al puer­to de Hodei­dah de una mane­ra que satis­fa­ga las nece­si­da­des y aspi­ra­cio­nes del pue­blo yemení.

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