Resumen Medio Oriente /09 de agosto de 2021 – “Hasta ahora este tema no ha sido estudiado, pero en general no aceptamos un gobierno de transición, nuestra demanda es una solución básica y debe ser encontrada», expresó el portavoz del movimiento Talibán, Zabihullah Mujahid.
El portavoz del movimiento Talibán, Zabihullah Mujahid, anunció este lunes que se niega a formar un gobierno de transición.
Las declaraciones de Mujahid dijo se producen en respuesta a una pregunta sobre la propuesta estadounidense de formar un gobierno de transición con la participación de representantes de los talibanes.
“Hasta ahora este tema no ha sido estudiado, pero en general no aceptamos un gobierno de transición, nuestra demanda es una solución básica y debe ser encontrada. La formación de un gobierno de transición no es nuestro plan», agregó.
El vocero confirmó que la ciudad de Mazar-i-Sharif caerá pronto, dado que el movimiento controla la mayor parte del territorio y la situación está fuera del control del gobierno afgano.
«Sí, hay batallas en la ciudad de Mazar-i-Sharif, nuestras fuerzas han capturado la mayor parte de esta ciudad. La situación no está bajo el control del gobierno afgano, no solo en esta ciudad. Intentaremos trasladarnos a las otras ciudades restantes», añadió.
Mujahid adelantó que en relación con el tema de la entrada de los talibanes en Kabul no se ha tomado una decisión final hasta ahora.
Comentó que «los distritos alrededor de la capital primero deben ser limpiados».
Asimismo, confirmó que «las recientes redadas estadounidenses causaron un gran daño a los talibanes, ya que se dirigieron principalmente a áreas civiles como hospitales, tiendas, mezquitas y escuelas para sembrar el miedo. De hecho, solo atacaron objetivos civiles», y señaló que las ciudades en las provincias de Jowzjan, Sari Pul, Takhar, Kunduz y Nimroz están volviendo a una vida tranquila.
“La situación es normal, la gente vive en paz, hay tráfico normal en las ciudades, se han abierto las tiendas, nadie tiene problemas «, señaló.
La arena afgana está presenciando, en el período actual, enfrentamientos sangrientos entre el gobierno y el movimiento Talibán, que anunció su control sobre grandes áreas del país.
FUENTE: La Jornada