Resumen de Medio Oriente, 16 de agosto de 2021.
Tres afganos caen de un avión estadounidense, mientras colgaban de los neumáticos de la aeronave para poder salir de Kabul en plena situación caótica del país.
Un vídeo, divulgado este lunes por la agencia local de noticias afgana Asvaka, muestra objetivos no identificados, cayendo de un avión militar de EE.UU., modelo C‑17, en pleno sobrevuelo nada más despegar del Aeropuesrto de Kabul.
“Locales cerca del Aeropuerto de Kabul afirman que tres jóvenes, que se aferraban a los neumáticos de un avión, cayeron sobre las casas”, ha informado el medio.
En otra grabación compartida por Asvaka, se aprecia a lugareños atendiendo los cuerpos de las víctimas caídos en el suelo cerca del área de Jairkahana en Kabul (capital).
De igual modo, otras imágenes captadas del aeropuerto muestran a civiles afganos que tratan de aferrarse desesperadamente a los aviones en un intento por tomar vuelos que salen de Afganistán.
Todo eso ocurre mientras los afganos, aterrorizados por la llegada del poder de los talibanes, intentan huir del país, y en un momento en que los países occidentales ultiman la evacuación de su personal en Afganistán. En paralelo, varios civiles han tratado de saltar los muros para acceder al recinto aeroportuario.
Mientras tanto, al menos cinco personas han muerto en el aeropuerto tras disparos de advertencia de fuerzas estadounidenses.
El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) autorizó domingo el envío de 1000 soldados más a Kabul, con lo que habrá aproximadamente 6000 militares estadounidenses en el país.
Al anunciar la medida, el Pentágono dio a conocer que las fuerzas estadounidenses han asumido las riendas del control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul, para facilitar sus evacuaciones y las de sus aliados, y el tráfico de aviones comerciales en el mismo continúa.
El grupo armado Talibán entró el domingo en Kabul e irrumpió en el palacio presidencial, en medio de la total inacción de las tropas estadounidenses y sin resistencia alguna por parte de las fuerzas gubernamentales.
El avance rápido de los insurgentes talibanes por todo el territorio afgano ha tenido lugar poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) empezaron la fase final de su salida del país centroasiático, una decisión por la que Washington ha sido objeto de críticas de quienes denuncian su irresponsabilidad en cuanto al país que invadió hace 20 años bajo el pretexto de entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.