Afga­nis­tán ¿Qué per­si­gue can­ci­ller de Paquis­tán en Taliban?

Resu­men Medio Orien­te, 20 de agos­to de 2021-.

El can­ci­ller paquis­ta­ní, Shah Mah­mud Qureshi, rea­li­za­rá este sába­do la pri­me­ra visi­ta ofi­cial a Afga­nis­tán, tras la toma de Kabul por los talibanes.

Median­te un comu­ni­ca­do divul­ga­do este vier­nes, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Paquis­tán ha infor­ma­do de la deci­sión de su país para desem­pe­ñar un “papel posi­ti­vo” en el país vecino, Afganistán.

Tras sub­ra­yar la impor­tan­cia de la paz y la esta­bi­li­dad en el país afgano, el jefe de la Diplo­ma­cia de Paquis­tán ha pedi­do tan­to a las auto­ri­da­des del gru­po arma­do de Tali­bán como los exgo­ber­nan­tes del país devas­ta­do por la gue­rra que for­mu­len un Gobierno polí­ti­co tras con­sul­tas mutuas, pre­ci­sa la nota.

En este sen­ti­do, Qureshi rea­li­za­rá el sába­do un via­je que es la pri­me­ra de un fun­cio­na­rio extran­je­ro a Kabul tras la hui­da del pre­si­den­te afgano Ash­raf Qani, para entre­vis­tar­se con los talibanes. 

De igual modo, ha escri­to Qureshi la mis­ma jor­na­da en su cuen­ta de Twit­ter que la visi­ta de Kabul es una misión diplo­má­ti­ca que tie­ne como obje­ti­vo “faci­li­tar la eva­cua­ción del per­so­nal de las misio­nes diplo­má­ti­cas, orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, medios de comu­ni­ca­ción y otros de Afga­nis­tán”.

El gru­po arma­do Tali­bán ya tie­ne bajo su con­trol casi todo el terri­to­rio afgano, tras la con­quis­ta de 33 de las 34 capi­ta­les pro­vin­cia­les de Afga­nis­tán en las últi­mas dos semanas.

El papel de Paquis­tán en acon­te­ci­mien­tos de Afganistán

Duran­te años, Pakis­tán ha sido un refu­gio para los líde­res tali­ba­nes y sus fami­lias y es don­de los com­ba­tien­tes sue­len reci­bir entre­na­mien­to y aten­ción médica.

En este sen­ti­do, es uno de los pri­me­ros paí­ses que está crean­do las con­di­cio­nes para una tran­si­ción polí­ti­ca, bus­can­do pun­tos de con­tac­to con las auto­ri­da­des de Tali­bán. La espe­ran­za paquis­ta­ní es que un futu­ro gobierno Tali­bán le dé más influen­cia y ven­ta­jas en Kabul y así con­ver­tir­se en su pri­mer alia­do en la región.

Es más, tras la hui­da del pre­si­den­te Ash­raf Qani y la toma de Kabul por los insur­gen­tes tali­ba­nes, el pri­mer minis­tro de Paquis­tán, Imran Jan dijo a la pren­sa que los tali­ba­nes habían “roto las cade­nas de la escla­vi­tud men­tal en Afganistán”.

Fuen­te: HispanTV



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *