AFGANISTÁN. APRENDIZAJES QUE DEJA LA DERROTA DE ESTADOS UNIDOS

Por Igor Ivan Villal­ta, Resu­men Medio Orien­te, 22 de agos­to de 2021-.

Afga­nis­tán ha sido inva­di­da des­de los años 331 a.C. por Ale­jan­dro Magno, en el siglo XIX es inva­di­da por los bri­tá­ni­cos varias veces has­ta que obtie­ne su inde­pen­den­cia en el año 1919, des­pués la inva­sión sovié­ti­ca en los años ochen­ta, oca­sio­nan­do 1.5 millo­nes de muer­tos entre el pue­blo afgano, para que des­pués fue­ra inva­di­da nue­va­men­te por Esta­dos Uni­dos en el año 2001, los inva­so­res han sido derro­ta­dos uno tras otro, por lo que se deno­mi­nó como el “cemen­te­rio de los impe­rios”.
Por­que es tan pre­cia­do este terri­to­rio des­de muchos siglos atrás, esto tie­ne que ver con la posi­ción geo­es­tra­té­gi­ca de la región, recor­de­mos que Afga­nis­tán se encuen­tra en Asia cen­tral lo que per­mi­te a las poten­cias inva­so­ra obte­ner un encla­ve que le per­mi­ta ame­na­zar a otros paí­ses, y tam­bién reac­cio­nar de for­ma más efi­cien­te a los con­flic­tos que se pue­dan sus­ci­tar en la región, ade­más de poseer el con­trol geo­es­tra­té­gi­co en la zona que le per­mi­ta apo­yar a los alia­dos, y el oleo­duc­to que se pla­ni­fi­ca cons­truir.
Tras la derro­ta sufri­da por Esta­dos Uni­dos, se pue­dan sacar muchas ense­ñan­zas. En pri­mer lugar, no se pue­de impo­ner a los pue­blos una sola for­ma de ver el mun­do, la jus­ti­fi­ca­ción esgri­mi­da por los polí­ti­cos esta­dou­ni­den­ses para la inva­sión era la res­pon­sa­bi­li­dad de los afga­nos del derri­bo de las torres geme­las en New York, que para los aman­tes de las teo­rías cons­pi­ra­ti­vas seña­lan como auto-aten­ta­do, ya que no se ha expli­ca­do has­ta el momen­to el derri­bo de una ter­ce­ra torre, y los auto­res nin­guno era afgano, eran de ori­gen sau­dí.
El aten­ta­do a las torres geme­las le daba la opor­tu­ni­dad de oro al gobierno de Bush hijo, para empren­der la aven­tu­ra de inva­dir un terri­to­rio con fron­te­ras con Irán, las exre­pú­bli­cas sovié­ti­cas de Turk­me­nis­tán, Uzbe­kis­tán, Tayi­kis­tán, y por supues­to la gran fron­te­ra que com­par­ten con Pakis­tán, esto le pro­por­cio­na­ba una posi­ción envi­dia­ble al ubi­car­se en el cen­tro de Asia, en un momen­to se pro­mo­vió la idea que la inva­sión no era por los recur­sos natu­ra­les, aho­ra nos damos cuen­ta que pode­mos encon­trar petró­leo, gas natu­ral, hie­rro y litio, que exis­tía en esa región un gobierno teo­crá­ti­co que irres­pe­ta­ba los dere­chos huma­nos, y que ame­na­za­ba la segu­ri­dad de los Esta­dos Uni­dos.
Geor­ge Bush pro­nun­cia su famo­sa fra­se: “o están con noso­tros o están con los terro­ris­tas”, este dis­cur­so mani­queís­ta pro­du­jo gran apo­yo polí­ti­co, y con ello logra otro perio­do en la Casa Blan­ca, en el comu­ni­ca­do de la Casa Blan­ca des­pués de los aten­ta­dos a las torres geme­las decía: “mien­tras EE. UU. esté uni­do, la era que se ave­ci­ne no será de terror, sino de liber­tad”
Siem­pre que los impe­rios desean inva­dir otros paí­ses, jus­ti­fi­can sus accio­nes inter­ven­cio­nis­tas enar­bo­lan­do ban­de­ras de paz, jus­ti­cia y liber­tad, de esa mane­ra jus­ti­fi­ca­ron can­ti­dad de inva­sio­nes en todas par­tes del mun­do, que des­pués los pue­blos que­dan más empo­bre­ci­dos, des­trui­dos en su infra­es­truc­tu­ra, y lue­go cuan­do se reti­ran, ya sea habien­do cum­pli­dos sus obje­ti­vos de lograr colo­car gobier­nos títe­res, o si fue­ron derro­ta­dos como el caso que nos ocu­pa.
Des­pués de la inva­sión se cor­ta el flu­jo de dine­ro, que en momen­tos de gue­rra flu­yo como manan­tia­les y que en muchos de los casos fue a parar a éli­tes que se bene­fi­cia­ron hacien­do nego­cio con la san­gre de las per­so­nas, de muje­res, ancia­nos y niños, víc­ti­mas ino­cen­tes de los con­flic­tos, cose­cha­do las peo­res con­se­cuen­cias de los mis­mos.
Los medios de infor­ma­ción entre­vis­tan a un sol­da­do esta­dou­ni­den­se que ve sus pier­nas cer­ce­na­das en Afga­nis­tán, lamen­ta­do que todo ese dolor no sir­vió de nada, pero al fin y al cabo debe­ría recor­dar que él fue un inva­sor en tie­rras extra­ñas, que lle­gó a pre­ten­der impo­ner una cul­tu­ra que no es tra­di­cio­nal en un pue­blo sobe­rano que vie­ne luchan­do en con­tra de los inva­so­res siglos atrás, que su inten­cio­na­li­dad fue ani­qui­lar a los que le defi­nie­ron como enemi­gos. Mejor debe­ría pre­gun­tar­se ¿Cuá­les son los daños oca­sio­na­dos a ese pue­blo, sir­vió de algo, cual es la heroi­ci­dad que se pue­de argu­men­tar al inva­dir otra nación?
Las imá­ge­nes que reco­rrie­ron el mun­do, y que el pre­si­den­te Joe Biden pro­me­tió que no sería igual que el Viet­nam, al res­ca­tar al per­so­nal de la Emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na des­de el techo, no sola­men­te se cal­có la ima­gen, sino que toda­vía fue más ate­rra­do­ra, al obser­var cómo los cola­bo­ra­do­res afga­nos se col­ga­ban del fuse­la­je del avión mili­tar, para lue­go algu­nos de ellos caer al vacío.
En este caso falló la inte­li­gen­cia, al no adver­tir al pre­si­den­te de la inmi­nen­cia de la toma de Kabul, que no dura­ría meses sino unos pocos días, que los tali­ba­nes sos­te­nían rela­cio­nes con el ejér­ci­to afgano, que les per­mi­tía nego­ciar la vida de ellos por la ren­di­ción y la entre­ga de los per­tre­chos de gue­rra.
Tam­bién fue noto­rio, el reti­ro de la dele­ga­ción sue­ca sin avi­sar a sus cola­bo­ra­do­res, el aban­dono expe­ri­men­ta­do por el con­tin­gen­te espa­ñol de medio cen­te­nar de sol­da­dos sin avi­sar­les, esa es la mane­ra como tra­tan los amos a sus vasa­llos. Que los per­de­do­res, son las fuer­zas de la OTAN, e Israel. Que los gana­do­res son Rusia, Chi­na e Irán.
Ya en el cam­po estric­ta­men­te mili­tar pode­mos ver que el terreno es neu­tral, que juga­rá a favor de la fuer­za que mejor lo conoz­ca y lo uti­li­ce, y que las armas son impor­tan­tes en todo con­flic­to, pero no determinantes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *