Resumen Medio Oriente, 3 de agosto de 2021-.
Según un documento emitido por la Liga Árabe y dado a conocer por medios argelinos, Argelia y siete países árabes enviaron un memorando oficial a la Comisión de la Unión Africana, en el que se oponen enérgicamente a la decisión unilateral del Comisionado de la Unión Africana de otorgar la calidad de observador a «Israel», y exigieron a la organización que revoque tal decisión.
Argelia, Egipto, Comoras, Djibouti, Libia, Mauritania, Túnez, Qatar, Kuwait, Jordania, Palestina y Yemen, y la misión de la Liga Árabe ante la Comisión de la Unión Africana, rechazaron otorgar el estatus de observador a «Israel» en la Unión Africana, según un documento emitido por la Liga Árabe y dado a conocer por medios argelinos.
Según el texto, Argelia y siete países árabes enviaron un memorando oficial a la Comisión de la Unión Africana, en el que se oponen enérgicamente a la decisión unilateral del Comisionado de la Unión Africana de otorgar la calidad de observador a «Israel», y exigieron a la organización que revoque tal decisión.
El documento consideró que el fallo es una «transgresión política y de procedimiento inaceptable por parte del Comisionado», y destacó que tal paso es incompatible con las decisiones pertinentes de la Unión Africana emitidas en julio de 2005.
El documento aclaró que la decisión del comisionado contradice las decisiones de la Cumbre de Ghana de la Unión Africana en 2007, que apoyan la Iniciativa de Paz Árabe.
Los países árabes que firmaron el memorando exigen que su demanda sea incluida en la reunión de cancilleres de la Unión Africana el próximo mes de octubre.
Hace una semana, Sudáfrica condenó la decisión «unilateral» tomada por la Comisión de la Unión Africana la semana pasada de otorgar a «Israel» el estatus de observador dentro de la organización.
Fuente. Al Mayadeen