Afganistán. Perdimos la guerra  , afirma teniente coronel retirado de EE.UU.

Afga­nis­tán. Per­di­mos la gue­rra , afir­ma tenien­te coro­nel reti­ra­do de EE.UU.

Tabla de contenidos

Resu­men Medio Orien­te, 27 de agos­to de 2021.-

EE.UU. ha per­di­do la gue­rra que ini­ció hace 20 años en Afga­nis­tán valién­do­se de la lucha con­tra el terro­ris­mo y el fin de Tali­bán, decla­ró a la cade­na Sky News el reti­ra­do tenien­te coro­nel del Ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se Daniel Davis.dice un gene­ral retirado.

“La ver­dad es que per­di­mos esta gue­rra. Sal­dre­mos en unos días, así que no impor­ta si con­fia­mos en los tali­ba­nes o no. Solo impor­ta lo que hacen”, agre­gó.

Davis, que dos veces fue envia­do a Afga­nis­tán duran­te la misión del país nor­te­ame­ri­cano, recal­có que Occi­den­te no debe con­fiar en las pro­me­sas vanas de los tali­ba­nes de que el pue­blo afgano no será pri­va­do de sus derechos.

Enfa­ti­zó en que las Fuer­zas Arma­das y los Gobier­nos deben hacer todo lo que esté a su alcan­ce para infil­trar­se en las filas de los tali­ba­nes a fin de que pue­dan eva­cuar a todos los que que­dan en el país cen­troa­siá­ti­co, amplian­do la ope­ra­ción de retirada.

Para ayu­dar al pue­blo afgano en los pró­xi­mos meses y años, “es impor­tan­te que ten­ga­mos el mayor impac­to posi­ti­vo” sobre el gru­po arma­do Tali­bán como sea posi­ble, ale­gó.

Aumen­ta a 170 la cifra de muer­tes tras los aten­ta­dos en el aero­puer­to de Kabul

La cifra de civi­les muer­tos en la capi­tal afga­na tras las dos explo­sio­nes en el aero­puer­to de Kabul rei­vin­di­ca­das por el gru­po terro­ris­ta Daesh aumen­tó este vier­nes a 170, según infor­ma­ción de auto­ri­da­des afganas.

Perdimos la guerra en Afganistán, afirma teniente coronel retirado de EE.UU.

Sobre los afec­ta­dos que reci­ben aten­ción, varias fuen­tes ofi­cia­les de los tali­ba­nes y hos­pi­ta­la­rias han con­fir­ma­do que al menos 150 per­so­nas han resul­ta­do heridas.

Entre los falle­ci­dos hay una núme­ro ele­va­do de muje­res y niños, según infor­ma­ción que tras­cen­dió de cen­tros de atención. 

El núme­ro de falle­ci­dos tras el aten­ta­do podría subir en las pró­xi­mas horas debi­do a que solo se han con­ta­bi­li­za­do los cadá­ve­res lle­va­dos a hos­pi­ta­les de la ciu­dad..

Imagen

Entre las víc­ti­mas de las explo­sio­nes se encuen­tran al menos 13 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses, lo que sería la peor pér­di­da en un solo día para las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas de ocu­pa­ción en Afga­nis­tán des­de el ata­que de agos­to de 2011 a un heli­cóp­te­ro Chi­nook que mató a 30 militares.

La pri­me­ra explo­sión que se regis­tró fue por un terro­ris­ta sui­ci­da y la segun­da por un coche bom­ba. Has­ta el momen­to, se han repor­ta­do al menos cua­tro explo­sio­nes en el lugar.

Horas antes, el por­ta­voz del Pen­tá­gono, John Kirby, advir­tió que las cifras de víc­ti­mas podrían cam­biar, así como el núme­ro de bajas, entre los que se encuen­tran civi­les afganos.

Deadliest days for US troops in Afghanistan

Tras recha­zar la explo­sio­nes, el por­ta­voz de los tali­ba­nes, Zabihu­llah Mujahid, decla­ró a un medio inter­na­cio­nal que empren­de­rán una inves­ti­ga­ción sobre lo sucedido.

En días ante­rio­res, el Gobierno de Esta­dos Uni­dos habría adver­ti­do sobre una ame­na­za que lla­mó espe­cí­fi­ca y creí­ble de un afi­lia­do del Daesh con­tra el aero­puer­to de Kabul.

Fran­cia podría pro­lon­gar eva­cua­cio­nes en Kabul más allá del viernes

Fran­cia podría exten­der la eva­cua­ción de ciu­da­da­nos fran­ce­ses y afga­nos en peli­gro de Kabul más allá del vier­nes, dijo un minis­tro, des­pués de que París indi­ca­ra pre­via­men­te que su misión de trans­por­te aéreo ter­mi­na­ría por la noche.

Perdimos la guerra en Afganistán, afirma teniente coronel retirado de EE.UU.

El pri­mer minis­tro Jean Cas­tex dijo el jue­ves que la misión de eva­cua­ción fran­ce­sa ter­mi­na­ría a más tar­dar el vier­nes, pero el pre­si­den­te Emma­nuel Macron dijo enton­ces que Fran­cia toda­vía que­ría eva­cuar a cien­tos de afga­nos, algu­nos de los cua­les esta­ban en auto­bu­ses fue­ra del perí­me­tro del aeropuerto.

«Pue­de que la ope­ra­ción de eva­cua­ción fran­ce­sa vaya más allá de esta tar­de, pero debe­mos seguir sien­do cau­tos en este tema», dijo el minis­tro de Euro­pa, Cle­ment Beau­ne, a la radio Euro­pe 1.

Macron, en comen­ta­rios duran­te una visi­ta a Irlan­da, tam­bién advir­tió que la situa­ción en Kabul y en los alre­de­do­res del aero­puer­to seguía sien­do extre­ma­da­men­te arries­ga­da tras los dos aten­ta­dos sui­ci­das en las afue­ras del aero­puer­to de Kabul que mata­ron al menos a 85 per­so­nas, entre ellas 13 sol­da­dos estadounidenses.

«El ata­que terro­ris­ta no debe impe­dir estas ope­ra­cio­nes de eva­cua­ción. Con­ti­nua­re­mos has­ta el últi­mo segun­do posi­ble», dijo Beaune.

Hacién­do­se eco de los comen­ta­rios de Macron, indi­có, sin embar­go, que no todos los afga­nos en ries­go que quie­ran aban­do­nar el país podrán hacerlo.

«¿Sig­ni­fi­ca esto que todas las per­so­nas que tra­ba­ja­ron en Afga­nis­tán para los alia­dos, para los euro­peos, podrán salir del aero­puer­to? Sin duda, no, no», dijo.

Aten­ta­dos de Kabul sacu­den la pre­si­den­cia de Biden

Las bom­bas que mata­ron a miem­bros del ser­vi­cio esta­dou­ni­den­se y a afga­nos en la deses­pe­ra­da eva­cua­ción de Kabul infli­gie­ron otra baja al otro lado del mun­do: la pre­si­den­cia de Joe Biden.

De acue­do con un repor­te de AFP, Biden asu­mió el car­go pro­me­tien­do cal­ma en casa y res­pe­to a Esta­dos Uni­dos en el extran­je­ro tras los trau­má­ti­cos años de Donald Trump.

El jue­ves, el ata­que mor­tal en el aero­puer­to de Kabul le dejó con una mon­ta­ña que esca­lar si quie­re per­sua­dir a la nación y a los socios de Esta­dos Uni­dos de que cual­quie­ra de los dos obje­ti­vos sigue sien­do alcanzable.

A medi­da que aumen­ta­ba la pre­sión sobre Biden para que die­ra la cara, la Casa Blan­ca anun­ció un dis­cur­so a la nación más tar­de el jueves.

«El pre­si­den­te tie­ne que salir y res­pon­der a las pre­gun­tas», dijo Ian Brem­mer, fun­da­dor de la con­sul­to­ra de ries­gos Eura­sia Group. «No se le ve lide­ran­do en tiem­pos de crisis».

Sub­ra­yó Brem­mer, que Biden no empe­zó la gue­rra de Afga­nis­tán. Fue un repu­bli­cano, Geor­ge W. Bush. «Biden fue el pri­me­ro de los cua­tro pre­si­den­tes que real­men­te cum­plió sus pro­me­sas de aca­bar con el desastre». 

Pero, como dijo el pro­pio Biden, la res­pon­sa­bi­li­dad recae sobre él. Eso sig­ni­fi­ca que no podrá esca­par de la furia y el horror en su país por la muer­te de los sol­da­dos, ni de las con­se­cuen­cias políticas.

«Joe Biden tie­ne las manos man­cha­das de san­gre», dijo la con­gre­sis­ta repu­bli­ca­na Eli­se Ste­fa­nik. «Este horri­ble desas­tre huma­ni­ta­rio y de segu­ri­dad nacio­nal es el úni­co resul­ta­do del lide­raz­go débil e incom­pe­ten­te de Joe Biden. No está capa­ci­ta­do para ser coman­dan­te en jefe».

La sena­do­ra repu­bli­ca­na Marsha Black­burn tui­teó que Biden y todos sus altos car­gos de segu­ri­dad nacio­nal «debe­rían dimi­tir o enfren­tar­se a un jui­cio polí­ti­co y a su destitución».

El cla­mor repu­bli­cano era pre­vi­si­ble. Pero el daño más amplio refle­ja­do en las encues­tas de opi­nión será más preo­cu­pan­te para Biden.

Mien­tras que una encues­ta de USA Today y la Uni­ver­si­dad de Suf­folk reve­ló esta sema­na que una abru­ma­do­ra mayo­ría de esta­dou­ni­den­ses cree que no valía la pena luchar en la gue­rra de Afga­nis­tán, a Biden no se le agra­de­ce. El son­deo reve­ló que su apro­ba­ción gene­ral es de sólo un 41%, con un 55% de desaprobación.

«No sé si Biden que­da­rá daña­do de for­ma per­ma­nen­te», dijo a la AFP Mark Rom, pro­fe­sor de gobierno. «Pero los repu­bli­ca­nos harán todo lo posi­ble para que lo sea».

Por su par­te, Char­les Fran­klin, direc­tor de la Encues­ta de la Escue­la de Dere­cho de Mar­quet­te, dijo que, dada la impo­pu­la­ri­dad de la gue­rra afga­na, Biden aún pue­de capear el desastre.

«La cues­tión polí­ti­ca, una vez que nos haya­mos reti­ra­do por com­ple­to, es si la mayo­ría se ale­gra­rá de que ya no este­mos allí. Si es así, es pro­ba­ble que la cues­tión se des­va­nez­ca», dijo.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *