Áfri­ca. Indig­na­ción por la con­ce­sión del esta­tus de obser­va­dor a «Israel» en la UA

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de agos­to de 2021-.

Esta­dos miem­bros y orga­ni­za­cio­nes afri­ca­nas de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na denun­cian la impro­ce­den­cia de la medi­da y piden su revocación.

El pasa­do 22 de julio, el pre­si­den­te de la Comi­sión de la Unión Afri­ca­na, el cha­diano Mous­sa Faki Maha­mat, anun­ció que había reci­bi­do las cre­den­cia­les de Ale­li Adma­su, emba­ja­dor de Israel en Etio­pía, Burun­di y Chad, lo cual sig­ni­fi­ca que se le con­ce­de a Israel el esta­tus de obser­va­dor de la Unión Afri­ca­na, con­di­ción que había per­di­do en 2002, cuan­do la Orga­ni­za­ción de la Uni­dad Afri­ca­na (OUA) se trans­for­mó en la Unión Africana.

Este acto ha des­ata­do la indig­na­ción entre las orga­ni­za­cio­nes de defen­sa de los dere­chos huma­nos y de soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino de todo el mun­do, pero sobre todo, en el con­ti­nen­te afri­cano. Casi de inme­dia­to varios paí­ses emi­tie­ron comu­ni­ca­dos de recha­zo a la medi­da, como Sudá­fri­ca y Arge­lia, entre otros, denun­cian­do que se ha toma­do de for­ma uni­la­te­ral y sin la nece­sa­ria con­sul­ta a los esta­dos miembros.

En su comu­ni­ca­do, el gobierno de Sudá­fri­ca se decla­ra “cons­ter­na­do por la injus­ta e impro­ce­den­te deci­sión” del pre­si­den­te de la Comi­sión Afri­ca­na y recuer­da que no se ha segui­do el pro­to­co­lo obli­ga­to­rio para este tipo de deci­sio­nes, que según la legis­la­ción de la UA requie­re con­sul­tas pre­vias con los esta­dos miembros. 

Por su par­te Arge­lia, emi­tió un comu­ni­ca­do denun­cian­do la mis­ma impro­ce­den­cia de la deci­sión: “toma­da sin el bene­fi­cio de amplias con­sul­tas pre­vias con todos los Esta­dos miem­bros” y recuer­da que esta medi­da “no debe alte­rar el apo­yo cons­tan­te y acti­vo de la orga­ni­za­ción con­ti­nen­tal a la jus­ta cau­sa palestina”. 

Con la entra­da de Israel, la UA tie­ne 87 esta­dos no afri­ca­nos con esta­tus de obser­va­dor. Las auto­ri­da­des arge­li­nas recuer­dan que la UA no per­mi­te que estos esta­dos “influ­yan en las posi­cio­nes de la orga­ni­za­ción con­ti­nen­tal, cuya deter­mi­na­ción es com­pe­ten­cia exclu­si­va de sus Esta­dos miembros”. 

Arge­lia tam­bién se ha mos­tra­do muy crí­ti­ca con el acer­ca­mien­to de Marrue­cos al esta­do Israe­lí, que aca­ban de nor­ma­li­zar sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, fren­te a múl­ti­ples pro­tes­tas en las calles del rei­no alauí, cuya pobla­ción se posi­cio­na arro­lla­do­ra­men­te del lado del pue­blo palestino.

La Red Afri­ca­na de Soli­da­ri­dad con Pales­ti­na está movi­li­zan­do apo­yos de orga­ni­za­cio­nes afri­ca­nas «para pedir a los Esta­dos miem­bros de la UA que recha­cen la peti­ción de acre­di­ta­ción de Israel, de modo que el asun­to pue­da incluir­se en el orden del día de la pró­xi­ma sesión del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de la UA», que se cele­bra­rá a media­dos de octu­bre de este año, advir­tien­do que la «medi­da anti­de­mo­crá­ti­ca corre el ries­go de soca­var la esta­bi­li­dad y la cre­di­bi­li­dad de la UA», y aña­dien­do que tam­bién sien­ta un peli­gro­so pre­ce­den­te de deci­sión uni­la­te­ral por par­te de un pre­si­den­te de la Comi­sión, no sólo sin con­sul­ta pre­via, sino «en con­tra de las opi­nio­nes y preo­cu­pa­cio­nes cono­ci­das de los Esta­dos miembros».

La red afir­ma que «la acre­di­ta­ción de Israel como Esta­do obser­va­dor es con­tra­ria a la posi­ción de prin­ci­pio de lar­ga data de soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino expre­sa­da por la Unión Afri­ca­na, su pre­de­ce­so­ra la Orga­ni­za­ción de la Uni­dad Afri­ca­na (OUA), los Esta­dos afri­ca­nos y el pue­blo africano». 

Por el momen­to, tam­bién se han pro­nun­cia­do en con­tra de la medi­da Arge­lia, Sudá­fri­ca, Túnez, Eri­trea, Sene­gal, Tan­za­nia, Níger, Islas Como­ras, Gabón, Nige­ria, Zim­ba­bue, Libe­ria, Islas Sey­che­lles, Leso­to, Botsua­na, Mau­ri­ta­nia, Libia, Yibu­ti y Egipto. 

En el comu­ni­ca­do difun­di­do por la Afri­ca Pales­ti­ne Soli­da­rity Net­work para reco­pi­lar más posi­cio­na­mien­tos de recha­zo a la admi­sión de Israel como obser­va­dor en la UA, se recuer­da que “Con sus sis­te­má­ti­cas vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal, Israel es una ame­na­za cons­tan­te y direc­ta para la paz y la segu­ri­dad en Orien­te Medio y el Nor­te de Áfri­ca, inclui­dos los Esta­dos miem­bros de la UA, y a nivel mun­dial. Israel es un caso ejem­plar de vio­la­ción con­ti­nua y sis­te­má­ti­ca de los dere­chos huma­nos bási­cos, así como de muchos ins­tru­men­tos inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos, inclui­dos el Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia e innu­me­ra­bles reso­lu­cio­nes de la ONU.”

“Israel ha actua­do con impu­ni­dad duran­te sus déca­das de vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos y del dere­cho inter­na­cio­nal. La UA no debe­ría recom­pen­sar a un infrac­tor de los dere­chos huma­nos, agre­sor y poten­cia colo­ni­za­do­ra. En lugar de ello, la UA debe­ría res­pal­dar el lla­ma­mien­to del pue­blo pales­tino a apli­car boi­cots, des­in­ver­sio­nes y san­cio­nes para ais­lar el apartheid israelí”.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *